Andalucía, la imagen cartográfica: las provincias andaluzas de 1833

Publicado el 7.Marzo.2019 por IECA y archivado en Cartografía

El mapa del geógrafo francés A. H. Dufour constituye la primera imagen cartográfica plenamente contemporánea de Andalucía, al presentarla como el conjunto regional formado por las ocho provincias que, con leves modificaciones, han permanecido hasta hoy.

Depara además una representación de relativa modernidad desde el punto de vista técnico y geográfico, pues incorpora a una escala de cierto detalle las cuantiosas aportaciones realizadas por la cartografía francesa sobre el sur de la Península desde la Guerra de Independencia.

Apoyada en las iniciativas que desde fines del siglo XVIII pretendían implantar una organización territorial más armónica y racional bajo criterios de superficie, población, condiciones naturales y raíces históricas, y, en especial, en la promulgada en el Trienio Liberal, en noviembre de 1833 el ministro granadino Javier de Burgos decretó la división en 49 provincias que sentaría las bases de la renovación del orden político-administrativo y los otros esquemas (judicial, militar, marítimo,…) del país. Tras la publicación en 1834 y 1836 de los mapas de España de Pedro Martín de López con la nueva división, Dufour fue el primero en reflejarla a nivel regional y con los partidos judiciales delimitados en 1834, al completar en 1837 la serie de 12 mapas de su Atlas Nacional de España.

Su décima plancha se hace eco puntualmente del artículo del decreto de 1833 que rezaba “La Andalucía, que comprende los reinos de Córdoba, Granada, Jaen y Sevilla, se divide en las ocho provincias siguientes: Córdoba, Jaen, Granada, Almería, Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva…”, mostrando las demarcaciones actualizadas bajo el título conjunto de la región, pero sin prescindir de las referencias a los antiguos reinos, cuyos epígrafes encabezan las notas descriptivas de la lámina.

Junto a la persistencia en buena medida de los límites históricos de los reinos, la división introdujo, como cambios más profundos en el ámbito andaluz, la segregación de las enormes superficies de los de Sevilla y Granada en tres provincias cada uno y alteraciones territoriales respecto a otras regiones como la cesión a Badajoz del área de Fregenal, antes de Sevilla, la anexión a esta provincia de Guadalcanal, otrora municipio extremeño, el paso a Ciudad Real de Chillón, antes de Córdoba, y la significativa incorporación de la comarca de Segura a Jaén. Asimismo conllevó rectificaciones en el interior de la región, como los trasvases de la comarca de Antequera, antes de Sevilla, a Málaga y de la sierra de Grazalema, antaño del reino granadino, a la provincia de Cádiz. Un novedoso panorama que el mapa de Dufour recoge de manera acertada, aún con errores de detalle, como de la inclusión de Bodonal y Monesterio en Huelva, de Trasierra y Puebla del Conde en Sevilla, de Peñalsordo y Capilla en Córdoba y de Albaladejo en Jaén, o la exclusión de esta provincia de Santiago de la Espada, Pontones y sus anejos.

Provincias andaluzas 1833

Auguste Henri Dufour
París, 1837
Mapa de Andalucía con las nuevas divisiones
Grabado, 64×90 cm. Escala [ca. 1:550.000].
Instituto de Cartografía de Andalucía (Sevilla).

Ciclo de conferencias: la primera vuelta al mundo y la cartografía

Publicado el 6.Marzo.2019 por IECA y archivado en Cartografía

En las fechas en que se conmemora el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, este ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ofrece, con la participación de reconocidos especialistas en el tema, una sintética aproximación a la expedición que condujo a la primera circunnavegación del globo y al entorno cartográfico que hizo posible sus preparativos y desarrollo, así como a las repercusiones que tuvo a la hora de acuñar una nueva imagen cartográfica del planeta. Un momento decisivo en la historia que tuvo uno de sus más fehacientes y mejores reflejos en el ámbito de la cartografía.

Ciclo de conferencias: la primera vuelta al mundo y la cartografía

Las conferencias tendrán lugar los días 8 y 9 de abril de 2019, de 19:00 a 21:30, en el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla (Entrada por el Apeadero del Patio de Banderas).

Programa

Día 8, lunes.

