El tiempo vuela… La ciudad y el puerto de Garrucha: 1964-2010

Publicado el 19.Julio.2013 por IECA y archivado en Cartografía

La ciudad y el puerto almeriense de Garrucha han conocido a lo largo del siglo XX un intenso devenir, asociado al orto y ocaso del sector minero almeriense y a la implantación del sector turístico residencial con el cambio de siglo. El puerto de Garrucha fue utilizado para dar salida a la producción minera del Levante de Almería. Esta actividad generó riqueza, que ha dejado como huella la presencia de los antiguos caserones burgueses en el casco de la localidad.

garrucha1

El fotograma de 1964 muestra una ciudad que entonces tenía menos de 3.000 habitantes (2.781  en el censo de 1960), lejos de los 6.637 que llegó a tener en el 1910. Las instalaciones portuarias son sencillas, localizándose las embarcaciones pesqueras artesanales amarradas en el muelle Sur, junto a la lonja, y otras varadas en la arena en el  fondo de saco de un puerto en el que no se aprecia actividad comercial significativa.

La principal arteria de la localidad, el malecón, aparece sin playa, posiblemente  por los efectos de la construcción del muelle de Levante. Al Norte de este muelle se extiende el amplio Playazo de Vera, donde se observan unas incipientes edificaciones en primera línea de playa que pudieran tener un uso turístico, junto con un conjunto de construcciones arruinadas pertenecientes a la fundición de plomo de la Fábrica de San Jacinto (1860-1887), de la que ha llegado hasta el día de hoy la chimenea del horno, que queda en pie entre construcciones modernas.

Otros aspectos reseñables son: el carácter desordenado de los crecimientos situados al Oeste de la población, que componen un discontinuo de edificaciones con viarios incipiente, incluso sin trazar, y la pervivencia de una agricultura tradicional que aprovecha los escasos recursos hídrico con la construcción de paratas o bancales para retener las aguas de las lluvias.

garrucha2

La ortofoto de 2010 muestra una población que ha multiplicado su número (8.441 habitantes registrados en el Padrón  Municipal de ese año), pese a la escasa extensión de su término municipal, lo que ha obligado a colmatarlo creciendo hacia el Oeste.

Destaca el notable crecimiento de sus instalaciones portuarias, sobre todo la ampliación del Muelle de Levante que permite el atraque de embarcaciones de gran tonelaje. De hecho este puerto es el único gestionado por la  Agencia Pública de Puertos de Andalucía que tiene un tráfico comercial significativo, ya que en el 2012 movió 3,7 millones de toneladas de graneles sólidos (APPA, 2013), principalmente yesos de las canteras de Sorbas, y otros materiales de construcción como mármoles.

Se ha construido un nuevo muelle pesquero al Sur, apto para embarcaciones modernas, y acompañado de los equipamientos necesarios como lonja, locales para  los armadores, y cámaras frigoríficas. Las aguas abrigadas del puerto son ocupadas también por un puerto deportivo con varios pantalanes flotantes.

Es muy notable también el crecimiento experimentado por la Playa de Garrucha, cuyos arenales se amplían gracias a la instalación de una escollera situada en el límite Sur de la imagen, junto al  Faro, y de otras dos sumergidas, que ayudan a retener las arenas.

Por último es muy notable el crecimiento urbanístico de carácter turístico-residencial experimentado al Norte de la población, entorno al Playazo de Vera, crecimiento reciente que ha colmatado todo este espacio litoral con las  urbanizaciones Costa Laguna y Las Marinas, que junto con la que se extienden al Norte del  Río Sorbas (fuera de la imagen) componen lo conocido por Vera Playa.

 

**Las imagenes de este  artículo pertencen a los fondos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Buena parte de este material documental más reciente está disponible en la Fototeca Aérea  Digital de Andalucía, servicio  puesto en marcha por el IECA para la consulta y  descarga de fotografías aéreas del territorio andaluz, y que cuenta  con más de 120.000  imágenes tomadas desde los años 80 hasta la actualidad.

3 Responses to “El tiempo vuela… La ciudad y el puerto de Garrucha: 1964-2010”

  1. Ismael Fernández dice:

    Interesante entrada. Una cuestión, ¿qué vuelo es el realizado en 1964? ¿Se puede acceder a él?

    Gracias

    • Admin dice:

      Hemos trasladado su pregunta a nuestros técnicos. Mientras, le animamos a ampliar la información sobre la Fototeca en el siguiente enlace: www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/fototeca/

    • Admin dice:

      En primer lugar, gracias por su comentario. tras consultar a nuestros técnicos, le informamos que ese vuelo fue realizado por la compañía CEFA, cuyos fondos adquirió el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Si está interesado en adquirir algún positivo o una copia de los negativos, puede dirigirse a: cartografia@juntadeandalucia.es