Presentación del Proyecto FIGARO en las Cuentas Nacionales Europeas y la medición del comercio internacional en términos de valor añadido

Publicado el 15.Noviembre.2018 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas: ,

Los vínculos entre el comercio internacional, el empleo y la renta asociada a los flujos comerciales son cada vez más difíciles de desentramar y analizar en unas economías con cadenas de producción y cadenas de valor cada día más fragmentadas y globalizadas. Esto conlleva a una necesidad urgente de desarrollar las estadísticas necesarias y el conocimiento científico específico apropiado que permita acometer los principales desafíos de medición que conlleva dicha globalización. Por este motivo, Naciones Unidas, la OCDE y Eurostat vienen organizando reuniones anuales de grupos de expertos y publicando recomendaciones sobre cómo combinar cuentas nacionales, estadísticas de comercio de bienes y servicios y estadísticas sectoriales, entre otras, para producir los datos necesarios que puedan, entre otros objetivos, medir la balanza comercial o el ratio de apertura de los países tanto en términos brutos como de valor añadido. El proyecto FIGARO (Full International and Global Accounts for Research in Input-Output Analysis) ha sido realizado por Eurostat en colaboración con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Figaro

La presentación, prevista para el día 30 de noviembre de 11:30 a 13:30, tendrá lugar en la sede del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y correrá a cargo de Jose Manuel Rueda Cantuche, oficial científico del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

La entrada es libre mediante inscripción previa en el siguiente formulario.

Andalucía, la imagen cartográfica: Allard y Robijn

Publicado el 13.Noviembre.2018 por IECA y archivado en Cartografía

Espléndida composición del sur de la Península en dos hojas publicadas por Carel Allard y Jacobus Robijn, dos importantes editores de cartografía de Ámsterdam entre fines del XVII y principios del XVIII. Diseñadas para distribuirse sueltas o formando parte de un mapa mural, ponen de manifiesto la condición de suntuosas obras de arte del grabado y de la iluminación que llegaron a adquirir los mapas de la escuela holandesa en la fase final de su apogeo, con un extraordinario valor estético y decorativo en sí mismos. Su aportación, con todo, no queda ahí y concierne también al contenido geográfico, pues a pesar de reproducir esquemas de contornos, orografía, ríos, poblaciones y otros aspectos ya vistos en mapas anteriores en lo que a Andalucía respecta, depara innovaciones como el acentuado tratamiento de los relieves y manchas de vegetación, enfatizado por el color, el recorte sinuoso de la línea costera, y, en especial, la incorporación de un entramado de comunicaciones interiores considerablemente más tupido que los de otras representaciones territoriales de la región.

Allard

Carel Allard, Luggert van Anse
Ámsterdam, [ca. 1703-1704]
Hispaniae utque Portugalliae Meridionales termini: quarum in priore pars major Regnorum Castillae Novae, et ei insertae Extremadurae: simul ac Vandalitae et Granatae…
Grabado, 51,5×60,8 cm. Escala [ca. 1:1.100.000].
Det Kongelige Bibliotek (Copenhague). Femtes Atlas, tomo III, mapa 14.

Robijn

Jacobus Robijn, [Luggert van Anse]
Ámsterdam, [ca. 1703-1704]
Curiosa Nova Tabula Complectens Regnum Valentiae et Murciae…
Grabado, 51,5×60,8 cm. Escala [ca. 1:1.100.000].
Det Kongelige Bibliotek (Copenhague). Femtes Atlas, tomo III, mapa 56.

Nuevo servicio de visualización (WMS) del Modelo Digital del Terreno de Andalucía actualizado con datos del año 2016

Publicado el 13.Noviembre.2018 por IECA y archivado en Cartografía

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) recibe de forma periodica datos de elevaciones referidos a la Comunidad Autónoma en el marco del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). Estos datos originales ofrecen un punto de altura para cada una de las celdas de 5 metros de lado de una malla que cubre la totalidad de la región.

Desde el IECA y con el objetivo de facilitar su uso, se realiza el proceso de transformación de la malla de puntos en un producto con información continua, denominado Modelo Digital del Terreno (MDT), entendiendo éste como una capa de información raster que cubre la totalidad de la superficie de la Comunidad Autónoma y proporciona alturas para todas y cada una de las ubicaciones posibles. La distribución de este MDT se puede efectuar facilitando el fichero raster generado o bien generando un servicio interoperable WMS con esta información.

