Exposición “Algeciras, puerto de mares y continentes”

Publicado el 11.Septiembre.2018 por IECA y archivado en Cartografía

El Museo Municipal de Algeciras acogerá la exposición "Andalucía, la imagen cartográfica. Algeciras, puerto de mares y continentes", una muestra que ofrece una panorámica de los mapas dedicados a Andalucía desde los principios de la cartografía a la actualidad, junto con una aproximación a las representaciones cartográficas de Algeciras y su entorno como enclave estratégico entre mares y continentes.

Andalucía, la imagen cartográfica. Algeciras, puerto de mares y continentes

Continuar leyendo »

Las estadísticas coyunturales corregidas de efectos estacionales y de calendario

Publicado el 6.Septiembre.2018 por IECA y archivado en Estadística

Las estadísticas económicas de carácter coyuntural permiten medir la evolución de variables como la producción industrial o las ventas del comercio, sin embargo, estos indicadores pueden verse alterados por efectos estacionales y/o de calendario.

Los efectos estacionales se refieren a movimientos periódicos o cuasi periódicos que ocurren con intensidad similar cada mes, trimestre o estación del año, mientras que los efectos de calendario corresponden a la diferente estructura que presentan los meses (o trimestres) en los distintos años (tanto en número de días, años bisiestos, como en su composición de días hábiles). La Semana Santa, con su carácter de festividad móvil, introduce un efecto de calendario pero también parcialmente estacional al celebrarse más en abril que en marzo.

El ajuste de estos efectos es necesario para interpretar de forma más clara y fácil la información que aportan los distintos indicadores económicos. Este tratamiento de las series de datos brutos da lugar a las series desestacionalizadas (corregidas de efectos estacionales y de calendario) que proporcionan una visión más nítida de la evolución del indicador.

Índice de producción industrial de Andalucía
Índice de producción industrial de Andalucía

Continuar leyendo »

Y la agenda de septiembre…

Publicado el 3.Septiembre.2018 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística

Andalucía, la imagen cartográfica: Nicolaes Visscher II

Publicado el 29.Agosto.2018 por IECA y archivado en Cartografía

La pericia técnica y nivel artístico, pero también el convencionalismo cartográfico, de las obras de la escuela holandesa a fines del siglo XVII se ponen de manifiesto en esta imagen del sur de la Península de Nicolaes Visscher II.

La representación del área andaluza se remite, básicamente, a la que acuñara W.J. Blaeu en sus mapas de Andalucía y del reino de Granada, si bien con algunos aspectos novedosos como la sobreimposición de una cuadrícula de paralelos y meridianos o la incorporación del trazado de las principales vías de comunicación terrestres, un aspecto de importancia que empezará a reflejarse de manera habitual en los mapas de la región editados desde estas fechas.

El mapa está firmado por Nicolaes Visscher II, miembro de una familia de grabadores, cartógrafos y editores de Ámsterdam cuya actividad se prolongó desde principios del XVII hasta la centuria siguiente. Se relaciona con su Atlas Minor Sive Geographia Compendiosa…, editado desde 1683 hasta principios del XVIII en diversas composiciones que llegaron a sumar hasta unos 180 mapas de su mano y de otros autores. Ciertos detalles, como las leyendas truncadas del océano occidentalis y del Mediterráneo, dejan ver que el mapa fue concebido para componer, junto con otras secciones, un mapa mural de toda la Península, aunque su acabado, con cartela y márgenes propios, permitiera también su presentación como pieza independiente y su acomodo en un volumen encuadernado.

De los varios estados en que aparece el mapa, en la segunda versión se inserta un recuadro con un detalle de Cádiz y su bahía, un enclave que cobra cada vez mayor protagonismo en la cartografía regional. Cabe la posibilidad de que este pormenor se añadiese para poner una nota de actualidad mediante la “ilustración” de uno de los acontecimientos de la Guerra de Sucesión, el fallido ataque a la capital gaditana por la escuadra anglo-holandesa de G. Rooke en 1702. Es significativo que en la tercera versión del mapa, la que se muestra en la imagen, se incluyera luego otro recuadro más con Gibraltar, de similar intención ilustrativa, a raíz de la toma de la plaza por los ingleses en 1704.

Visscher

Nicolaes Visscher II
Ámsterdam, [ca. 1683 (ca. 1702)]
Regnorum Castellae Novae Andalusiae Granadae Valentiae et Murciae Accurata Tabula
Grabado, 54×84 cm. Escala [ca. 1:1.220.000].
Det Kongelige Bibliotek (Copenhague). Femtes Atlas, tomo III, mapa 35.

La economía andaluza creció en el segundo trimestre de 2018 un 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior

Publicado el 14.Agosto.2018 por IECA y archivado en Estadística

Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2010 que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la economía andaluza creció en el segundo trimestre de 2018 un 2,5%1 respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento intertrimestral se situó en el 0,5%.

Evolución trimestral del PIB. Tasas de variación interanual (%)
Evolución trimestral del PIB. Tasas de variación interanual (%)

Continuar leyendo »

Se publican los resultados de la Encuesta Industrial Anual de Productos para el año 2017

Publicado el 13.Agosto.2018 por IECA y archivado en Estadística

La industria andaluza produjo 797 millones de litros de cerveza, 196.500 pares de zapatos de cuero natural o 1,5 millones de muebles de cocina durante 2017, entre otros muchos productos. La Encuesta Industrial Anual de Productos proporciona esta información sobre la producción industrial a nivel de producto en cuanto a cantidad y también sobre su valor.

