Se publica una nueva actualización de la aplicación Line@

Publicado el 6.Mayo.2019 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: , ,

Line@. Localizador de Información Espacial de Andalucía es una aplicación web para la consulta y descarga de la cartografía disponible de la Junta de Andalucía. La última actualización de esta aplicación incorpora nuevos filtros de selección de productos a través de diversos criterios y un nuevo sistema de ayuda, más interactivo e intuitivo.

Line@. Localizador de Información Espacial de Andalucía
Line@. Localizador de Información Espacial de Andalucía

Continuar leyendo »

Andalucía, la imagen cartográfica: Provincias de Marina

Publicado el 6.Mayo.2019 por IECA y archivado en Cartografía

Mapa de Andalucía con las Provincias de Marina del Departamento de la Capitanía General de Cádiz (Ayamonte, Sevilla, Sanlúcar, Cádiz, Tarifa, Málaga, Motril y Almería) y parte de la de Segura, en el alto Guadalquivir, del Departamento de Cartagena. Esta serie cartográfica se elaboró a raíz de la Ordenanza de Montes para la Cría, Conservación, Plantíos y Corta promulgada en 1748 con objeto de garantizar el suministro de maderas para la Marina Real, al igual que se había hecho en Francia en 1669. Con esta disposición, las autoridades marítimas se arrogaron la jurisdicción sobre los montes y arboledas a menos de 25 leguas – unos 140 km – de las costas y principales ríos, superficie que en 1803 se amplió a otros montes con maderas de interés para la construcción naval o situados en las cabeceras de “ríos cómodos” para su transporte. Desde entonces, cualquier actividad en este campo quedó sujeta al control de la Marina, a través de una administración forestal dirigida por el Conservador General de Montes e implementada por los funcionarios de los Departamentos Marítimos competentes en sus respectivas demarcaciones, donde enseguida se pusieron en marcha inspecciones y reconocimientos para hacer inventario de los recursos existentes.

Tanto el mapa general como la mayoría de los parciales de la serie original de cartografía forestal de la región andaluza – hay también varios ejemplares que son copias más tardías de esta serie – están firmados por el ingeniero militar José Espelius y datados con fechas entre los años 1760 y 1765.

Provincias de marina

Mapa, ó Carta Corographica que comprehende todas las Provincias de Marina que componen el Departamento de Cadiz; reducido de las que en escala maior se han formado, con Real Orden. / por D.n Joseph Antonio Espelius Capitan del Real Cuerpo de Ingenieros.
Escala [ca. 1:750.954]. Escala gráfica de 14 Leguas vulgarmente llamadas de España de 17½ al grado [= 11,8 cm].
[S.l., s.n.], Año de 1764.
1 mapa : ms., col., papel ; 54 x 84 cm.
Museo Marítimo Torre del Oro (Sevilla). 291.
URL: http://cartoteca.ieca.junta-andalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/cartoteca/buscar/getetiqueta/id/5859

Continuar leyendo »

Exposición “El valor de la información”

Publicado el 3.Mayo.2019 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Etiquetas:

El objetivo de la Exposición "El valor de la información" es dar a conocer datos estadísticos e información geográfica que resulten de utilidad a la ciudadanía para la toma de decisiones. Consiste en una muestra de 20 paneles que ofrecen una visión divulgativa y técnica orientada a generar conocimiento.

Estos paneles muestran detalles sobre datos, productos y servicios, relacionados con la información estadística y cartográfica que se genera en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Especialmente forman parte de la exposición proyectos en los que se aúnan las disciplinas estadística y cartográfica para ofrecer información georreferenciada que sitúa datos estadísticos en el territorio.

Exposición "El valor de la información"

Continuar leyendo »

Se publican los resultados definitivos de la Encuesta de Educación y Transiciones al Mercado Laboral en Andalucía

Publicado el 2.Mayo.2019 por IECA y archivado en Estadística

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica los resultados definitivos de la Encuesta de Educación y Transiciones al Mercado Laboral en Andalucía, cuyos trabajos de campo se realizaron entre mayo y julio de 2018 y que hace referencia a enero de 2018. Esta encuesta tiene la particularidad de estudiar la cohorte de jóvenes nacidos en 1994 que a los 16 años estaban escolarizados en Andalucía, los cuales ya fueron entrevistados en la Encuesta Social de 2010.

