Con CDAU, la información en el bolsillo

Publicado el 25.julio.2014 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: , ,
Comentarios desactivados en Con CDAU, la información en el bolsillo

La extensión del uso de teléfonos móviles inteligentes, con WI-FI, 3G ó 4G, y receptores GPS, permiten que cualquier usuario pueda acceder a información geográfica producida por otros ó pueda facilitar y compartir (redes sociales) información sobre su propia ubicación (check-in).

Por eso, en los últimos años, la información geográfica (datos y otros recursos digitales -textos, imágenes, vídeos, etc.- que contienen una referencia espacial) de proximidad disponible en internet se ha incrementado exponencialmente.

cdau15_2

Así se conoce que, una de cada tres búsquedas en internet que se hacen con el móvil tiene una intención local, es decir, tratan de obtener información sobre productos o servicios situados en el mismo ámbito desde el que se hace la búsqueda.

Las vías y los portales de CDAU, que hoy por hoy constituyen el conjunto de datos de callejero más completo y actualizado de Andalucía, pueden utilizarse como base cartográfica de referencia para la difusión de información geográfica de proximidad a través del teléfono móvil.

No se trata solo de poder, con un móvil, consultar a través del visualizador CDAU la ubicación de una dirección postal para saber dónde está, sino que es posible dar difusión a nuestros propios datos, bien creando un mapa (ver Breves nº 12) ó bien desarrollando una aplicación para este tipo de dispositivos.

Si deseas construir (fácil, rápidamente y con recursos libres) una “app” de mapas de tu localidad, te contamos, resumidamente, los componentes que necesitas y las fases para su desarrollo:

Componentes

Los componentes imprescindibles son:

 

Fases

A partir de un fichero KML (que contiene la información puntual, lineal o poligonal que se quiere difundir) y del servicio de visualización de CDAU, utilizando la aplicación Callejero Municipal se genera el visor interactivo y se publica en internet el archivo KML (se puede consultar en: cdau.ieca@juntadeandalucia.es).

Con estos elementos ya creados, el siguiente paso es “empaquetarlo” en una aplicación. Para eso se usa el framework PhoneGap y, en concreto, un proyecto preparado con esa finalidad (para una aplicación que difunde el itinerario de la cabalgata de Reyes Magos de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y cuyo código fuente está publicado en el repositorio de software de la Junta de Andalucía (se puede consultar en: l-dirsigc.chap@juntadeandalucia.es).

Nuevas aplicaciones

Hasta ahora, las aplicaciones desarrolladas se han orientado a facilitar información sobre fiestas locales. No obstante, existen otros muchos aspectos de la realidad local que pueden aprovechar el auge de la geolocalización para que los usuarios de móviles tengan en cualquier momento y lugar acceso a información sobre equipamientos, infraestructuras y servicios públicos (red de transporte urbano, mercados de abasto, bibliotecas y museos, centros de día, etc.); información sobre iniciativas y servicios privados (artesanías, establecimientos industriales, empresas de servicios, restaurantes, alojamientos, campos de golf, etc.), información sobre recursos locales (patrimonio natural, senderos, patrimonio histórico, rutas turísticas, etc.), o información sobre actividades (maratón, ruta de la tapa, noche blanca, etc.).

De esta forma, con los datos y servicios de CDAU y la infraestructura tecnológica del SIG Corporativo, se abre un nuevo campo para la producción de “app” que puede contribuir a difundir información geográfica e incrementar las relaciones entre los que ofrecen y demandan productos y servicios.

Comments are closed.