Y la agenda de abril…

Publicado el 6.Abril.2018 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Etiquetas: ,

Éstas son las publicaciones del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía previstas para el mes de abril según el calendario establecido.

Calendario abril 2018

Además, a lo largo de este mes se tiene previsto difundir:

Andalucía, la imagen cartográfica: la costa de Huelva de Waghenaer

Publicado el 6.Abril.2018 por IECA y archivado en Cartografía

El predominio de la cartografía de los Países Bajos desde mediados del siglo XVI se extendió al ámbito marítimo con la edición en 1583-1585 del primer atlas náutico impreso, el Spieghel der zeevaerdt van de nauigatie der Westersche Zee… (“Espejo de los viajes marinos para la navegación del Mar Occidental…”) del piloto e hidrógrafo neerlandés Lucas Janszoon Waghenaer. Con excelentes estampas del grabador Jan van Doetecum, por primera vez se presentaba una colección sistemática de cartas, en este caso de la fachada atlántica europea, que ofrecían una innovadora síntesis de información a partir de cartas manuscritas, derroteros, cuadernos de bitácora, noticias de pilotos y observaciones del propio Waghenaer, experimentado conocedor de estas aguas. Sus numerosas ediciones hasta 1615 atestiguan el éxito de esta obra, que es, por otra parte, ilustrativa de la poderosa expansión naval holandesa en la época.

Waghenaer 1

Lucas Janszoon Waghenaer, Joannes van Doetecum
Leiden, 1583 (1588)
Beschrijvinghe der Zee Custen vant Landt vâ Algarbe…
Grabado, 32,5×51,2 cm. Escala [ca. 1:380.000].
Biblioteca Nacional de España (Madrid). GMg/1025 lámina 18.

Continuar leyendo »

Disponible el 73% de la Base Cartográfica de Andalucía

Publicado el 6.Abril.2018 por IECA y archivado en Cartografía

Se han publicado 64 nuevas hojas de la Base Cartográfica de Andalucía (BCA) a escala 1:10.000. De esta forma está al servicio de los usuarios la información correspondiente al 73,2% del territorio andaluz.

Vuelos fotogramétricos de referencia

Continuar leyendo »

Cambio a base 2015 en las estadísticas económicas coyunturales

Publicado el 5.Abril.2018 por IECA y archivado en Estadística

Durante el último mes se han publicado varios indicadores coyunturales de la actividad económica de Andalucía en una nueva base 2015. Este cambio responde al Reglamento (CE) nº 1165/98 del Consejo de la Unión Europea sobre las estadísticas coyunturales, donde se establece que los Estados Miembros deben cambiar la base cada cinco años, concretamente en los años terminados en cero y cinco. Este cambio debe realizarse dentro de los tres años después del fin de este nuevo año base.

Las estadísticas coyunturales afectadas por este cambio son:

Ventas en grandes superficies en establecimientos no especializados
Serie deflactada y tendencia. Evolución de las tasas de variación interanuales. Base 2015

Serie deflactada y tendencia. Evolución de las tasas de variación interanuales

Continuar leyendo »

Las ventas a precios constantes en las grandes superficies aumentaron un 4,9% en enero

Publicado el 21.Marzo.2018 por IECA y archivado en Estadística

Según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el mes de enero de 2018, el volumen de ventas a precios constantes (descontando el efecto de la inflación) en las grandes superficies registró un aumento del 4,9% respecto al mismo mes del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 1,8% y las del resto de productos aumentaron un 7,2%.

Tasas de variación interanual de la serie deflactada del IVGSA. Enero 2018
Tasas de variación interanual de la serie deflactada del IVGSA. Enero 2018

Continuar leyendo »

Nuevo marco geodésico de referencia para la Red Andaluza de Posicionamiento (RAP)

Publicado el 16.Marzo.2018 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: ,

El día 15 de marzo de 2018 se procedió a cambiar las coordenadas de las estaciones de la Red Andaluza de Posicionamiento (RAP) a ETRF00. Hay que reseñar que este cambio se llevó a cabo en todas las estaciones de todas las redes activas del Estado y Comunidades Autónomas.

