¿Qué es el Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU)?

Publicado el 28.noviembre.2014 por admin y archivado en Cartografía, Estadística
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en ¿Qué es el Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU)?

El Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU), es un callejero de vías y portales de Andalucía que permite situar en el territorio cualquier objeto geográfico que posea dirección postal, con una aproximación a nivel de portal.

Los principios en los que se sustenta la generación y el mantenimiento de este conjunto de datos y que van a marcar sus rasgos diferenciadores son: el principio de dato único institucional y el principio de mantenimiento descentralizado.

El propósito de CDAU es servir de base cartográfica de referencia para la gestión y explotación de datos procedentes tanto de fuentes y registros administrativos como de información estadística y/o cartográfica.

Rasgos característicos de CDAU

  • Uno de sus principios básicos es el de dato único institucional, principio que se consigue con la integración de la mayor parte de fuentes de información disponibles sobre callejeros  en Andalucía, tanto fuentes administrativas (Registro de Población de Andalucía y Catastro) como fuentes de información estadística y /o cartográfica (Gestión de Entidades Territoriales de Andalucía; Base de datos del DIR; Callejero del Censo Electoral; Callejero Digital de Andalucía 2011; CartoCiudad; Cartografía Catastral; Callejeros de Ayuntamientos y Diputaciones de Andalucía; Catálogo de Carreteras de Andalucía; Nomenclátor Geográfico de Andalucía y Nomenclátor de Nombres Geográficos) y consensuar un método para generar un dato único compartido por todos.
  • Otra característica básica de este callejero es su mantenimiento descentralizado, dando un papel activo a las Entidades Locales (Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos), las más próximas al ciudadano, tanto en la creación de los datos de CDAU como en el mantenimiento y actualización de la información ya unificada. Este hecho supone un avance cualitativo sobre los modelos de mantenimiento de callejero que se han empleado hasta ahora.
  • Un tercer rasgo diferenciador es el de ser un callejero que alcanza la máxima desagregación espacial. Las entidades básicas de CDAU son las vías (calles, plazas, avenidas, carreteras, caminos, etc.) y los portales (números de policía, puntos kilométricos, diseminados). Este hecho establece una diferencia sustancial sobre otros productos en tanto que permitirá situar a nivel de portal grandes conjuntos de datos provenientes tanto de fuentes o registros administrativos como de actividades estadísticas y cartográficas.
  • Además el callejero CDAU da cobertura, con el mismo nivel de exigencia y calidad, a todos los municipios de Andalucía, con independencia del tamaño del lugar donde se resida o se ejerza una actividad.
  • Otro aspecto diferenciador de CDAU es que no fija su atención exclusivamente en el núcleo principal del municipio sino que trata de recoger también toda la información de vías urbanas, interurbanas y rurales y portales de núcleos secundarios y diseminados.
  • Por último destacar tambien la característica de ser una iniciativa que se genera con software libre y opera con una licencia Creative Commons (CC BY), permitiendo su copia, distribución y comunicación pública, así como la creación de obras derivadas incluso con finalidad comercial siempre que se cite la fuente.

El Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU) puede verse a través de su visor y además conocer mucha más información sobre el mismo en Portal CDAU

Comments are closed.