  • Presentación
    Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad – Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
  • Una aportación editorial en relación con la primera vuelta al mundo
    Fernando Olmedo Granados – Historiador
  • Los viajes en demanda del estrecho a la Especiería
    D. Juan Gil Fernández – Real Academia Española
  • Las primeras imágenes de un mundo en crecimiento: los mapas de la Casa de la Contratación de Sevilla (1503-1552)
    D. Chema Moreno Martín – Museo Naval (Madrid)

Día 9, martes.

  • La expedición Magallanes-Elcano: Primera circunnavegación y primera globalización
    D. Carlos Martínez Shaw – Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • A cartografia portuguesa na época de Magalhães
    D. Joaquim Alves Gaspar – Universidad de Lisboa
  • La cartografía de la expedición Magallanes-Elcano
    Dña. Carmen Manso Porto – Biblioteca de la Real Academia de la Historia

La entrada es libre mediante inscripción previa en el siguiente formulario.

Y la agenda de marzo…

Publicado el 4.Marzo.2019 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Etiquetas: ,

Éstas son las publicaciones del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía previstas para el mes de marzo según el borrador del calendario establecido:

Calendario marzo 2019

Además, a lo largo de este mes se tiene previsto difundir:

Andalucía registró 16.069 nuevas sociedades mercantiles en 2018, un 4,5% más que el año anterior

Publicado el 27.Febrero.2019 por IECA y archivado en Estadística

Según recoge la Estadística sobre Sociedades Mercantiles en Andalucía que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el año 2018 se crearon en Andalucía 16.069 sociedades mercantiles, cifra que supone un aumento del 4,5% respecto al año anterior. El capital suscrito para la constitución de estas sociedades mercantiles superó los 800,4 millones de euros, un 22,6% más que el año anterior.

Por otro lado, se disolvieron 3.367 sociedades, un 4,8% menos que en 2017. La diferencia entre las constituciones y las disoluciones ofrece un saldo de 12.702 sociedades mercantiles efectivas, lo que supone un aumento del 7,3% respecto al año anterior.

Saldo de sociedades mercantiles constituidas frente a disueltas
Saldo de sociedades mercantiles constituidas frente a disueltas

Continuar leyendo »

Se actualizan los Indicadores Andalucía y provincias para el periodo 1980-2018

Publicado el 22.Febrero.2019 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas: ,

¿Cómo ha cambiado Andalucía y cada una de sus provincias desde el inicio de la Autonomía? La actividad Indicadores Andalucía y Provincias es una síntesis de indicadores que ofrecen información demográfica, económica, social, laboral, educativa y medio ambiental, y permite la comparativa temporal de estos indicadores en la actualidad con los datos disponibles al inicio de la autonomía andaluza.

Su publicación tiene lugar en los días previos al día de Andalucía, con objeto de proporcionar una perspectiva de la realidad de nuestra comunidad a través de los datos estadísticos.

Población total

Esta publicación se apoya en la herramienta SIGEA, Sistema de Información Geoestadística de Andalucía, que permite el análisis entre distintas variables y su estudio temporal. Además, ofrece mapas que facilitan el análisis de la información estadística desde un punto de vista territorial.

Disponible el 80% de la Base Cartográfica de Andalucía

Publicado el 18.Febrero.2019 por IECA y archivado en Cartografía

Se han publicado 90 nuevas hojas de la Base Cartográfica de Andalucía (BCA) a escala 1:10.000. De esta forma se pone a disposición de los usuarios la información correspondiente al 80% del territorio andaluz.

Vuelos fotogramétricos de referencia

Continuar leyendo »

La economía andaluza creció en el cuarto trimestre de 2018 un 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior

Publicado el 14.Febrero.2019 por IECA y archivado en Estadística

Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2010 que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la economía andaluza creció en el cuarto trimestre de 2018 un 2,2%1 respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento intertrimestral se situó en el 0,6%.

