Publicación del Vuelo Fotogramétrico Analógico de los años 2001-2002

Publicado el 10.Enero.2018 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: ,

La Fototeca de Andalucía es la plataforma de consulta y acceso a las series de fotografías aéreas realizadas en Andalucía desde la segunda mitad del siglo XX, cuando la realización de vuelos se convirtió en una práctica habitual.

Los propósitos para la realización de estos vuelos fueron y siguen siendo en la actualidad muy amplios, desde la planificación urbanística al control de fenómenos naturales o como base para la generación de cartografía básica y derivada.

Una vez cumplido el propósito para el cual se realizaron los vuelos, las fotografías aéreas (fundamentalmente los negativos) pasaban a engrosar los archivos de la administración precursora del vuelo, perdiendo utilidad para la sociedad, hasta la aprobación del Plan Cartográfico de Andalucía 2009-2012 que articuló la creación y mantenimiento de la Fototeca (Fotografías aéreas de Andalucía), así como la Web desde donde se ponen a disposición de los usuarios los diferentes vuelos existentes.

Continuar leyendo »

Actualizada a 2017 la serie de Planos Callejeros de Andalucía: cabeceras municipales, núcleos secundarios y espacios productivos

Publicado el 9.Enero.2018 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: , , ,

Los Planos Callejeros de Andalucía surgen del proyecto Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU), cuya finalidad es consolidar un dato único con todas las direcciones postales de Andalucía. Vienen a cubrir la necesidad de producir planos de ubicación de vías y portales desde un concepto clásico de cartografía.

Desde finales de 2015 estaban disponibles los callejeros correspondientes a las cabeceras municipales y a principios de 2017 se completó la serie con los callejeros de los núcleos secundarios y los espacios productivos. A final de ese mismo año se ha procedido a una actualización que se va a realizar cada seis meses. Esta última actualización recoge el alta, modificación o baja de casi 4.000 elementos, vías o portales.

Plano del Polígono Industrial San Carlos (Almería)

Polígono Industrial San Carlos

Los planos se presentan a escala 1:2.000 en formato PDF multipágina, por capas y coordenadas geográficas, a los que se les ha añadido como información complementaria algunas capas del DERA (Datos Espaciales de Referencia de Andalucía), del MTA10 (Mapa Topográfico de Andalucía) y del Catastro. El sistema de referencia utilizado es el ETRS89 y la proyección UTM en el huso 30. Todos ellos tienen licencia de uso Creative Commons 4.0 y se pueden descargar en la url: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/lineav2/web.

 

Andalucía, la imagen cartográfica: Felipe V

Publicado el 9.Enero.2018 por IECA y archivado en Cartografía

El peso de las apariencias. Este mapa publicado en París por J.B. Nolin ofrece una de las imágenes de más generosas proporciones del conjunto de la región de la cartografía del siglo XVIII, aunque su novedad sólo estribe en el aparato de cartelas, leyendas, ornamentos e iluminación con que se reviste, pues la representación geográfica es copia casi exacta del mapa italiano G. Cantelli publicado en 1696. Si acaso se detectan mínimas diferencias, por ejemplo en el dibujo de las fortificaciones de Cádiz, y una simplificación del modelo, como en casi toda copia o versión. Motivos, sin embargo, no faltaban para esta pretendida actualización. Las dedicatorias y escudos resaltan la entronización de Felipe V como rey "de las Españas y Indias" en los momentos de la Guerra de Sucesión española, que también se libró en el campo de la propaganda y de las publicaciones cartográficas. Se difundieron entonces bastantes mapas, varios de Andalucía, relacionados de algún modo con el conflicto: los holandeses, recogiendo victorias de la coalición aliada y alusiones al pretendiente austracista Carlos III, los franceses proclamando al Borbón Felipe V como monarca, y otros centrados en diversos aspectos castrenses y hechos de armas. El cambio dinástico redundaría, en definitiva, en el estrechamiento de lazos e intereses entre Francia y España, con inclusión de la actividad cartográfica.

