El tiempo vuela… El Puerto de Algeciras 1964-2010

Publicado el 27.Junio.2013 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en El tiempo vuela… El Puerto de Algeciras 1964-2010

El Puerto de Bahía de Algeciras (Cádiz), gestionado por la Autoridad Portuaria del mismo nombre, está compuesto por distintas instalaciones a lo largo de la Bahía, más el de Tarifa. Este conjunto de instalaciones son líderes del sistema portuario español y uno de los más importantes del Mediterráneo, todo ello gracias al excepcional enclave geoestratégico, al situarse en la confluencia de líneas intercontinentales, y a las magníficas condiciones naturales de abrigo y calado.

El Puerto dispone de una gran variedad de instalaciones especializadas para atender a distintos tipos de tráficos, pero destaca como plataforma logística en el transbordo de contenedores (“hub”), en el tráfico en graneles líquidos y sólidos, y en el movimiento de pasajeros y vehículos (tráfico “ro-ro”) con el Norte de África, ya que es la cabecera del principal puente marítimo entre el Sur de Europa y Marruecos.

Las instalaciones portuarias de la Bahía han crecido exponencialmente, y por eso se focalizan las imágenes en un detalle del núcleo original del puerto ligado a la ciudad de Algeciras.

El origen del puerto es relativamente reciente, pues no es hasta 1894 cuando se construye un pequeño muelle de madera en la desembocadura del río de la Miel. En 1906, coincidiendo con la celebración de la Conferencia Internacional de Algeciras, se crea la Junta de Obras del Puerto que impulsa su crecimiento, y en 1913 empieza a construirse el Muelle de la Galera, entorno al cual aparecen las primeras dársenas.

puertoalgeciras1964

El fotograma de 1964 se corresponde con un momento crucial, justo en el momento en el que la Bahía de Algeciras va a sufrir las consecuencias de la instalación de un potente complejo industrial. La imagen representa a un puerto todavía de escala local, en el que la pesca y el tráfico de pasajeros y mercancías entre ambas orillas del Estrecho eran sus principales actividades.

En la parte central del fotograma aparece el Muelle de la Galera, donde amarraban las embarcaciones comerciales. Conecta con esta estructura el muelle pesquero, con sus instalaciones anejas. Las otras instalaciones existentes entonces son el muelle que conecta tierra firme con la Isla Verde (1926) y el Dique Norte (1932), que protege el espacio portuario de los temporales. Este muelle permite la construcción de los depósitos de combustibles en la misma Isla y de la dársena del Saladillo a Poniente, que no se observa en la imagen.

puertodealgeciras2010

La ortofoto de 2010 muestra unas instalaciones portuarias que han multiplicado exponencialmente su capacidad gracias a su especialización en el tráfico de pasajeros, vehículos industriales y, sobre todo, de contenedores. Esto se debe a la instalación en el puerto de algunas de las navieras más importantes: Sea Land, Maersk y Hajin Shipping. Sus cifras son elocuentes: cerca 5 millones de pasajeros y 240.000 vehículos industriales transportados, 89 millones de toneladas de mercancías y 4,1 millones de contenedores (TEUs), datos de 2012 procedentes de la Autoridad Portuaria.

Las modificaciones del aspecto físico del puerto son muy notables, concretamente las más destacadas son:

– El primitivo muelle de la Galera aumenta de superficie gracias a los rellenos de su dársena y se especializa en el tráfico de pasajeros con la construcción de una estación marítima que incluye un helipuerto gestionado por AENA.

– La ampliación del Dique Norte permite a su vez el relleno de sus aguas abrigadas y la construcción de una inmensa plataforma de 68 hectáreas que funciona como una gran terminal de contenedores (APM Terminals Algeciras) y que está conectada con tierra con el puente Acceso Norte, conectado a su vez con la autovía A-4, lo que evita el tránsito rodado de pasajeros y mercancías por la ciudad.

– Apoyado en el Dique Norte y en el muelle de la Isla Verde, y protegido por el nuevo Dique Este, se construye y entra en servicio en 2010 el muelle Isla Verde Exterior, con 60 has. Aquí se instalan la Total Terminal Internacional Algeciras, la primera terminal de contenedores semiautomática del Mediterráneo, y en el 2013 la nueva terminal de hidrocarburos y otros graneles líquidos Vopak Terminal Algeciras.

– Por último la línea de costa de la ciudad se ve alterada por un gran relleno, conocido como Llano Amarillo, y que es usado como zona de estacionamiento en la Operación Paso del Estrecho.

**Las imagenes de este  artículo pertencen a los fondos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Buena parte de este material documental más reciente está disponible en la Fototeca Aérea  Digital de Andalucía, servicio  puesto en marcha por el IECA para la consulta y  descarga de fotografías aéreas del territorio andaluz, y que cuenta  con más de 120.000  imágenes tomadas desde los años 80 hasta la actualidad.

Comments are closed.