Y la agenda de junio…

Publicado el 12.Junio.2018 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Etiquetas: ,

Andalucía, la imagen cartográfica: el atlas de Hondius

Publicado el 12.Junio.2018 por IECA y archivado en Cartografía

A principios del XVII al fin se publica el primer mapa impreso a una escala relativamente grande y con un trazado novedoso de apreciable rigor cartográfico que abarca la práctica totalidad de la región andaluza, una estampa representativa del incremento en la edición de mapas regionales que propició el sustancial avance de la cartografía durante el siglo anterior. Su realización se debe al grabador, cartógrafo y editor flamenco J. Hondius, quien, tras hacerse con las láminas del famoso Atlas de G. Mercator –la primera colección de mapas con el título de “atlas”-, volvió a editarlo en 1606 como Gerardi Mercatoris Atlas… en una versión muy remozada con 37 mapas nuevos, siete de ellos de España, como éste de Andalucía. Hasta quince ediciones llegarían a imprimirse de esta prestigiosa obra cartográfica por parte de J. Hondius y sus sucesores, haciendo que su imagen de la región andaluza quedase como uno de los modelos más difundidos e influyentes en la Edad Moderna.

Hondius

Jodocus Hondius
Ámsterdam, 1606
Andaluziae nova descript.
Grabado, 35,5×50 cm.
Escala [ca. 1:1.360.000].
Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Sevilla)

Si la calidad de las cartelas, caligrafías, superficies marinas y otros elementos evoca el esplendor artístico de la escuela cartográfica de los Países Bajos, la novedad y precisión para la época en los trazados y la información desplegada ponen de manifiesto también su pericia técnica. Según se demuestra en otro apartado de este volumen, la magnitud general del territorio es bastante acertada, al igual que los contornos del litoral; se aprecia, con todo, mayor exactitud en el sector occidental que el oriental, prueba del mejor conocimiento que se tenía de zonas tan estratégicas como el Estrecho y el golfo de Cádiz. En el interior, de acuerdo con la pauta vigente hasta el XIX, al ámbito de Andalucía se delimita identificándolo con las tierras de Sevilla, Córdoba y Jaén en torno al Guadalquivir, mientras que el tercio mediterráneo se rotula con el nombre de Granada.

Mejora asimismo la definición del soporte geográfico al perfilarse sin titubeos segmentos de Sierra Morena, las Béticas y Sierra Nevada, el saliente del Campo de Dalías y los principales ejes fluviales. Igual sucede con el poblamiento, formado por abundantes núcleos, en número creciente hacia el oeste. En la toponimia se reitera la tradicional combinación de denominaciones clásicas y modernas para accidentes, poblaciones, comarcas y diócesis.

Participación en el Programa de Intercambio de expertos Cuba – Unión Europea: Taller sobre organización de sistemas estadísticos

Publicado el 12.Junio.2018 por IECA y archivado en Estadística

Continúa la colaboración del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en el marco del programa de intercambio de expertos Cuba – UE II de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Esta fundación del sector público estatal coordina y moviliza expertos de Cuba, la Unión Europea y terceros países para el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas en el ámbito de las administraciones públicas.

Desde la Fundación se planteó al IECA la realización de la actividad Taller sobre organización de sistemas estadísticos.

Taller Intercambio Cuba - UE

Continuar leyendo »

Datos en malla: desafíos y oportunidades en la investigación demográfica y sanitaria

Publicado el 30.Mayo.2018 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística

Esta jornada, celebrada el pasado 22 de mayo en el salón de actos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), contó con el profesor Stephen A. Matthews, Director del Programa de Postgrado en Demografía y Director del Núcleo de Análisis de Información Geográfica (GIA) en la Penn State University (EEUU) y gran experto en demografía espacial.

Datos en malla: desafíos y oportunidades en la investigación demográfica y sanitaria

Continuar leyendo »

GnoIDE: Generador de Nodos IDE

Publicado el 29.Mayo.2018 por IECA y archivado en Cartografía

La publicación de datos geográficos en Internet, que cumplan los estándares internacionales que propone el Open Geospatial Consortium (OGC) o la directiva Inspire en el ámbito europeo, es una tarea compleja que requiere de equipo técnico cualificado y el despliegue de software especializado.