J.B. Nolin 1704

Jean Baptiste Nolin., Nicolas Guérard
París, [ca. 1704]
Parte meridional de las costas d´Españas con Los Reinos de Granada y Andalucia y poblaciones de los antiguos Reynos de Cordüa, de Sevilla, y Jaén…
Grabado en 3 hojas, 54×83,5 cm. Escala [ca. 1:800.000].
Service Historique de la Défense, Département de l´armée de Terre (Vincennes, París). L12 B2 79.

Y la agenda de enero…

Publicado el 8.Enero.2018 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Etiquetas: ,

Éstas son las publicaciones del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía previstas para el mes de enero según el calendario establecido.

Calendario enero 2018

Además, a lo largo de este mes se tiene previsto difundir:

Ciclo de conferencias: Huelva a través de la cartografía histórica

Publicado el 8.Enero.2018 por IECA y archivado en Cartografía

Entre las actividades complementarias que acompañan a la exposición Andalucía, la imagen cartográfica. Huelva. Puerto, ciudad y territorio, visitable hasta el 27 de enero, se encuentra un ciclo de conferencias en el que expertos en la materia dedicarán su intervención a perfilar las relaciones entre Huelva y la cartografía, y sus principales hitos históricos.

Exposición "Andalucía, la imagen cartográfica. Huelva. Puerto, ciudad y territorio"

Las conferencias se dividen en dos jornadas, el 18 y 25 de enero, de 19:00 a 21:00, en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva (Parque de Zafra).

Jueves, 18 de enero de 2018

  • Cartografía de Huelva en el Archivo de la Casa Ducal de Medina Sidonia
    Nicolás Ramírez Moreno
    Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía
  • El mapa forestal de Huelva y los trabajos cartográficos de Manuel Martín Bolaños
    Isabel Butler Sierra
    ETSI, La Rábida, Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva, Área de Tecnologías del Medio Ambiente
  • Fondos del Archivo de la Autoridad Portuaria
    Ana María Mojarro Bayo
    Archivo de la Autoridad Portuaria de Huelva

Jueves, 25 de enero de 2018

  • El Atlas del Suratlántico Peninsular
    Juan Antonio Márquez Domínguez
    Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Universidad de Huelva
  • La cartografía en el Puerto de Huelva: del papel a los Sistemas de Información Geográfica
    José Joaquín Martínez Morales
    Departamento de Dominio Público Portuario de la Autoridad Portuaria de Huelva
  • De la confrontación al entendimiento. Medio siglo de relación Puerto-Ciudad en Huelva a través de la cartografía
    José Ramón Moreno García
    Arquitecto

Las ventas a precios constantes en las grandes superficies aumentaron un 1,6% en noviembre

Publicado el 2.Enero.2018 por IECA y archivado en Estadística

Según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el mes de noviembre de 2017, el volumen de ventas a precios constantes (descontando el efecto de la inflación) en las grandes superficies registró un aumento del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 2,2% y las del resto de productos aumentaron un 3,1%.

Tasas de variación interanual de la serie deflactada del IVGSA. Noviembre 2017
Tasas de variación interanual de la serie deflactada del IVGSA. Noviembre 2017

Continuar leyendo »

Actualizada y ampliada la información sociodemográfica de la población de Andalucía sobre una cuadrícula de 250m x 250m

Publicado el 22.Diciembre.2017 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística

La publicación Distribución Espacial de la Población en Andalucía, elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, permite disponer de información de los efectivos de población residente en Andalucía distribuidos territorialmente en una cuadrícula o malla estadística de celdillas de 250m x 250m generada siguiendo los estándares europeos para la armonización de mallas estadísticas, e integrada en la malla estadística de 1km x 1km establecida por Eurostat. Ambas mallas estadísticas son descargables como Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA).

Esta nueva edición ofrece la actualización de la información sociodemográfica de la población residente a 1 de enero de 2016. Se amplía además la información referida a pensiones contributivas incorporando información sobre el tipo de pensión contributiva percibida y el ingreso mensual por este concepto procedente del Registro de Prestaciones de la Seguridad Social de Andalucía.

