Andalucía, la imagen cartográfica: Obispado de Jaén

Publicado el 7.Septiembre.2017 por IECA y archivado en Cartografía

El obispado de Jaén es motivo de una representación que comprende gran parte del terreno colindante de Córdoba, Granada y Segura, ofreciendo una rica visión geográfica de la alta Andalucía. Con un planteamiento que recuerda los mapas de Jaén de Salcedo de Aguirre, Villarroel y Ximena Jurado, la imagen, centrada por la arteria del Guadalquivir, distingue con mayor claridad entre comarcas de sierra y de campiña, mediante un denso dibujo de perfiles de montes sombreados. Consigna también una nómina más abundante de poblaciones – diferenciadas con distintos iconos según su categoría -, lugares y ríos, así como la situación de varios puentes, el trazado del "camino del Arrecife", la vía principal entre Andalucía y Castilla, y los límites de la diócesis y de las jurisdicciones eclesiásticas exentas o de otras mitras, como la vicaría de la orden de Calatrava de Martos, la abadía de Alcalá la Real, el Adelantamiento de Cazorla, del arzobispado de Toledo, y la sierra de Segura, del obispado de Cartagena.

Digna de atención es la cartela, de arquitectónica composición alusiva a la geometría, en la que se acredita la "invención", dibujo y grabado de la lámina del artífice flamenco Gregorio Forst Man o Fosman, activo en Madrid desde mediados del siglo XVII. El mapa se cuenta, así, entre las muy pocas estampas cartográficas relacionadas con Andalucía que se imprimieron durante esa centuria en España. Fue publicada en 1653 como ilustración inserta en la obra de Francisco Bilches Santos y santuarios del obispado de Jaén y Baeza, apareciendo de nuevo al año siguiente incorporada a la edición del Catálogo de los obispos de las iglesias catedrales de la diócesis de Jaén y annales eclesiásticos deste obispado, del clérigo y erudito Martín de Ximena Jurado.

Obispado de Jaén

Gregorio Forst Man
Madrid, 1653
Descripción del Obispado de Jaén
Grabado, 28×38 cm.
Escala [ca. 1:650.000]
Biblioteca de Andalucía (Granada). ANT-XVII-152

Y la agenda de septiembre…

Publicado el 7.Septiembre.2017 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística

Estas son las publicaciones del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía previstas para el mes de septiembre según el borrador del calendario establecido.

 

Continuar leyendo »

La Red Andaluza de Posicionamiento como generadora de información Big Data

Publicado el 7.Septiembre.2017 por IECA y archivado en Cartografía

Hoy en día la localización de un individuo es un valor altamente cotizado en el mercado pues permite la realización de estudios de movilidad o de turismo entre otros a partir de la información que genera su dispositivo móvil. La Red Andaluza de Posicionamiento, una red activa de estaciones GNSS gestionada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ofrece un servicio público para el posicionamiento preciso en tiempo real, y para ofrecer la mejor corrección posible es necesario enviar la localización del usuario. El número de conexiones, distinguiendo una por día y empresa, puede superar en 2017 los 70.000 (cifras que no se veían desde el año 2011) y la mayor parte de sus usuarios registrados son personal de empresas constructoras, agrarias o ingenierías, y por tanto su principal uso estará vinculado con la actividad de estas empresas. Esta información, generada como consecuencia de la utilización de la red para fines topográficos, es susceptible de análisis bajo el marco de Big Data.

Desde la Universidad de Sevilla se están buscando posibles usos a esta información anonimizada, es decir, empleando únicamente la fecha y coordenadas de acceso al servicio. Para ello se ha contado con los datos desde su puesta en funcionamiento en agosto de 2008 hasta diciembre de 2016.

Un primer estudio se ha publicado en la revista Geocarto (http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10106049.2015.1120358) donde se ha vinculado el uso de este servicio con la actividad económica del sector de la construcción. El análisis de la serie temporal clasificado por uso de suelo (según los Datos Espaciales de Referencia de Andalucía, DERA) frente a variables estadísticas proporcionadas por el IECA como son la caída en el empleo en el sector de la construcción en Andalucía y de las licencias de obra ofrecen valores de correlación de 0.98 y 0.96 respectivamente en las zonas urbanas (representan el 70% de las conexiones). El análisis en zonas agrarias sin embargo mostró un incremento entendiendo que puede deberse al incremento de la agricultura de precisión con GPS. Otra conclusión que se derivó de este el estudio fue la puesta de manifiesto de un cambio del tipo de usuario de la RAP, aumentando el usuario de PYMES frente a grandes empresas. Esto puede deberse a la externalización de servicios topográficos por parte de las grandes empresas.

