Se publica la Estadística sobre Sociedades Mercantiles en Andalucía correspondiente al mes de septiembre de 2017

Publicado el 10.Noviembre.2017 por IECA y archivado en Estadística

Según la Estadística sobre Sociedades Mercantiles en Andalucía elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el número de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía durante el pasado mes de septiembre fue de 1.001, lo que supuso una reducción del 17,7% respecto a las que se inscribieron en los registros mercantiles provinciales el mismo mes de 2016. El capital suscrito para su constitución superó los 28,5 millones de euros, un 9,9% menos que un año antes.

Las sociedades que se extinguieron fueron 164, un 3,1% más que en septiembre de 2016. La diferencia entre las constituciones y las extinciones producidas en el mes ofrece un saldo de 837 sociedades mercantiles efectivas, lo que supone una reducción del 20,8% respecto al mismo mes del año anterior.

El número de sociedades constituidas en lo que va de año asciende a 11.688 y el capital suscrito superó los 470,8 millones de euros, lo que supone unas reducciones del 10,3% y del 12,7%, respectivamente, en relación con el mismo periodo de 2016. En lo que va de año el saldo entre sociedades creadas y extintas fue de 9.226, un 15,8% menos que en el mismo periodo de 2016.

Sociedades mercantiles constituidas en Andalucía y su capital suscrito
Sociedades mercantiles constituidas en Andalucía y su capital suscrito

Continuar leyendo »

Se activa la conexión de ePadrón y CDAU en 24 municipios de Cádiz

Publicado el 8.Noviembre.2017 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística

Desde el jueves 9 de noviembre, 24 municipios de la provincia de Cádiz podrán gestionar conjuntamente la información del Padrón Municipal de habitantes y el callejero de Andalucía (CDAU), lo que por una parte se traduce en una mejora de la calidad de la información (evitando duplicidades, discordancias o vacíos entre ambas fuentes de datos) y por otra parte hace más fácil el trabajo de los empleados locales responsables de mantener estos datos.

Esta gestión conjunta es posible por la conexión entre las dos herramientas informáticas  (ePadrón por un lado y plataforma web de CDAU por otro) que hasta este momento se venían usando independientemente.

Detrás de esta conexión está el acuerdo entre la Diputación Provincial de Cádiz (cuyos servicios técnicos están haciendo efectiva la conexión) y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (coordinando la puesta a punto de la información de callejero) que ya vienen colaborando en este tema desde 2012, cuando se suscribió el primer Convenio para generar y mantener el dato único de Callejero.

Para llegar hasta aquí, en estos últimos meses se ha venido trabajando en la corrección de incidencias de vías (calles, plazas, avenidas, etc.) y portales, destacando, por su implicación, los Ayuntamientos de Alcalá del Valle, Algar, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera, Paterna de Rivera, Puerto Serrano, San José del Valle, Torre Alháquime y Zahara.

La producción industrial andaluza creció un 5,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2016

Publicado el 8.Noviembre.2017 por IECA y archivado en Estadística

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario, el pasado mes de septiembre el índice de producción creció un 5,7% respecto al mismo mes del año anterior. En términos brutos, la producción industrial andaluza creció un 4,4%. En lo que va de año la variación interanual ha sido del 3,2% (3,1% en términos brutos).

Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico) la tasa de variación interanual creció un 14,8% en energía, un 4,9% en bienes de equipo y un 1,8% en bienes intermedios, y decreció un 2,4% en bienes de consumo. Las tasas en términos brutos fueron de un 13,9% en energía, 2,9% en bienes intermedios, 2,0% en bienes de equipo y -5,0% en bienes de consumo.

Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario
Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario

Continuar leyendo »

Aumenta un 4% el número de turistas que visitó Andalucía en el tercer trimestre del año

Publicado el 7.Noviembre.2017 por IECA y archivado en Estadística

El número de turistas que visitó Andalucía en el tercer trimestre de 2017 superó los diez millones quinientos mil, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un aumento de un 4,0% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 31,3% eran andaluces, el 28,9% eran del resto de España, el 29,8% procedían de la UE excluida España y el 10,0% del resto del mundo.

Evolución del número de turistas
Evolución del número de turistas

Continuar leyendo »

Y la agenda de noviembre…

Publicado el 2.Noviembre.2017 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Etiquetas: ,

Andalucía, la imagen cartográfica: Obispado de Córdoba

Publicado el 2.Noviembre.2017 por IECA y archivado en Cartografía

Mapa corográfico, o descriptivo, del obispado de Córdoba que prolonga la línea de representaciones de ámbitos diocesanos iniciada con las primeras imágenes cartográficas de Andalucía, enfatizando la importancia de estas circunscripciones como entidades territoriales durante el Antiguo Régimen. La representación morfográfica, a base de figuras elementales, de la geografía del terreno le da el aspecto pictórico y arcaizante que suele primar en este género de mapas, concebidos más para reafirmar y proclamar por medios gráficos el alcance y áreas de influencia de los episcopados que para su aplicación como herramienta técnica. La distribución de ciudades y villas y de las principales aldeas, cortijos con pila bautismal, ermitas, conventos, ventas, castillos y heredades, según un repertorio de signos convencionales, depara un interesante cuadro del estado y estructura del espacio cordobés y sus contornos en la segunda mitad del siglo XVII. Con la categoría superior de ciudad se distinguen la capital, Bujalance, Montilla y Lucena, así como Andújar, Alcalá la Real, Antequera, Osuna, de manera incorrecta, y Écija, en la periferia. Respecto a los límites del obispado de Córdoba, casi coincidentes, pero no idénticos, con los de dicho reino y muy parecidos a los que adoptaría la provincia moderna, se señala la inclusión en el extremo norte de la villa manchega de Chillón, mientras que en las Subbéticas los términos de Priego y Carcabuey se adscribían a la jurisdicción eclesiástica independiente de la abadía de Alcalá la Real.