Continuar leyendo »

Registradas 69.231 defunciones en 2016, un 3,8% menos que en el año anterior

Publicado el 22.Diciembre.2017 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas: ,

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica hoy los resultados definitivos de las Estadísticas de Mortalidad por Causas de Andalucía correspondientes al año 2016.

Durante 2016 ocurrieron 69.231 defunciones en Andalucía, lo que se tradujo en un descenso del 3,8% respecto al año anterior, descenso mayor al que también se produjo en el total nacional, y que fue de un 2,8%. En Andalucía, el descenso en las defunciones de hombres fue del 3,2% y en las de mujeres del 4,5%.

Evolución del total de defunciones por sexo
Evolución del total de defunciones por sexo

Continuar leyendo »

Se publican los datos de la Proyección de la Población de Andalucía y Provincias 2016-2070

Publicado el 20.Diciembre.2017 por IECA y archivado en Estadística

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica los datos de la Proyección de la Población de Andalucía y Provincias 2016-2070. En este trabajo se presentan tres posibles escenarios1 para la población andaluza y sus provincias en el periodo 2016-2040. Para Andalucía, además de estimaciones a medio plazo para el año 2040, se incorporan escenarios a largo plazo para 2070.

Según los resultados del escenario medio de la proyección, la población andaluza se mantendrá en torno a los 8,4 millones hasta el año 2040. A partir de ese momento la población experimentará una progresiva disminución, perdiendo en los treinta años siguientes unos 800 mil efectivos, hasta llegar a los 7,6 millones de habitantes en 2070, lo que supone volver a niveles muy similares de comienzos de este siglo.

Evolución y proyección de la población según tres escenarios en Andalucía. 1970 – 2070
Evolución y proyección de la población según tres escenarios en Andalucía. 1970 - 2070

Continuar leyendo »

Andalucía contaba con 371.300 personas en edad laboral con discapacidad en 2016

Publicado el 20.Diciembre.2017 por IECA y archivado en Estadística

Según se desprende de la actividad estadística el Empleo de las Personas con Discapacidad, el número de personas en edad laboral con discapacidad en 2016 era de 371.300 en Andalucía (un 5,4% más que en 2015). Este colectivo representaba un 6,7% de la población de 16 a 64 años, del cual un 58,9% eran hombres y un 41,1% mujeres.

La tasa de actividad de discapacitados en Andalucía ha pasado del 30,6% en 2015 al 30,5% en 2016, disminuyendo la distancia con la tasa de actividad de los no discapacitados que, en 2016, se situaba en el 74,7%. Por sexo, la tasa de actividad de los hombres con discapacidad era del 30,6% y la de las mujeres del 30,3%, tras subir en un año 1,5 puntos porcentuales en los hombres y bajar 2,6 en las mujeres.

El 19,0% de la población con discapacidad en Andalucía era ocupada frente al 25,1% en España, sin apenas variar dicho porcentaje respecto a 2015. Para los hombres la tasa de empleo era del 19,3% y para las mujeres del 18,7%, de manera que en un año en los hombres ha subido la tasa en 1,4 puntos porcentuales y en las mujeres ha bajado 2,2 puntos. El 87,1% de estos ocupados pertenecían al sector servicios, frente al 76,5% de los no discapacitados.

La tasa de paro de los discapacitados en Andalucía bajó en un año 0,2 puntos, situándose en el 37,5%, 8,8 puntos porcentuales mayor que la de las personas sin discapacidad. La tasa de paro de los hombres discapacitados bajó 1,7 puntos alcanzando el 37,1%, y la de las mujeres subió 1,7 puntos alcanzando el 38,2%.

Evolución de las tasas de actividad, empleo y paro de las personas según tengan discapacidad
Evolución de las tasas de actividad, empleo y paro de las personas según tengan discapacidad

Continuar leyendo »