El 13 de Julio se presentaron dos nuevos estudios pormenorizando su uso para el control del crecimiento urbano y del control de la obra pública. Estos estudios se han presentado como trabajos Fin de Grado de la titulación de Ingeniería Civil y han sido dirigidos por la profesora Cristina Torrecillas.

El primer trabajo fue defendido por Palma Sánchez y su objetivo era validar el empleo de estos datos para mejorar el seguimiento de obra pública de trazado lineal por parte de la Administración. La metodología seguida ha tenido dos fases, en primer lugar la identificación de las localizaciones correspondientes con obras civiles de trazado lineales en Andalucía y, ante la posible desactualización del trazado de esas obras, se ha desarrollado un procedimiento de identificación de patrones lineales. Se ha consiguiendo identificar un 87,36% de los nuevos trazados de obras lineales llevados a cabo en Andalucía, así como elementos no reflejados en ninguna base cartografía pero sí en ortofotos de máxima actualidad. Las conclusiones del proyecto son que con una buena identificación del uso de las localizaciones de la RAP, se pueden llevar a cabo numerosos estudios y controles a partir de estos datos y que la metodología diseñada es útil en el seguimiento de las obras, control de incidencias y actualización cartográfica.

Identificación de patrones lineales (cuadrados azules) entre las conexiones de la RAP

El segundo trabajo fue defendido por Elena Ruíz y tenía por objetivo estudiar el posible control del crecimiento urbano empleando estas localizaciones. El estudio se ha centrado en 12 municipios andaluces donde se crearon polígonos de crecimiento a través de la comparación de ortofotos desde 2008 y con la ayuda de las bases cartográficas del DEA 100 y del DERA. Los resultados han puesto de manifiesto que se puede llevar un perfecto control de las grandes obras de urbanización con un 98% de acierto. En el caso de construcciones destinadas a servicios o equipamientos el acierto disminuye a un 73% en los municipios estudiados. Los resultados más desfavorables pertenecen a las categorías de aparcelados (22% acierto) y manzanas (49% acierto). El acierto va disminuyendo a la par que el tamaño de las obras, también unido a que las obras de nueva planta y gran envergadura son más susceptibles a necesitar un replanteo mediante GPS. Asimismo se ha puesto de manifiesto su posible uso en la actualización cartográfica al detectar muchos cambios no reflejados aún en esas bases.

Crecimiento 2008-2016 asentamiento según conexiones RAP (en azul)

Ambos proyectos tendrán sus textos completos accesibles online en la página web de la biblioteca de la Universidad de Sevilla en breve.

Un plugin de QGIS facilita la descarga del Callejero Digital de Andalucía (CDAU)

Publicado el 7.Septiembre.2017 por IECA y archivado en Cartografía

Patricio Soriano, conocido por muchos por su blog  SIGdeLetras, es un geógrafo “full-stack” especializado en Tecnologías de Información Geográfica, gestión de la ciudad, administración pública y patrimonio cultural entre otras muchísimas cosas, pero sobre todo  se define como un geoinquieto cordobés.

Patricio ha desarrollado un plugin para poder descargar desde el software de escritorio QGIS las capas del proyecto Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU) de una manera sencilla mejorando la usabilidad de la información que ya estaba disponible en el portal de CDAU. Podéis ver toda la información sobre este plugin, denominado “CDAU Downloader” en el artículo del blog SIGdeLetras

El Callejero Digital de Andalucía Unificado es un proyecto que desarrolla el  Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en colaboración con las Diputaciones y Ayuntamientos y que ofrece información sobre las vías y portales de Andalucía. El IECA difunde esta información bajo una licencia de uso, CCBY 4.0 lo que permite su reutilización por terceros, incluidos los fines comerciales,  con el objetivo de contribuir con la información a la generación de procesos de valor añadido como es el trabajo realizado por Patricio. Por ello hemos querido ponernos en contacto con él y hacerle unas preguntas:

IECA:  ¿Por qué este plugin de descarga?

SIGdeletras: La idea de este plugin, y de otro que descarga los datos del Catastro Inspire, surgió sobre todo por la demanda que he detectado en los alumnos de los cursos que doy. A pesar de la gran cantidad de datos oficiales que existe, no saben por dónde empezar. Bastante tienen con aprender a usar QGIS como para darles caña con temas avanzados de WFS o servicios Atom.

IECA: ¿Qué es lo que más destacarías del proyecto CDAU?