Evolución trimestral del PIB. Tasas de variación interanual (%)
Evolución trimestral del PIB. Tasas de variación interanual (%)

Continuar leyendo »

En el mes de diciembre se constituyeron 1.130 sociedades mercantiles nuevas, un 0,9% más que en el mismo mes del año anterior

Publicado el 13.Febrero.2019 por IECA y archivado en Estadística

Según la Estadística sobre Sociedades Mercantiles en Andalucía elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el número de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía durante el pasado mes de diciembre fue de 1.130, lo que supuso un aumento del 0,9% respecto a las que se inscribieron en los registros mercantiles provinciales el mismo mes de 2017. El capital suscrito para su constitución superó los 44,7 millones de euros, un 43,3% menos que un año antes.

El número de sociedades constituidas en 2018 asciende a 16.068 y el capital suscrito superó los 800,4 millones de euros, lo que supone unos aumentos del 4,5% y del 22,6%, respectivamente, en relación con 2017.

Evolución de las sociedades mercantiles constituidas
Evolución de las sociedades mercantiles constituidas

Continuar leyendo »

La producción industrial andaluza decreció un 4,2% en diciembre respecto al mismo mes de 2017

Publicado el 7.Febrero.2019 por IECA y archivado en Estadística

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario, el pasado mes de diciembre el índice de producción decreció un 4,2% respecto al mismo mes del año anterior. En el año 2018 la variación interanual ha sido del -2,9%.

Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico) la tasa de variación interanual creció un 8,1% en bienes de consumo, y decreció un 3,6% en bienes intermedios, un 10,7% en bienes de equipo y un 12,1% en energía.

En términos brutos, la variación interanual del índice de producción industrial fue del -3,8% en el mes de diciembre y del -2,9% en el conjunto del año. En lo que respecta a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas interanuales fueron de un 10,7% en bienes de consumo, un -3,8% en bienes intermedios, un -10,8% en bienes de equipo y un -12,1% en energía.

Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario
Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario

Continuar leyendo »

Andalucía, la imagen cartográfica: carta marina del siglo XVIII

Publicado el 7.Febrero.2019 por IECA y archivado en Cartografía

Esta carta impresa de dimensiones excepcionales es otro logro de la casa editorial más duradera de la historia de la cartografía náutica, la de la familia holandesa van Keulen, activa desde 1678 hasta 1885. Es obra del tercero de la dinastía, Johannes van Keulen II, que continuó editando nuevas cartas sobre el territorio andaluz desde que se hiciera cargo de la empresa en 1726. Entre esta fecha y 1734, año en que puso en circulación el magno Sea Atlas con las piezas de mayor formato de su fondo cartográfico, ha de encuadrarse su realización.

Recoge con gran detalle el litoral desde el estuario de los ríos Tinto y Odiel hasta Almería y Murcia, con una prolija información de ensenadas, puertos, fondeaderos, poblaciones, castillos, torres, fondos y sondas, bajo una tupida trama de líneas de rumbos y varios recuadros con pormenores a mayor escala, uno de ellos de la bahía de Málaga. Constituye, sin duda, una de las mejores y más precisas cartas marinas del conjunto de Andalucía del siglo XVIII, sólo superada por las que trazó la comisión dirigida por Vicente Tofiño a fines de centuria.

Aunque innovadora en su alcance y escala, su contenido es sólo parcialmente novedoso, si bien es cierto que refleja datos muy recientes. Así, el tramo desde el Estrecho a Cartagena está tomado, sin apenas variaciones, de la carta de dicho sector de Michelot y Brémond de 1723, conservando incluso la toponimia en francés, en tanto que la zona del golfo de Cádiz, con topónimos en neerlandés, deriva de otras cartas del marino holandés Hendrik Lynslager editadas ya por la propia casa van Keulen en la década de 1720. La influencia posterior de esta composición fue, además, muy notoria, pues sirvió de modelo, reproducido casi con total exactitud, para varias cartas que gozaron de gran difusión, como la publicada por los ingleses Mount & Page en la década de 1760 y la primera carta del mar Mediterráneo en 12 hojas del francés J. Roux, impresa en 1764.

Keulen

Johannes van Keulen II
Ámsterdam, [ca. 1726 (ca. 1734)]
Zeekaart van het voorste gedeelte van de Middellandsche
Zee, Strekkende van de Rivier van Sivilien…
Grabado, 58,5×98,5 cm. Escala [ca. 1:660.000].
Nederlands Scheepvaartmuseum Amsterdam.
Van Keulen Atlas B.0032 (109) 03 [kaart 007].