Aumenta la producción industrial de energía y bienes intermedios y baja la de bienes de consumo y de equipo

Publicado el 6.marzo.2015 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Aumenta la producción industrial de energía y bienes intermedios y baja la de bienes de consumo y de equipo

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice de producción decreció un 5,5% el pasado mes de enero respecto al mismo mes del año anterior.

ipian_ene15

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 4,7% en energía y un 1,4% en bienes intermedios y disminuyó un 0,1% en bienes de equipo y un 21,5% en bienes de consumo.

En términos brutos, la producción industrial andaluza decreció un 7,9% respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 3,6% en energía, y disminuyó un 0,1% en bienes intermedios, un 2,9% en bienes de equipo y un 26,3% en bienes de consumo.

Por ramas de actividad, también corregidas de efectos estacionales y de calendario, se produjo un crecimiento del 22,8% en las “Industrias extractivas”, que tiene una ponderación del 1,2% en el Índice General y del 9,2% en el “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” con un peso del 15,8%, y disminución del 9,0% en la “Industria manufacturera” con ponderación del 78,3%.

Considerando también las ramas de actividad pero expresándolo en términos brutos, en el primer mes de 2015 y respecto al mismo periodo de 2014, se produjeron incrementos del 22,5% en las “Industrias extractivas”, del 17,8 % en el “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” y decrecimientos del 11,0% en las “Industria manufacturera” y del 43,6% en el “Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación”.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa anual del Índice general fueron la actividad de “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” con una tasa de crecimiento de 17,8% y una repercusión de 2,7 y “Fabricación de material y equipo eléctrico” con una tasa de crecimiento de 16,7% y una repercusión de 0,5. Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron las de “Industria de la alimentación” con una tasa de -36,8 % y una repercusión de -8,2 y la de “Captación, depuración y distribución de agua” con una tasa de -43,6% y repercusión de -1,8.

1Se entiende por repercusión de una división de actividad a la parte de la tasa anual del Índice general explicada por la variación anual de dicha división

Comments are closed.