El objetivo del cambio es homogeneizar las distintas estaciones permanentes GNSS de las Redes Activas de las distintas Administraciones Públicas y seguir las recomendaciones europeas provenientes de la Subcomisión de la Asociación Internacional de Geodesia para el marco de referencia europeo (EUREF) relativas a la utilización de la llamada realización ETRF2000.

Estaciones RAP y de otras administraciones
Estaciones RAP y de otras administraciones

Continuar leyendo »

La economía andaluza creció en el cuarto trimestre de 2017 un 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior

Publicado el 15.Marzo.2018 por IECA y archivado en Estadística

Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2010 que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la economía andaluza creció en el cuarto trimestre de 2017 un 3,1%1 respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento intertrimestral se situó en el 0,7%.

Evolución trimestral del PIB. Tasas de variación interanual (%)
Evolución trimestral del PIB. Tasas de variación interanual (%)

Continuar leyendo »

Ampliación de la geolocalización de establecimientos con actividad económica en Andalucía a tramo de 50 o más asalariados

Publicado el 9.Marzo.2018 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Ampliación de la geolocalización de establecimientos con actividad económica en Andalucía a tramo de 50 o más asalariados

El Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía pone a disposición de la sociedad información relativa a las empresas y establecimientos que desarrollan su actividad económica en Andalucía a través de sus características fundamentales: número, tamaño por estrato de empleo, el sector al que pertenecen y su forma jurídica.

Desde el año 2012 se ha publicado anualmente la Geolocalización de los establecimientos de 100 o más asalariados. No obstante, desde el 5 de marzo se ha ampliado el número de establecimientos para incluir todos aquellos que cuentan con 50 o más asalariados. Este producto permite situar los establecimientos con exactitud en el territorio andaluz y visualizar la distribución de los mismos por tamaño de empresa según el número de asalariados y sector de actividad económica en un mapa interactivo. La referencia de los datos es el 1 de enero de 2015.

Geolocalización de Establecimientos de 50 o más Asalariados (Directorio de Empresas y Establecimientos)

Continuar leyendo »

Se publica la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural para el periodo enero 2013 – enero 2018

Publicado el 9.Marzo.2018 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Se publica la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural para el periodo enero 2013 – enero 2018

Se publican por primera vez los datos relativos a la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural en Andalucía, lo que permite incorporar mayor información para evaluar la actividad del sector turístico andaluz a corto plazo.

Facilita datos sobre el número y principales características de los viajeros alojados en los establecimientos de turismo rural andaluces, desglosando los datos por provincias, zonas, puntos turísticos y país de residencia de los viajeros.

El periodo publicado abarca desde enero de 2013 a enero de 2018. Mensualmente se irán incorporando nuevos periodos según el calendario de publicaciones establecido.

Los datos muestran una tendencia creciente del turismo rural en los últimos años, sumando casi 342.000 viajeros en 2017 (26,5% más que el año anterior).

Evolución mensual de viajeros en alojamientos de turismo rural
Evolución de viajeros en alojamientos de turismo rural

Continuar leyendo »

Cómo visualizar los datos en el mapa de geolocalización de establecimientos con actividad económica en Andalucía con más de 50 asalariados

Publicado el 9.Marzo.2018 por IECA y archivado en Estadística, Tutoriales
Comentarios desactivados en Cómo visualizar los datos en el mapa de geolocalización de establecimientos con actividad económica en Andalucía con más de 50 asalariados

El Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía pone a disposición de la sociedad información relativa a las empresas y establecimientos que desarrollan su actividad económica en Andalucía a través de sus características fundamentales como son: el número, el tamaño, el sector al que pertenecen y la forma jurídica.

El mapa de Geolocalización de los establecimientos de 50 o más asalariados permite situar los establecimientos con exactitud en el territorio andaluz y visualizar la distribución de los mismos por tamaño del establecimiento según número de asalariados, y sector de actividad económica en un mapa interactivo.

En este tutorial se trata de explicar los distintos elementos del visor para facilitar el análisis de los datos por parte del usuario.

Continuar leyendo »