Antonio y María del Carmen, nombres más comunes entre la población andaluza

Publicado el 21.Mayo.2015 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en Antonio y María del Carmen, nombres más comunes entre la población andaluza

Un año más, los nombres más comunes entre los andaluces y andaluzas son Antonio y María del Carmen, según la Estadística de nombres y apellidos de los andaluces con referencia a 1 de enero de 2015 que publica hoy el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. La edad media de las personas con estos nombres se sitúa por encima de los 48 años.

nombres2015

Casi todos los nombres más frecuentes de los hombres y mujeres de Andalucía experimentan un aumento de su edad media. La excepción es María, que es además el nombre de mujer más utilizado en las niñas nacidas desde el año 2009.

Los patrones varían cuando estudiamos los nombres más frecuentes por grupos de edad: María es el nombre de mujer más utilizado tanto en las generaciones de menores como en las de mayores, siendo junto con Carmen los únicos nombres que permanecen presentes en la lista de 10 más frecuentes en todos los grupos de edad.

En el caso de los hombres, en cada grupo de edad varían las tendencias, siendo Alejandro, Antonio y José los nombres más frecuentes en los niños, adultos y mayores, respectivamente. En la lista de 10 nombres más frecuentes únicamente Antonio y Manuel se mantienen a través de todas las generaciones, si bien su frecuencia se reduce en las generaciones más jóvenes.

Cabe reseñar que en las edades adultas (nacidos entre 1950 y 1996) es mucho más habitual el uso de los nombres compuestos. Así, mientras en los 10 primeros nombres de las generaciones más jóvenes no aparece ningún nombre compuesto (tanto en hombres como en mujeres), en la generación de adultos aparecen 4 en hombres y otros 4 en mujeres. Y en las generaciones de mayores solo aparece María del Carmen como único nombre compuesto frecuente.

Antonio es el nombre masculino más frecuente en la zona oriental, destacando en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga, aunque con distinta intensidad. Por ejemplo, mientras en Córdoba al menos 7 de cada 100 hombres se llaman Antonio, en Almería son algo más de 4. Manuel es el nombre masculino predominante en las restantes provincias.

En mujeres, el nombre más frecuente de cada provincia alcanza un porcentaje similar (en torno al 4%), siendo María el más empleado en Almería, Huelva, Jaén y Málaga, mientras que María del Carmen lo es en Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla.

En lo relativo a los apellidos, García sigue siendo el apellido mayoritario entre la población andaluza con un 6,48%, predominando en todas las provincias salvo en Huelva, donde Rodríguez es el apellido más común. Cabe destacar la importancia del apellido Martínez en la zona oriental de Andalucía.

Comments are closed.