El European Forum for Geostatistics 2013 acoge una comunicación sobre nuestro producto “Distribución espacial de la población en Andalucía»

Publicado el 24.octubre.2013 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en El European Forum for Geostatistics 2013 acoge una comunicación sobre nuestro producto “Distribución espacial de la población en Andalucía»

"A population grid for Andalusia" es el título de la comunicación presentada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en el European Forum for Geostatistics 2013, que viene trabajando desde 1998 en el uso de los sistemas de información geográfica (SIG) aplicados a la estadística y en el desarrollo de las buenas prácticas en la producción de geoestadística en Europa.

EFGS2013

 

Esta conferencia se ha celebrado en Sofía, entre el 23 y 25 de octubre, y ha contado con la participación de productores y usuarios expertos de datos geoestadísticos provenientes de la esfera institucional, académica e investigadora. En total, 80 participantes de 26 países y 46 instituciones.

El foro ha estado dividido en tres sesiones de trabajo principales, dedicadas a los “Métodos de producción, mejora y armonización de los datos”, “Ejemplos prácticos del uso de mallas regulares y estadísticas espaciales” y la “Presentación de datos espaciales y estadísticos. Logros y retos”.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha participado presentando una ponencia sobre su proyecto de "Distribución Espacial de la Población en Andalucía", en la que se ha expuesto la metodología seguida en el desarrollo del proyecto, así como los resultados finales obtenidos y las estrategias de difusión de la información que se han llevado a cabo.

Este producto, el primero de estas características que se desarrolla en nuestro país, relaciona al territorio y a la población que habita en él y ofrece la georreferenciación de toda la población residente en Andalucía a partir de los datos del Registro de Población (actualizado a 1 de enero de 2013), aportando así información precisa sobre la población total, grupos de edad y de nacionalidad, en base a una división del territorio andaluz en celdas de 250×250 metros.

La localización de la población en Andalucía supone una mejora importante en la toma de decisiones, ya que permite por ejemplo planificar la ubicación de los equipamientos públicos que prestan servicios a la ciudadanía, como centros de salud o colegios, así como la toma de decisiones por parte de las empresas que cuentan con mejor información para la ubicación de nuevos establecimientos, análisis de demanda, etc.

Para más información, pueden acceder a la presentación completa aquí.

Comments are closed.