La tabulación de los datos definitivos completa a la anterior publicación añadiendo no sólo 29 tablas que ayudan a entender en muchos casos las causas o motivos por los que los jóvenes realizan determinadas acciones, sino que además viene acompañada por la publicación de los errores de muestreo y los microdatos, lo que permite un análisis más detallado por parte de analistas e investigadores.

La encuesta tiene el objetivo de estudiar cómo ha sido la trayectoria de estos jóvenes en distintos ámbitos de su vida, para ello marca tres hitos temporales en el estudio de esta cohorte: la situación al finalizar la ESO (de 15 a 18 años), su situación a los 18 años y la situación actual de 23 a 24 años.

Situación entre los 15 y 18 años

Respecto a la situación de los jóvenes en el momento final de la etapa de estudios obligatorios (entre los 15 y los 18 años), los datos muestran que el 80,5% de los jóvenes de la generación de 1994 completó los estudios obligatorios y siguió estudiando. El resto, o bien no los terminó (12,8%), o bien los terminó y optó por no seguir estudiando (6,7%).

Se percibe ya en esta etapa una constante de género que se reproduce durante todas las etapas educativas: la mayor presencia de mujeres en las aulas. Entre los jóvenes que optaron por seguir estudiando, la diferencia entre mujeres y hombres es de casi 7 puntos porcentuales, siendo el porcentaje de mujeres que continúa estudiando de un 84,1%. Asimismo, un 14,8% de hombres abandonaron los estudios en esta etapa sin obtener el título de la ESO mientras que entre las mujeres este porcentaje se situaba en el 10,6%.

El principal motivo por el que los jóvenes afirman que no continuaron los estudios es la desmotivación con la propia actividad de estudiar (44,5%), un motivo casi 9 puntos porcentuales más alto en hombres que en mujeres (48% frente a 39,1%). El siguiente motivo por el que los jóvenes justifican esta decisión es la necesidad de poder empezar un proyecto de vida con autonomía económica (12,7%), motivo también más mencionado por hombres que por mujeres.

Situación a los 18 años

Para hacer balance de la primera disyuntiva que surge tras finalizar la etapa obligatoria, la encuesta hace una parada en los 18 años para contemplar con más nitidez cómo empezaron a cristalizarse los itinerarios que siguieron los jóvenes. La escena en este sentido es parecida a la anterior: el 78% de estos jóvenes nacidos en 1994 estudiaba, ya sea como única actividad (72,7%) o compaginando los estudios con algún trabajo (5,3%).

Jóvenes nacidos en 1994 según su relación con la actividad a los 18 años por sexo. Porcentajes
Jóvenes nacidos en 1994 según su relación con la actividad a los 18 años por sexo. Porcentajes

Continuar leyendo »

Y la agenda de mayo…

Publicado el 2.Mayo.2019 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Etiquetas: ,

Éstas son las publicaciones del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía previstas para el mes de mayo según el calendario establecido:

Calendario mayo 2019

Además, a lo largo de este mes se tiene previsto difundir:

Registradas 17.129 defunciones en el segundo trimestre de 2018, un 3,2% más que en el mismo trimestre del año anterior

Publicado el 26.Abril.2019 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas: ,

Según las Estadísticas de Mortalidad por Causas de Andalucía elaboradas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el segundo trimestre de 2018 en Andalucía ocurrieron 17.129 defunciones, un 3,2% más que en el mismo trimestre del año anterior. Las defunciones de mujeres aumentaron un 1,4% y las de hombres un 5,0%.

Evolución del total de defunciones por sexo (segundos trimestres)
Evolución del total de defunciones por sexo (segundos trimestres)

Continuar leyendo »

El paro disminuyó en Andalucía un 0,6% en el primer trimestre de 2019 respecto al periodo anterior

Publicado el 25.Abril.2019 por IECA y archivado en Estadística

Según los datos de la explotación detallada de la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el primer trimestre del año el paro bajó en Andalucía un 0,6% respecto al trimestre anterior, registrándose 829.500 personas paradas (4.900 menos). Respecto al mismo trimestre de 2018, el paro descendió un 15%, 146.300 parados menos en un año.

La tasa de paro en Andalucía baja 0,2 puntos respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 21,1%. Por sexo, baja la tasa de paro masculina 0,4 puntos situándose en 17,5% y se mantiene la femenina en 25,4%. Respecto al mismo trimestre del año anterior, bajó 3,7 puntos.

