Cómo visualizar los datos de la Distribución Espacial de la Población en Andalucía

Publicado el 28.Diciembre.2016 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística, Tutoriales

Para trabajar con los datos de la Distribución Espacial de la Población de Andalucía generados a partir de la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía según se contó en el post “Distribución de la Población de Andalucía en celdas de 250m de lado” se ha desarrollado un visualizador cartográfico facilitándose además su análisis cuantitativo. En este post se trata de explicar los distintos elementos del visor para facilitar el análisis de los datos por parte del usuario.

Vista general y elementos principales.

El visor cartográfico presenta la siguiente imagen.

Se detallan los distintos elementos

1. Herramienta selección de variable estadística. Permite seleccionar entre las distintas variables de estudio que se visualizarán en el mapa. Permite además navegar entre variables sin perder la información de serie (año) y extensión del mapa, de modo que es posible la comparación de distintos datos correspondientes a variables o temas, sin salir de la misma zona.

2. Herramienta selección de serie (año). Mediante la herramienta de selección de serie (año) se permite elegir la serie anual de datos que se mostrará en el mapa. Permite navegar entre variables sin perder la información de variable/tema y extensión del mapa, de modo que es posible la comparación de distintos datos correspondientes a variables o temas, sin salir de la misma zona.

3. Hipervínculos de selección temática. Un vez seleccionada una variable en el combo 1, pueden seleccionarse distintas características a estudiar de la misma las cuales se mostrarán en el visualizador. También es posible navegar entre características sin perder la información de serie (año) y extensión del mapa, permitiendo la comparación de distintos datos sin salir de la misma área. Por ejemplo…

4. Elementos del visualizador

Herramienta “Pan”: Permite desplazarse por el mapa hacia la dirección deseada.

Herramienta “Zoom y Zoom Total”: permite regular el nivel de zoom. Con el botón central se  podrá volver a la vista inicial del mapa.
Herramienta “Zoom por área”: Permite realizar ZOOM sobre una región del mapa, manteniendo pulsada la techa SHIFT (mayúsculas) y trazando el área de selección
Herramienta “Compartir GRID”: Permite compartir el mapa consultado a través de dos posibilidades: Enlace directo a la visualización o Código HTML. En el momento de pulsar el botón se captura tanto la variable/tema, la serie y la zona visualizada. Si se desea ajustar el enlace de la URL que se proporciona con la herramienta es suficiente con volver a pulsar de nuevo este botón.
Herramienta de Guía de uso: Muestra una ventana emergente con la documentación de la aplicación relativa al manual de usuario.

 

5. Leyenda dinámica

En función del tipo de variables que se representen la leyenda presenta diferentes sistemas de representación debiéndose esta diferencia al hecho de que la variable muestre valores absolutos o relativos.

Para las variables totales “Población Total” y “Afiliación Total a la Seguridad Social” se muestra una leyenda estática con los valores totales de los datos agrupados por intervalos.

Para variables relativas la leyenda varía según la escala en la que se encuentre el visualizador. La representación de un punto en el mapa varia desde 800 personas por punto a 10 personas por punto.

 

6. Botón de visualización de mapa de localización. Este botón despliega el mapa de localización del visualizador. Muestra la zona en la que se encuentra el mapa en ese momento para tener una visión general de la zona de estudio. 

 

Para ocultar de nuevo el mapa de localización basta con pulsar de nuevo el botón que, en el caso de que esté abierto, se mostrará como un signo negativo (“-”).

 

Identificar el contenido de cada celda:

Para identificar las celdas que aparecen en el mapa basta con realizar un click con el boton izquierdo del ratón. Aparecerá una ventana emergente de “Resultado de la Identificación”. En esta ventana se muestra la información relativa a la celda consultada para la variable/tema y serie (año) que se esté visualizando en ese momento. Si la celda consultada no contiene información se mostrará el mensaje “No se han encontrado datos”.

Para cerrar la ventana emergente basta con pulsar el botón para cerrar o hacer click en otra celda diferente.

 

Como ayuda a cómo trabajar y analizar los datos puede ver el post Trabajando con la información del visor de distribución espacial de la población

 

 

 

2 Responses to “Cómo visualizar los datos de la Distribución Espacial de la Población en Andalucía”

  1. David dice:

    Buenas tardes,

    Estoy muy interesado en este nuevo producto del IECA debido a su enorme interés para cualquier estudio con variables demográficas por el detalle que proporciona. Sin embargo, me gustaría saber si sería posible que este producto se realizase también a mayores resoluciones (50m) y, en este sentido, saber la razón de por qué no se ha buscado un nivel de detalle mayor (secreto estadístico…).

    También me gustaría saber si, en su caso, existe alguna posibilidad de acceder Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía (BDLPA) pues, en tanto proporciona información exacta de la localización de las personas, es una herramienta de estudio extradamente útil y de enorme interés. Aunque lógicamente muy sensible por la información que contiene, de ahí la pregunta de su posible uso y bajo qué condiciones.

    Saludos cordiales