Con los datos del PNOA actualizados al año 2016 se presenta el nuevo servicio WMS del MDT:

http://www.ideandalucia.es/wms/mdt_2016?

Este servicio viene a actualizar los MDT de los años 2008-2009 y 2013 (en elaboración).

Gracias a la mayor resolución espacial de los fotogramas originales del PNOA 2016, el nuevo MDT tiene un tamaño de pixel de 5 metros, lo que duplica la información proporcionada por el correspondiente a los años 2008-2009. En la siguiente imagen se aprecia la diferencia de resolución entre ambos modelos:

Diferencia de resolución entre Modelos Digitales del Terreno
Diferencia de resolución entre Modelos Digitales del Terreno

Continuar leyendo »

Última oportunidad de visitar la Exposición “Andalucía, la imagen cartográfica. Algeciras, puerto de mares y continentes”

Publicado el 12.Noviembre.2018 por IECA y archivado en Cartografía

El Museo Municipal de Algeciras acoge hasta el 20 de noviembre la exposición Andalucía, la imagen cartográfica. Algeciras, puerto de mares y continentes. La exposición, inaugurada el pasado 28 de septiembre, ofrece una visión panorámica de los mapas dedicados a Andalucía desde los principios de la cartografía, junto con representaciones cartográficas de Algeciras, su puerto y del Estrecho de Gibraltar desde la perspectiva de su historia y evolución hasta el presente.

Sala en la Exposición de Algeciras

Continuar leyendo »

Y la agenda de noviembre…

Publicado el 31.Octubre.2018 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Etiquetas: ,

Éstas son las publicaciones del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía previstas para el mes de noviembre según el calendario establecido.

Calendario noviembre 2018

Además, a lo largo de este mes se tiene previsto difundir:

* La Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía (CRTA) modifica su calendario de publicación a partir de la difusión de los datos correspondientes al 2º trimestre de 2018. Este cambio es compatible con la modificación en el calendario de difusión que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha adoptado para las publicaciones relativas a la Contabilidad Nacional Trimestral de España (CNTR) a partir de dicho periodo.

Ciclo de conferencias: Andalucía, la imagen cartográfica. Algeciras, puerto de mares y continentes (II)

Publicado el 30.Octubre.2018 por IECA y archivado en Cartografía

Entre las actividades complementarias que acompañan a la exposición Andalucía, la imagen cartográfica. Algeciras, puerto de mares y continentes, visitable hasta el 20 de noviembre, se encuentra un ciclo de conferencias en el que expertos en la materia dedicarán su intervención a perfilar las relaciones entre Algeciras y la cartografía, y sus principales hitos históricos.

Ciclo de conferencias

Las conferencias se dividen en dos jornadas, 25 de octubre y 8 de noviembre, de 19:00 a 21:00, en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.

La segunda de ellas contará con las siguientes conferencias:

Jueves, 8 de noviembre de 2018

  • Cartografía histórica de Gibraltar
    Ángel J. Sáez Rodríguez
    Doctor en Historia, Instituto de Estudios Campogibraltareños
  • Los documentos de la Comisión del Plano de Algeciras y sus alrededores (1888-1894)
    Juan Carlos Pardo González
    Doctor en Historia, catedrático de Dibujo de la Escuela de Arte de Algeciras, Instituto de Estudios Campogibraltareños
  • Algeciras y su entorno en la cartografía militar de las grandes potencias en el siglo XX
    Joaquín Cortés José
    Responsable de la Cartoteca del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
  • De Algeciras a Cádiz, memoria de dos coleccionistas
    Fernando Olmedo Granados
    Historiador

Es posible descargar el programa del ciclo.

La entrada es libre mediante inscripción previa en el siguiente formulario.

Registradas 18.285 defunciones en el cuarto trimestre de 2017, un 4,2% más que en el mismo trimestre del año anterior

Publicado el 26.Octubre.2018 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas: ,

Según las Estadísticas de Mortalidad por Causas de Andalucía elaboradas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el cuarto trimestre de 2017 en Andalucía ocurrieron 18.285 defunciones, un 4,2% más que en el mismo trimestre del año anterior. Las defunciones de hombres aumentaron un 3,6% y las de mujeres un 4,9%.