El mapa, embellecido con el ornato de cartelas, heráldicas y escalas, fue planteado por el presbítero alemán Luis David Hoffrichter y dibujado por Joachin López Olabi o quizás Olabe, autores de los que tan sólo se conoce esta obra.

Obispado de Córdoba

Luis David Hoffrichter, Joachin López Olabi
Córdoba, 1673
Descripción del obispado de Córdoba
Manuscrito sobre papel, 37×54 cm. Escala [ca. 1:620.000]
Biblioteca de la Catedral de Córdoba

Reunión de la Comisión Técnica Estadística y Cartográfica en 2017

Publicado el 2.Noviembre.2017 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística

El pasado día 25 de octubre de 2017 se reunió la Comisión Técnica Estadística y Cartográfica, en el salón de actos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), para celebrar una sesión de trabajo. A la misma asistieron representantes de las Unidades Estadísticas y Cartográficas de las Consejerías de la Junta de Andalucía y sus organismos dependientes.

Comisión

Continuar leyendo »

Inauguración de la Exposición “Andalucía, la imagen cartográfica. Huelva. Puerto, ciudad y territorio”

Publicado el 2.Noviembre.2017 por IECA y archivado en Cartografía

La exposición "Andalucía, la imagen cartográfica. Huelva. Puerto, ciudad y territorio" se inaugurará el día 30 de noviembre en la Casa Colón de Huelva. La muestra ofrece una panorámica de los mapas dedicados a Andalucía desde los principios de la cartografía a la actualidad, junto con una aproximación a las representaciones cartográficas de Huelva y su entorno, bajo la referencia de tres facetas decisivas de su evolución.

Exposición con horario

En el contexto de la exposición se llevará a cabo un ciclo de conferencias enfocadas en la ciudad y provincia de Huelva. El Puerto de Huelva se abordará en dos conferencias: Fondos cartográficos del Archivo de la Autoridad Portuaria de Huelva y El puerto, la ría y la ciudad. Una visión cartográfica moderna. El conjunto de la ciudad quedará englobado en El urbanismo de Huelva. Mientras que el análisis de la provincia se acometerá desde las ponencias: El Atlas del suroeste de la Península, la Recuperación del Mapa Forestal de Huelva de la serie E. 1:100.000 y los Fondos cartográficos referentes a Huelva en el Archivo de la Casa Ducal de Medina Sidonia.

La exposición se podrá visitar hasta el 27 de enero, en la Casa Colón ubicada en la Plaza del Punto, s/n (Huelva), siendo la entrada libre, en horario de:

  • Lunes a viernes 11.00 a 14.00 h. / 18.00 a 21.00 h.
  • Sábados 11:00 a 14:00 h. / 18.00 a 20.00 h.
  • Domingos 11:00 a 14:00 h.

Casi millón y medio de andaluces ven actualizado su callejero en CDAU

Publicado el 2.Noviembre.2017 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: ,

Las actualizaciones de los callejeros de los municipios de Granada, Málaga y Sevilla acaban de incorporarse al Callejero Digital de Andalucía (CDAU) lo que afecta, en términos de personas, a casi millón y medio de andaluces (1.494.33 según datos de padrón de 2016)

Esto ha sido posible gracias a la colaboración entre los respectivos ayuntamientos y el IECA. Los ayuntamientos actualizan periódicamente las bases de datos de sus callejeros y dan traslado de los cambios al IECA que incorpora esa información al CDAU para que sea compartida por todas las administraciones y la ciudadanía.

En concreto en esta actualización se han incorporado 115 vías nuevas y se han actualizado otras 749 por cambios en su denominación o en su trazado. En cuanto a portales o números se han dado de alta 3.560 nuevos portales y han sido modificados 1.494.

Por municipios, los resultados pueden verse en esta tabla:

Además de estas capitales de provincia, en el último año se han producido en el resto de Andalucía un total de 6.373 actualizaciones del Callejero, que incluyen altas, bajas y modificaciones en las vías y portales. Este ritmo de trabajo ha duplicado el realizado el año anterior, lo que implica una continua mejora que redunda directamente en el servicio de callejero que disfrutan un mayor número de ciudadanos.

 

Diez nuevos municipios aprueban en pleno la denominación de sus asentamientos poblacionales

Publicado el 2.Noviembre.2017 por IECA y archivado en Cartografía

En el marco del Inventario Toponímico de Asentamientos de la Comunidad de Andalucía (ITACA), los plenos de los Ayuntamientos de Beas e Hinojos en la provincia de Huelva, Bollullos de la Mitación, Camas y Cazalla de la Sierra en la provincia de Sevilla, Atarfe y Padul en la provincia de Granada y  Bélmez de la Moraleda, Carboneros y Cazorla en la provincia de Jaén han aprobado entre los meses de junio y septiembre la propuesta de denominación de los asentamientos poblacionales de sus respectivos municipios. Con dichos acuerdos plenarios se han normalizado 277 topónimos relativos a la rica tipología de entidades existentes en estos términos municipales, que pasarán a formar parte del Nomenclátor Geográfico de Andalucía.

Continuar leyendo »