ARA y el IECA dan a conocer las herramientas geoestadísticas para la elaboración de Estrategias de Desarrollo Rural en 2014-2020

Publicado el 24.Febrero.2015 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en ARA y el IECA dan a conocer las herramientas geoestadísticas para la elaboración de Estrategias de Desarrollo Rural en 2014-2020

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), José Luis Bergillos, el Director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Jesús Sánchez y la alcaldesa de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar, abrieron el pasado 19 de febrero la jornada formativa sobre “Herramientas Geoestadísticas de Apoyo a los Grupos de Desarrollo Rural para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local 2014-2020”, celebrada en el Centro de Innovación Rural de Andalucía de Osuna.

ara_osuna1

A la jornada, organizada conjuntamente por ARA y el IECA, asistieron cerca de un centenar de personas, en su mayoría personal técnico de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Diputación provincial de Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer, de la Universidad de Córdoba así como técnicos municipales de varios ayuntamientos de la provincia de Sevilla.

Durante la presentación de la jornada, el presidente de ARA, José L. Bergillos afirmó que esta “acción formativa se enmarca en el próximo convenio de colaboración que ARA y el IECA firmarán en breve con el objetivo de ofrecer una información útil y de calidad a los territorios rurales”. Bergillos aprovechó la jornada para subrayar el “magnífico” trabajo de los equipos técnicos de los GDR en la gestión de fondos europeos, opinando que “gracias a los Grupos se ha afianzado a la población rural a sus territorios al tiempo que se ha diversificado la economía rural”.

Por su parte, el Director del IECA, Jesús Sánchez, destacó “la importante transformación que el mundo rural ha experimentado en las últimas décadas de la mano de los Grupos de Desarrollo Rural”. En este sentido indicó que los “Grupos de Desarrollo pueden poner en valor y reutilizar toda la información que se genera desde el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía”. A continuación, la alcaldesa de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar, añadió que “las Estrategias de Desarrollo de los GDR deben contemplar la perspectiva de género” porque es la única forma de “reducir” la enorme brecha salarial entre hombres y mujeres.

El objetivo de esta acción formativa era aportar información y herramientas geoestadísticas a los Grupos de Desarrollo Rural para que puedan elaborar sus respectivas Estrategias de Desarrollo Local de cara al período 2014-2020.

La jornada comenzó con la intervención de Elena Manzanera, Subdirectora de Coordinación y Planificación del IECA, quien presentó al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, los objetivos y servicios que ofrece, poniendo el énfasis en que “la información que se genera es rigurosa, objetiva, accesible a todos y reutilizable sin condiciones restrictivas”.

ara_osuna2

A continuación, José A. Moreno, del Servicio de Gestión de la Información, dio a conocer las diferentes fuentes de información geoestadística que ofrece el IECA para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local, algunas de ellas de gran interés para planificadores y para el mundo empresarial ya que permiten la elaboración de indicadores a nivel municipal o comarcal como el Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA), Sistema de Información Geoestadística de Andalucía (SIGEA), el GRID de distribución espacial de la población andaluza o el Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía.

Por su parte, Agustín Villar, del Servicio de Infraestructura Geográfica, se centró en las fuentes de información geográfica que ofrece el IECA para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local: descarga de mapas y ortofotografías de Andalucía (LINEA), Datos Espaciales de Referencia de Andalucía, Fototeca Digital de Andalucía, la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía y otras herramientas orientadas al tratamiento de los datos como visores. Todos estos servicios y herramientas permiten realizar análisis espaciales y elaborar mapas a medida de las más variadas temáticas y es una información de gran utilidad tanto para los GDR, como para las instituciones, empresas, investigadores y ciudadanía en general interesadas en el desarrollo rural.

En el debate que siguió a estas exposiciones quedó de manifiesto el interés de los participantes en fortalecer las relaciones institucionales entre la ARA y el IECA con el objeto de formar a los equipos técnicos de los GDR en el manejo de las distintas herramientas y productos, así como en la posibilidad de que los GDR, que cuentan con un profundo conocimiento del territorio, colaboren en determinadas iniciativas y proyectos del IECA.

Las presentaciones de la Jornada están disponibles en la web del IECA.

Comments are closed.