La UE se apunta al Open Data

Publicado el 2.mayo.2013 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La UE se apunta al Open Data

La Unión Europea ha dado un paso adelante en su política de transparencia con la publicación de su  portal de Datos Abiertos en el que cualquier persona puede encontrar información sobre las instituciones europeas, sus agencias y departamentos.

UEopen

Con esta iniciativa de 'gobierno abierto' se persigue eliminar las barreras que la ciudadanía puede encontrar para acceder a información pública, bien por cuestiones técnicas o legales, empleando en su lugar formatos públicos, abiertos y gratuitos, libres de patentes y de otros mecanismos de control.

Este portal, que aún se encuentra en pruebas, cuenta con 5905 bases de datos de acceso libre, procedentes de diferentes agencias, aunque principalmente el origen es la Oficina Europea de Estadística, Eurostat. Los datos están organizados en ficheros de formatos estándar TSV (texto con tabuladores), DFT (diseños CAD), XML y similares, para que cualquier persona puede importarlos con cualquier sistema operativo.

Además, el portal cuenta con una aplicación llamada CubeViz, un visualizador de datos estadísticos en el que se puede volcar toda la información recibida que cualquier usuario puede descargar a su equipo para gestionar los datos.

La idea de la iniciativa del portal es, además, sino fomentar que los expertos y desarrolladores puedan crear con ellos proyectos innovadores e interesantes a partir de todos esos datos, como los que ya han surgido en muchos países, aprovechando toda la información que contienen.

Comments are closed.