SIGdeletras: Llevo ya tiempo usando los datos del CDAU tanto como profesional vinculado a trabajos geo como dentro de la administración local. El cambio de licencia fue muy importante, creo que hay que destacarlo, y eso abre un abanico de grandes posibilidades en el campo privado (el público está más que justificado).

IECA: ¿Qué echas en falta en la información ofrecida por el IECA?

SIGdeletras: Echo en falta, entradas o noticias de "reutilización" de los datos del callejero que no estén vinculadas con las administraciones. Me muevo también en el campo de las startup y contar con estos ejemplos vendría perfecto para que surjan otras iniciativas y la gente se anime a emprender en este campo. Algunas cosas que también echo en falta: Me fastidia bastante tener que usar la api de Google Map o incluso OpenStreetMap para poder hacer trabajos masivos de geocodificación o añadir un buscador de calles en un visor web, pudiendo usar CDAU.

IECA: ¿Qué destacarías de CDAU?

SIGdeletras: Un aspecto positivo es el poder utilizar el WMS como base para visores web. En varios proyectos de visores para ayuntamientos (Posadas, Hornachuelos, Casco Histórico de Córdoba) en los que he participado, he pensado que sería importante que junto a otras capas base estuviera la de los WMS del CDAU. Es aquí cuando he echado en falta poder usar el buscador del CDAU.

IECA:¿Qué opinas de la calidad de los datos ofrecidos?

SIGdeletras: Desde un punto técnico básico, cuando he trabajado con las capas del CDAU he visto que topológicamente se encuentran perfectas. Esto permitiría todo el tema de análisis de redes, rutas, etc. En relación al tema de calidad/fiabilidad del datos, en mi experiencia he visto que desde el ayuntamiento no había duda que los errores (datos y geometría) debían ser corregidos por el productor, o sea el ayuntamiento, para posteriormente remitirlos al CDAU. Esto es para mí  el punto fuerte del CDAU, pero también su debilidad. Si los ayuntamientos no se implican no se puede dar calidad a la información.

IECA: Una pregunta que nos hacen muchas veces al IECA ¿por qué CDAU si está Google Maps?

SIGdeletras: Como usuario, usar Google Maps en muy cómodo en todo los sentidos: amplitud de los datos (es global, no solo callejero, también cualquier servicio que quiera encontrar), tiene herramientas de rutas, Street View, etc. Quizás se podrían ir añadiendo herramientas complementarias al CDAU que hagan más atractivo su uso. Pero la verdad, nunca se podrá sustituir Google Maps. Pero como ciudadano ¿qué ocurre si voy a buscar mi calle y no está correcta? ¿quién es el responsable? ¿Google?. He visto situaciones en las que un ciudadano ha ido a reclamar al ayuntamiento porque su calle no estaba bien en Google. Pero todo es un poco la pescadilla que se muerde la cola: si en la web municipal se usa Google, ya se le está dando oficialidad. Habría que potenciar más el uso del CDAU en los portales de los ayuntamientos de Andalucía, sobre todo para obtener datos para realizar  gestiones municipales. Pienso en tutoriales, entradas en el blog, vídeos o incluso webinars. Sé que existe el mashup para generar los mapas y embeberlos pero no se conoce mucho creo.

 

Muchísimas gracias Patricio, por tus aportaciones de las que seguro tomaremos buena nota.

La delimitación de límites municipales andaluces (I): competencias y marco normativo para la resolución de conflictos

Publicado el 7.Septiembre.2017 por IECA y archivado en Cartografía

Se inicia una serie de artículos breves con el objetivo de dar a conocer un tema aparentemente resuelto como es la delimitación municipal pero que esconde muchas indefiniciones y genera numerosos conflictos.

En este primer artículo se expondrá la legislación a aplicar y se establecerán las competencias correspondientes a cada administración. En un segundo artículo se hará una reseña histórica sobre los procedimientos. Por último el tercero hablará de la situación actual de los trabajos emprendidos por el Instituto de Estadística Y Cartografía de Andalucía.

Acta de deslindes

Continuar leyendo »

1.309 nuevas sociedades mercantiles en Andalucía en junio de 2017

Publicado el 10.Agosto.2017 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en 1.309 nuevas sociedades mercantiles en Andalucía en junio de 2017

Según la Estadística sobre Sociedades Mercantiles en Andalucía elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el número de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía durante el pasado mes de junio fue de 1.309, lo que supuso una reducción del 17,6% respecto a las que se inscribieron en los registros mercantiles provinciales el mismo mes de 2016. El capital suscrito para su constitución superó los 40,6 millones de euros, un 46,3% menos que un año antes.