Evolución del total de defunciones por sexo (cuartos trimestres)
Evolución del total de defunciones por sexo (cuartos trimestres)

Continuar leyendo »

El paro disminuyó en Andalucía un 1,3% en el tercer trimestre de 2018 respecto al periodo anterior

Publicado el 25.Octubre.2018 por IECA y archivado en Estadística

Según los datos de la explotación detallada de la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el tercer trimestre del año el paro bajó en Andalucía un 1,3% respecto al trimestre anterior, registrándose 898.200 personas paradas (12.100 menos). Respecto al mismo trimestre de 2017, el paro descendió un 10,7%, 107.400 parados menos en un año.

La tasa de paro en Andalucía baja 0,2 puntos respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 22,8%. Por sexo, baja la tasa de paro masculina 0,7 puntos situándose en 19,4% y sube la femenina 0,4 puntos situándose en 27,1%. Respecto al mismo trimestre del año anterior, bajó 2,6 puntos.

Respecto al trimestre anterior el número de ocupados se mantuvo en Andalucía, situándose en 3.032.700 (300 más), de los que 1.746.600 eran hombres y 1.286.100 mujeres, lo que supuso que la tasa de empleo se situase en el 43,8%. La variación interanual del número de ocupados fue del 2,7%, 80.400 ocupados más.

Evolución de activos, ocupados y parados en Andalucía
Evolución de activos, ocupados y parados en Andalucía

Continuar leyendo »

En Andalucía las defunciones superaron a los nacimientos en 5.262 personas en el primer trimestre de 2018

Publicado el 19.Octubre.2018 por IECA y archivado en Estadística

En el primer trimestre del año 2018 se produjeron en Andalucía 3.645 matrimonios, 17.235 nacimientos y 22.497 defunciones, según los datos provisionales de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población (MNP) que publica hoy el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Estas cifras suponen descensos del 5,2% en nacimientos y del 1,8% en matrimonios, y un aumento del 8,2% en defunciones, respecto al mismo trimestre de 2017.

Como resultado, el crecimiento natural en Andalucía (diferencia entre los nacimientos y las defunciones) ha sido negativo (5.262 personas).

Evolución de los eventos en el primer trimestre de cada año.
Evolución de los eventos en el primer trimestre de cada año. Andalucía

Continuar leyendo »

El número de afiliaciones en septiembre aumenta un 2,9% respecto al año anterior

Publicado el 18.Octubre.2018 por IECA y archivado en Estadística

Según la explotación detallada de los datos de afiliados a la Seguridad Social que trabajan en Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el número de afiliaciones en septiembre de 2018 fue de 3.050.073 un 2,9% más que en septiembre de 2017, correspondientes a 2.941.167 afiliados. Existen un total de 99.227 afiliados con más de una afiliación.

Las mujeres representaron el 46,2% del total de afiliaciones, incrementando su número en 41.878 en un año (un 3,1%), mientras que el de hombres se incrementó en 43.453 (2,7%).

La mayor parte de las afiliaciones se registraron en el Régimen General (82,4%), que incluye las afiliaciones en el Sistema Especial Agrario (14,1%) y el Sistema Especial de Empleados del Hogar (1,8%). Le siguen en importancia las afiliaciones al Régimen de Autónomos (17,3%). Entre ambos regímenes acaparan al 99,7% del total de afiliaciones en Andalucía.

La variación interanual del Régimen General (sin considerar los Sistemas Especiales Agrario y de Empleados del Hogar) ha sido de un 4,5% más (87.729 afiliaciones más) y el Régimen de Autónomos ha aumentado un 2,6% (13.310 más).

Por contra, el Régimen Especial del Mar ha decrecido un 5,2% (480 afiliaciones), el Sistema Especial Agrario lo ha hecho en un 3,2% (14.242 afiliaciones) y, en el Sistema Especial de Empleados del Hogar el número de afiliaciones ha bajado un 1,8% (986 menos).

Evolución de las afiliaciones a los principales regímenes

Evolución de las afiliaciones a los principales regímenes

Continuar leyendo »