Atendiendo principalmente a las necesidades de administraciones públicas con reducidos recursos o poca tradición en la gestión de información geográfica, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ofrece un paquete de aplicaciones denominado proyecto GnoIDE. Este software permite desplegar un nodo de infraestructuras de datos de manera sencilla, lo que simplifica las tareas de administración compleja que los servidores de mapas llevan aparejados.

GnoIDE

Continuar leyendo »

Ciclos formativos en Big Data e integración de estadísticas e información geoespacial

Publicado el 28.Mayo.2018 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha diseñado dos ciclos formativos enmarcados en el plan de formación 2018 y dirigidos al personal del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía:

  • Ciclo formativo en Big Data y ciencia del dato para la estadística oficial
  • Ciclo formativo sobre integración de estadísticas e información geoespacial

Su diseño, basado en una estructura de itinerario curricular, hace que sea especialmente recomendable para asegurar un aprovechamiento óptimo que los participantes cursen el conjunto íntegro de los módulos/cursos que los componen o, al menos, que se respete el cumplimiento de los prerrequisitos señalados en la mayor parte de los cursos programados.

Aula de formación

Ambos ciclos formativos tienen previsto su desarrollo entre junio y noviembre de 2018 por técnicos del IECA.

Continuar leyendo »

Disponible el 74,5% de la Base Cartográfica de Andalucía

Publicado el 28.Mayo.2018 por IECA y archivado en Cartografía

Se han publicado 33 nuevas hojas de la Base Cartográfica de Andalucía (BCA) a escala 1:10.000. De esta forma se pone a disposición de los usuarios la información correspondiente al 74,5% del territorio andaluz.

bca

Continuar leyendo »

María y José son las palabras más utilizadas en los nombres de la población andaluza, mientras García continúa siendo el apellido más común

Publicado el 25.Mayo.2018 por IECA y archivado en Estadística

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica hoy la Estadística de Nombres y Apellidos de los Andaluces con referencia a 1 de enero de 2018.

Como viene siendo habitual en los últimos años, los nombres más comunes entre la población andaluza son Antonio entre los hombres y María del Carmen entre las mujeres, aunque poco a poco van perdiendo peso. La edad media de las personas con estos nombres se sitúa por encima de los 50 años.

Diez nombres más frecuentes en Andalucía a 1 de enero de 2018
Diez nombres más frecuentes en Andalucía a 1 de enero de 2018

Continuar leyendo »

Se inician los trabajos de campo de la Encuesta de Educación y Transiciones al Mercado Laboral en Andalucía

Publicado el 23.Mayo.2018 por IECA y archivado en Estadística

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía inicia los trabajos de recogida de información de la nueva Encuesta Social: Educación y Transiciones al Mercado Laboral en Andalucía.

Esta encuesta es una estadística oficial dirigida a los hogares y su principal objetivo es conocer la situación de los jóvenes nacidos en 1994. De esta forma, se da continuidad a la Encuesta realizada a estos jóvenes en 2010 sobre Educación y Hogares en Andalucía.

Se inician los trabajos de campo de la Encuesta de Educación y Transiciones al Mercado Laboral en Andalucía

Continuar leyendo »

El Consejo de Gobierno aprueba el Programa Estadístico y Cartográfico de Andalucía para 2018

Publicado el 15.Mayo.2018 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Etiquetas:

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa Estadístico y Cartográfico de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018, que reúne la producción de la Junta con un total de 357 actividades y una inversión prevista de 4,27 millones de euros.

Este año se incluyen como novedad seis trabajos: el nuevo sistema de indicadores socioeconómicos con perspectiva de género en Andalucía, una estadística de suministro de energía eléctrica, otra sobre la organización de las administraciones locales, la memoria estadística de la Consejería de Salud y las encuestas de ocupación de apartamentos turísticos y de alojamientos rurales.

En su conjunto, la programación para 2018 se compone de 255 estadísticas, 42 actividades cartográficas y otras 60 actividades que ofrecen información integrada de los dos ámbitos.

Actividades que componen el programa 2018
Actividades programa 2018

Continuar leyendo »