Las sociedades que se extinguieron fueron 235, un 10,3% más que en junio de 2016. La diferencia entre las constituciones y las extinciones producidas en el mes ofrece un saldo de 1.074 sociedades mercantiles efectivas, lo que supone una reducción del 21,9% respecto al mismo mes del año anterior.

El número de sociedades constituidas en lo que va de año ascienden a 8.616 y el capital suscrito superó los 319,9 millones de euros, lo que supone unas reducciones del 8,8% y del 26,1%, respectivamente, en relación con el mismo periodo de 2016. En lo que va de año el saldo entre sociedades creadas y extintas fue de 6.685, un 15,2% menos que en el mismo periodo de 2016.

Sociedades mercantiles constituidas en Andalucía y su capital suscrito
Sociedades mercantiles constituidas en Andalucía y su capital suscrito

Saldo neto de sociedades mercantiles efectivas en Andalucía
Saldo neto de sociedades mercantiles efectivas en Andalucía

En las nuevas sociedades, la forma jurídica predominante fue la de sociedad limitada, con el 99,8% de las sociedades constituidas. Málaga fue la provincia donde más sociedades se constituyeron, con el 32,2% del total, seguida de Sevilla, con el 24,0%. Por otra parte, atendiendo a la actividad desarrollada por las nuevas sociedades, Comercio y reparación concentró el mayor número de constituciones en Andalucía, con el 24,6%, al que siguió en importancia cuantitativa Servicios a empresas y otras actividades de servicios, con el 16,9%.

En lo que respecta al número de socios, el 76,3% de las sociedades fueron creadas por un solo socio fundador y el 17,0% por dos socios. El 26,6% del total de socios fueron mujeres, quienes contaron con una mayor presencia relativa en Banca y seguros. Del total de nuevas empresas, el 67,8% fueron constituidas sólo por hombres y el 23,5% sólo por mujeres.

Distribución de las sociedades creadas en Andalucía según el número de socios fundadores, su forma jurídica y sexo. Junio 2016
Distribución de las sociedades creadas en Andalucía según el número de socios fundadores, su forma jurídica y sexo. Noviembre 2016

Por último, un total de 353 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 10,0% más que en el mismo mes de 2016, con un capital suscrito que superó los 742,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 486,5% respecto al mismo mes del año anterior.

El total de sociedades que ampliaron capital en lo que va de 2017 fueron 2.240 y el capital suscrito superó los 2.498,2 millones de euros, es decir, una reducción del 0,3% y un aumento del 45,9%, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2016.

El número de sociedades que redujeron capital en junio fue 62.

 

Los movimientos migratorios interiores en Andalucía descendieron un 7,2% en 2016

Publicado el 9.Agosto.2017 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Los movimientos migratorios interiores en Andalucía descendieron un 7,2% en 2016

Según los datos de la Estadística de Variaciones Residenciales que publica anualmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, durante el año 2016 se registraron 117.136 movimientos1 de entrada en la comunidad autónoma de Andalucía y 121.328 de salida, resultando un saldo migratorio (diferencia entre las entradas y las salidas) negativo por cuarto año consecutivo, de -4.192 (en 2015 fue de -4.423). En comparación con el año anterior, las entradas crecieron un 1,8% y las salidas un 1,5%. Además, se registraron 163.557 movimientos interiores (con origen y destino en un municipio andaluz), un 7,2% menos que en 2015. Por lo tanto, el total de movimientos residenciales ascendió a 402.021, un 2,2% menos que el año anterior.

Cambios residenciales en Andalucía. Año 2016
Cambios residenciales en Andalucía. Año 2016

Algo más de la mitad de los movimientos de entrada en nuestra Comunidad, 63.411, procedían del extranjero (un 12% más que el año anterior). De estos movimientos, el 89,7% fueron de extranjeros y el resto de españoles. Málaga, con el 38,6% del total de entradas, y Almería con el 18%, fueron las provincias que más entradas recibieron desde el extranjero. Por el contrario, Jaén, con un 2,6%, fue la que menos entradas recibió desde fuera de España.

Evolución de los cambios residenciales en Andalucía
Evolución de los cambios residenciales en Andalucía

Los movimientos del exterior provinieron fundamentalmente de Marruecos (6.444), Reino Unido (6.384) y Rumanía (3.783).

Las entradas en Andalucía del resto de España bajaron un 8,2% y procedieron mayoritariamente de las provincias de Madrid (10.116), Barcelona (6.437) e Islas Baleares (4.015).

De las 121.328 salidas registradas desde Andalucía, el 53% (64.278) se dirigió al resto de España, un 1,7% menos que en 2015. Los destinos principales fueron la Comunidad de Madrid, con un 22,9%; Cataluña, con un 16%, e Islas Baleares, con un 9,9%, movimientos que suponen casi la mitad de las migraciones desde Andalucía al resto de España. Estas salidas, como en años anteriores, fueron realizadas en su mayoría por españoles (78%).

