Estadística y cartografía en la historia: De conocimientos complementarios a especialidades paralelas (sXVIII)

Publicado el 1.febrero.2016 por admin y archivado en Cartografía, Estadística
Etiquetas:

La integración institucional de las actividades estadísticas y cartográficas al que se ha asistido en Andalucía en el año 2011 no es óbice para constatar la distinta personalidad de dos disciplinas muy caracterizadas. Sin embargo en otro tiempo ambas especialidades caminaron juntas y se sirvieron mutuamente, especialmente en el Siglo de las Luces.

Representativa de esta colaboración es este mapa de 1768 del reino de Sevilla con las administraciones de la Real Renta del Tabaco, flanquedo por tablas estadísticas con datos de población, de viviendas y otros aspectos. La representación cartográfica es un poco ingenua, con trazados simplificados y brillante colorido. Como curiosidad en la cartela barroca situada sobre la escala gráfica se representa una vista de la capital hispalense.

EstyCarto ParteI 50-50

Félix de Alarcón. Estado de las Administraciones principales, y agregadas de la real Renta de Tavaco del Reyno de Sevilla. 1768. Centro Geográfico del Ejército

 

2 Responses to “Estadística y cartografía en la historia: De conocimientos complementarios a especialidades paralelas (sXVIII)”

  1. MANUEL dice:

    ¿es posible aumentar la calidad de este mapa? Resulta ilegible. Gracias.

    • IECA dice:

      Hemos subido la calidad, a lo máximo que nos premitía esta herramienta del blog. Dentro del post pinchando se amplia la imagen y luego es posible seguir haciendo zoom.

      Ahora se ve mucho más clara. Gracias por ayudarnos a mejorar. Un saludo