Junta de Andalucía Web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

* Siguenos en:
Logo Instituto de Estadística de Andalucía
Novedades

Atlas de la Historia del Territorio de Andalucía

Este Atlas va dirigido a un público amplio con fines divulgativos, y se caracteriza por su singularidad y novedad. Tras presentar una panorámica general, se divide en ocho secciones, que ofrecen imágenes sucesivas del territorio de Andalucía a lo largo del tiempo, relativas a los hechos y procesos que la han venido conformando hasta el presente.

Las dos primeras secciones se dedican a ofrecer una panorámica sobre el medio físico y natural de la región y sobre la demografía histórica. Ambas secciones tienen un carácter introductorio. Las cuatro siguientes forman el núcleo central del Atlas: las formas de organización y administración del espacio, los sistemas urbanos y la incidencia de los procesos económicos sobre el territorio y la historia de las infraestructuras en Andalucía.

El Atlas se cierra con dos secciones de síntesis. Una dedicada a Historias Territoriales que pretende ser un acercamiento a la diversidad de significados que han tenido los procesos históricos en las diferentes partes de Andalucía, reflejando las particularidades locales y comarcales. Y una última sección orientada a presentar las herencias que estos procesos históricos nos legan como patrimonio cultural.