El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía georreferencia por primera vez a toda la población andaluza en cuadrículas de 250x250m

Publicado el 10.julio.2013 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía georreferencia por primera vez a toda la población andaluza en cuadrículas de 250x250m

La información estadística adquiere una mayor dimensión cuando se plasma sobre el territorio, permitiendo la elaboración de mapas temáticos que muestran cómo se distribuye esa información geográficamente. En este sentido, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía presenta hoy un nuevo producto, denominado Distribución espacial de la población en Andalucía, que relaciona al territorio y a la población que habita en él y que ofrece la georreferenciación de toda la población residente en Andalucía a partir de los datos del Registro de Población (actualizado a 1 de enero de 2013), ofreciendo así información precisa sobre la población total, grupos de edad y de nacionalidad, en base a una división del territorio andaluz en celdas de 250×250 metros.

Imagen para NP

Este producto, el primero de estas características que se desarrolla en nuestro país, permite una visión de la distribución territorial de la población andaluza jamás obtenida anteriormente. Los datos de todas las personas empadronadas en algún municipio de Andalucía que ofrece el Registro de Población (con información de la dirección postal del domicilio de residencia, así como el sexo, la edad y la nacionalidad de cada uno de los habitantes) se han geocodificado, asignando coordenadas según la localización de las viviendas donde residen.

Además, se ha dividido la región, generando una malla de celdas uniformes de 250 m de lado cada una de ellas, siguiendo los estándares europeos. La información geolocalizada se ha agregado en las diferentes celdas de esta malla regular, con el fin de proteger la confidencialidad de la información estadística.

En total, los más de 87.000 km2 que ocupa el territorio andaluz se han cubierto con 1.416.093 celdas, de las que sólo 40.419 cuentan con al menos un habitante, es decir el 2,85% del total. Las celdas más pobladas se encuentran en las ciudades de Cádiz (5.339 habitantes en la zona de Segunda Aguada) y Málaga (existen varias celdas con más de 4.000 habitantes en la zona de la carretera de Cádiz).

La localización de la población en Andalucía que ofrece este producto supone una mejora importante en la toma de decisiones, ya que permite por ejemplo planificar la ubicación de los equipamientos públicos que ofrecen servicios a la ciudadanía, como centros de salud o colegios, así como la toma de decisiones por parte de las empresas que cuentan con mejor información para la ubicación de nuevos establecimientos, análisis de demanda, etc.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía inicia una línea de producción de información que aprovecha el potencial de la integración de la estadística y la cartografía. Así, junto con la información de población, se añadirá la relativa a la educación, empleo, etc., todo ello a partir del aprovechamiento de las fuentes administrativas existentes.

Accesibilidad de los datos

Con el fin de que los datos sean accesibles a la mayoría de los usuarios y por tanto útiles, se ha desarrollado un visor cartográfico de fácil e intuitivo manejo, al que se puede acceder a través de la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

En este visor se puede consultar la información en tres mapas independientes: el primero contiene información sobre la población total que reside en cada una de las celdas, el segundo representa la población según los tres grandes grupos de edad (jóvenes, adultos y mayores) y el tercero muestra la población según nacionalidad (España, países de la Unión Europea 15, del Magreb, de América del Sur y otras nacionalidades).

Además, permite realizar desplazamientos por todo el territorio, así como observar la información al nivel de detalle que se desee, desde el más general, que permite la visión global de toda Andalucía, hasta escalas urbanas.

Existe también la posibilidad de consultar los datos de cada celda, pinchando para que aparezca un cuadro emergente en el que se muestra la información del municipio donde se localiza la celda, el número de personas residentes en la misma, así como los porcentajes que en cada caso representan los distintos grupos de edad o de nacionalidad.

Material de apoyo

Para conocer mejor esta herramienta, tanto su uso como sus posibles aplicaciones, hemos desarrollado un manual y un vídeo explicativo, que seguro será de su interés.

Comments are closed.