Producción de cerveza en 2017

Continuar leyendo »

Andalucía, la imagen cartográfica: las cartas de Dudley

Publicado el 13.Agosto.2018 por IECA y archivado en Cartografía

Las cartas de Robert Dudley ponen un contrapunto en el panorama de la cartografía náutica del siglo XVII por la novedad de su construcción – forman el primer atlas marítimo en proyección Mercator corregida-, la originalidad de sus contenidos – aportan significativos datos frescos, tanto propios como ajenos-, su procedencia – por una vez para la época no se deben a los cartógrafos y talleres holandeses- y la calidad artística de su grabado y estampación, con una fuerza en las incisiones, sentido de la composición, elegancia ornamental y sofisticadas rotulaciones en letra alla cancelleresca que son un verdadero alarde de virtuosismo.

Tan excepcional como las cartas es la obra en que se encuentran –Dell´Arcano del mare (“El secreto del mar”), un tratado de navegación seguido del primer atlas marítimo del mundo – y su autor, sir Robert Dudley, bastardo de uno de los favoritos de Isabel I de Inglaterra, intrigante, curtido marino, partícipe en el saqueo de Cádiz en 1596, y hombre de ciencia, quien, tras caer en desgracia, se trasladó a Florencia, donde se enfrascó en la preparación de su monumental libro, una empresa vital que le ocupó cuarenta años. Y doce tardó en terminar sus 220 láminas y 146 cartas el renombrado artista Antonio Francesco Lucini, que las grabó recluido en una oscura villa toscana, según sus propias palabras. El resultado estuvo a la altura del esfuerzo, como puede comprobarse a la vista de las dos espléndidas cartas de la costa andaluza que abren la sección del atlas correspondiente a Europa.

Litoral occidental de Andalucía

Robert Dudley, Antonio Francesco Lucini
Florencia, 1646-1647
Una Carta del mare Oceano, che Comincia con il Capo S:Vicenzio in Portogallo, e Finisce con lo stretto di Gibilterra
Grabado, 45,5×66,5 cm.
Escala [ca. 1:555.000].
The British Library (Londres). G.7412.

Continuar leyendo »

La producción industrial andaluza decreció un 5,0% en junio respecto al mismo mes de 2017

Publicado el 8.Agosto.2018 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La producción industrial andaluza decreció un 5,0% en junio respecto al mismo mes de 2017

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario, el pasado mes de junio el índice de producción decreció un 5,0% respecto al mismo mes del año anterior. En términos brutos, la producción industrial andaluza decreció un 7,2%. En lo que va de año la variación interanual ha sido del -0,9% (-1,3% en términos brutos).

Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico) la tasa de variación interanual creció un 4,7% en bienes intermedios, y decreció un 3,2% en bienes de consumo, un 10,9% en bienes de equipo, y un 11,8% en energía. Las tasas en términos brutos fueron de un 4,3% en bienes intermedios, un -5,7% en bienes de consumo, un -12,9% en energía, y un -13,3% en bienes de equipo.

Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario
Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario

Continuar leyendo »

Disminuye un 0,3% el número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre del año

Publicado el 7.Agosto.2018 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Disminuye un 0,3% el número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre del año

El número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre de 2018 superó los ocho millones doscientos cuarenta mil, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone una disminución de un 0,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 30,1% eran andaluces, el 27,3% eran del resto de España, el 31,9% procedían de la UE excluida España y el 10,7% del resto del mundo.

Evolución del número de turistas
Evolución del número de turistas

Continuar leyendo »

En el mes de junio se constituyeron 1.360 sociedades mercantiles nuevas, un 3,8% más que en el mismo mes del año anterior

Publicado el 3.Agosto.2018 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en En el mes de junio se constituyeron 1.360 sociedades mercantiles nuevas, un 3,8% más que en el mismo mes del año anterior

Según la Estadística sobre Sociedades Mercantiles en Andalucía elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el número de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía durante el pasado mes de junio fue de 1.360, lo que supuso un aumento del 3,8% respecto a las que se inscribieron en los registros mercantiles provinciales el mismo mes de 2017. El capital suscrito para su constitución superó los 75,4 millones de euros, un 85,7% más que un año antes.

Las sociedades que se extinguieron fueron 221, un 6,4% menos que en junio de 2017. La diferencia entre las constituciones y las extinciones producidas en el mes ofrece un saldo de 1.139 sociedades mercantiles efectivas, lo que supone un aumento del 6,1% respecto al mismo mes del año anterior.

El número de sociedades constituidas en lo que va de año ascienden a 8.959 y el capital suscrito superó los 432,4 millones de euros, lo que supone unos aumentos del 4,0% y del 35,2%, respectivamente, en relación con el mismo periodo de 2017.

En lo que va de año el saldo entre sociedades creadas y extintas fue de 7.168, un 7,3% más que en el mismo periodo de 2017.

Evolución de las sociedades mercantiles constituidas
Evolución de las sociedades mercantiles constituidas

Continuar leyendo »