La economía andaluza creció en el tercer trimestre de 2016 un 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior

Publicado el 15.diciembre.2016 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La economía andaluza creció en el tercer trimestre de 2016 un 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior

Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2010 que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la economía andaluza creció en el tercer trimestre de 2016 un 2,8%1 respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento intertrimestral se situó en el 0,8%.

Evolución trimestral del PIB. Tasas de variación interanual (%)
Evolución trimestral del PIB. Tasas de variación interanual (%)

Analizando los dos grandes componentes del PIB andaluz, desde la óptica de la demanda, en este tercer trimestre del año, la demanda regional tuvo una aportación de 1,8 puntos al crecimiento del PIB, mientras que el saldo exterior registró una contribución positiva de un punto.

Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional registró un crecimiento del 2,1%, sumando 1,4 puntos al crecimiento trimestral del PIB andaluz.

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares registró un crecimiento del 1,9% en el tercer periodo del año, con una repercusión de cinco décimas al crecimiento regional.

De esta forma, el gasto en consumo final regional creció un 2,1%, aportando 1,9 puntos al PIB regional.

La formación bruta de capital, por su parte, registró una caída de 0,2% en el tercer trimestre de 2016, lo que supone una repercusión negativa sobre el PIB de una décima.

En cuanto a los agregados del sector exterior, tanto las exportaciones de bienes y servicios como las importaciones, registran un crecimiento en Andalucía del 6,2% y del 3,4%, respectivamente, respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por componentes de la oferta, las ramas primarias han experimentado un crecimiento de su actividad del 5,0%, siendo su aportación al crecimiento del PIB de Andalucía de 0,2 puntos.

Las ramas industriales registraron una tasa del 1,6%, lo que supone una aportación positiva de dos décimas al crecimiento del PIB. La industria manufacturera experimentó una subida del 2,4%.

Por su parte, el sector de la construcción registró una tasa negativa del 1,4%, restando una décima al crecimiento del PIB del trimestre en la Comunidad.

El sector servicios presenta en este trimestre un crecimiento del 3,0%, siendo de 2,0 puntos su aportación al crecimiento del PIB. Por subsectores, los mayores crecimientos los registraron las actividades de comercio, transporte y hostelería y actividades de información y comunicaciones, con tasas del 4,3% y del 3,3%, respectivamente.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo2, presenta para este trimestre un crecimiento del 2,8%. Igualmente, se observa una mejora en el número de puestos de trabajo asalariados del 2,5%, debido principalmente a la mejora del número de asalariados en las ramas de actividades inmobiliarias, actividades de información y comunicación, y en las ramas primarias.

Atendiendo a la perspectiva de las rentas, la remuneración de los asalariados registró una mejora del 2,5% en el tercer trimestre de 2016, y el excedente de explotación bruto/renta mixta creció un 2,6%.

1Medidas de volumen encadenadas, con referencia en el año 2008. Series corregidas de efectos estacionales y de calendario.

2El concepto de puesto de trabajo difiere del de persona empleada ya que una misma persona puede ocupar uno o varios puestos de trabajo.

Comments are closed.