Respecto al trimestre anterior el número de ocupados aumentó en Andalucía un 0,5%, situándose en 3.106.200 (15.900 más), de los que 1.770.400 eran hombres y 1.335.800 mujeres, lo que supuso que la tasa de empleo se situase en el 44,7%. La variación interanual del número de ocupados fue del 4,7%, 138.500 ocupados más.

Evolución de activos, ocupados y parados en Andalucía
Evolución de activos, ocupados y parados en Andalucía

Continuar leyendo »

En Andalucía los nacimientos superaron a las defunciones en 2.701 personas en el tercer trimestre de 2018

Publicado el 25.Abril.2019 por IECA y archivado en Estadística

En el tercer trimestre del año 2018 se produjeron en Andalucía 10.840 matrimonios, 18.444 nacimientos y 15.743 defunciones, según los datos provisionales de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población (MNP) que publica hoy el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Estas cifras suponen descensos del 6,2% en matrimonios, del 4,4% en nacimientos y del 0,7% en defunciones respecto al mismo trimestre de 2017.

Como resultado, el crecimiento natural en Andalucía (diferencia entre los nacimientos y las defunciones) ha sido positivo (2.701 personas).

Evolución de los eventos en el tercer trimestre de cada año. Andalucía
Evolución de los eventos en el tercer trimestre de cada año. Andalucía

Continuar leyendo »

Publicados datos sobre ocupación en apartamentos turísticos de Andalucía

Publicado el 19.Abril.2019 por IECA y archivado en Estadística

La Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos es un informe mensual de coyuntura que recoge información sobre la oferta y la demanda de los servicios de este tipo de alojamiento, inscritos como tales en el correspondiente registro. Las principales variables observadas son: viajeros, pernoctaciones, estancia media, país o comunidad autónoma de residencia de los viajeros, establecimientos abiertos estimados, plazas estimadas, grados de ocupación y empleo en el sector.

En el pasado mes de marzo se incorporó a las estadísticas de turismo ya disponibles: Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, Encuesta de Ocupación Hotelera, Índice de Precios Hoteleros e Indicadores de Rentabilidad, Encuesta de Ocupación en Campings y Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural.

La serie temporal correspondiente a apartamentos turísticos abarca desde enero de 2014 hasta el mes más actual. Además, en abril se ha publicado la serie anual 2014-2018.

La serie anual muestra la tendencia creciente del número de viajeros que recibe Andalucía en este tipo de alojamiento, rozando los 2,5 millones en 2018, la mitad de ellos en la provincia de Málaga.

Viajeros en apartamentos turísticos
Viajeros en apartamentos turísticos

Continuar leyendo »

El número de afiliaciones en marzo aumenta un 3,6% respecto al año anterior

Publicado el 17.Abril.2019 por IECA y archivado en Estadística

Según la explotación detallada de los datos de afiliados a la Seguridad Social que trabajan en Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el número de afiliaciones en marzo de 2019 fue de 3.156.338, un 3,6% más que en marzo de 2018, correspondientes a 3.026.674 afiliados. Existen un total de 115.679 afiliados con más de una afiliación.

Las mujeres representaron el 46,3% del total de afiliaciones, incrementando su número en 42.195 en un año (un 3,0%), mientras que el de hombres se incrementó en 67.666 (4,2%).

La mayor parte de las afiliaciones se registraron en el Régimen General (82,9%), que incluye las afiliaciones en el Sistema Especial Agrario (15,7%) y el Sistema Especial de Empleados del Hogar (1,7%). Le siguen en importancia las afiliaciones al Régimen de Autónomos (16,8%). Entre ambos regímenes acaparan al 99,7% del total de afiliaciones en Andalucía.

La variación interanual del Régimen General (sin considerar los Sistemas Especiales Agrario y de Empleados del Hogar) ha sido de un 5,0% más (97.586 afiliaciones más), el Régimen de Autónomos lo ha hecho en un 1,8% (9.579 afiliaciones), el Sistema Especial Agrario en un 0,8% (3.866 más) y el Régimen Especial del Mar ha crecido un 4,2% (372 afiliaciones).

Por contra, en el Sistema Especial de Empleados del Hogar el número de afiliaciones ha bajado un 2,8% (1.542 afiliaciones menos).

Evolución de las afiliaciones a los principales regímenes

Evolución de las afiliaciones a los principales regímenes

Continuar leyendo »