Emigraciones desde Andalucía por Comunidad Autónoma de destino. Año 2016
Emigraciones desde Andalucía por Comunidad Autónoma de destino

El número de movimientos en el interior de Andalucía (163.557) descendió un 7,2% respecto a 2015, tras tres años de incrementos. Los movimientos con destino en las capitales de provincia fueron 38.310, un 23,4% del total de movimientos interiores (24,2% en 2015). De ellos, el 70,4% procedía de municipios de la misma provincia de la capital de destino. Por otro lado, los movimientos interiores con origen en las capitales de provincia (38.593) representaron el 23,6% del total (24% en 2015).

Atendiendo al sexo de la persona migrante, los cambios residenciales de hombres fueron ligeramente más frecuentes con el 51,6% en el total de los movimientos residenciales (402.021). Sin embargo, en los movimientos interiores, la mujer fue levemente superior al hombre con el 50,4% del total de dichos movimientos.

Respecto a la edad en el momento de la migración, tanto en las inmigraciones como en las emigraciones, el grupo más frecuente fue el de 30 a 34 años, con un 12,7% y un 13,1% respectivamente.

Considerando los saldos migratorios provinciales y contando los movimientos tanto internos como externos, cabe resaltar que las únicas provincias con saldo positivo fueron Málaga (4.134) y Huelva (24). En el resto de provincias, fue negativo, destacando Jaén (-3.416).

Saldo migratorio por provincias. Año 2016
Saldo migratorio por provincias. Año 20166

En el ámbito municipal, Marbella y Mijas (Málaga) alcanzaron los mayores saldos migratorios positivos, 2.347 y 2.275 respectivamente. Benalmádena (Málaga) presentó el menor saldo (-6.727), seguido por El Ejido (Almería) con -1.367.

Saldo migratorio por municipio. Año 2016
Saldo migratorio por municipio. Año 2016

1La Estadística de Variaciones Residenciales mide movimientos motivados por cambio de residencia y no número de personas, ya que una persona puede dar lugar a varios movimientos en un mismo año.

Aumenta un 9% el número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre del año 2017

Publicado el 8.Agosto.2017 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Aumenta un 9% el número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre del año 2017

El número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre de 2017 superó los ocho millones doscientos veintiocho mil, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un aumento de un 9,0% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 30,4% eran andaluces, el 27,3% eran del resto de España, el 31,7% procedían de la UE excluida España y el 10,6% del resto del mundo.

Evolución del número de turistas
Evolución del número de turistas

Continuar leyendo »

Las ventas a precios constantes en las grandes superficies aumentaron un 4,5% en junio

Publicado el 2.Agosto.2017 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Las ventas a precios constantes en las grandes superficies aumentaron un 4,5% en junio

Según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el mes de junio de 2017, el volumen de ventas a precios constantes (descontando el efecto de la inflación) en las grandes superficies registró un aumento del 4,5% respecto al mismo mes del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación aumentaron un 3,5% y las del resto de productos aumentaron un 4,8%.

 

Tasas de variación interanual de la serie deflactada del IVGSA. Junio 2017
Tasas de variación interanual de la serie deflactada del IVGSA. Junio 2017 Continuar leyendo »

María y Manuel fueron los nombres más frecuentes entre los recién nacidos andaluces en 2016

Publicado el 2.Agosto.2017 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en María y Manuel fueron los nombres más frecuentes entre los recién nacidos andaluces en 2016

María y Manuel fueron los nombres más utilizados por los padres y las madres de Andalucía en el año 2016. María con 1.377 niñas (un 3,6% del total) repite esa primera posición que ocupa desde 2009 mientras que Manuel con 1.180 niños (un 2,9% del total) lidera la clasificación de los niños por primera vez. Alejandro, que había liderado la lista de nombres desde 1996, a excepción de 2013, pasa a la tercera posición.

Atendiendo a los nombres de niñas recién nacidas, los cuatro más frecuentes fueron María, Lucía, Martina y Carmen (suponen el 11,7% del total de niñas). Las tres primeras repiten la posición del año anterior y Carmen desplaza de la cuarta posición de 2015 a Daniela.

Respecto a los nombres de niño, los primeros cuatro puestos fueron ocupados por Manuel, Hugo, Alejandro y Pablo (10,9% del total de niños), los mismos que en el año anterior pero con el reseñado intercambio entre Alejandro y Manuel.

Continuar leyendo »