Distribución de la Población de Andalucía en celdas de 250m de lado

Publicado el 31.Enero.2017 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en Distribución de la Población de Andalucía en celdas de 250m de lado

La Distribución Espacial de la Población de Andalucía es la publicación del Instituto de Estadística y Cartografía que ofrece la información con mayor nivel de detalle territorial. Si tradicionalmente ese detalle territorial mínimo habían sido las secciones censales este producto permite observar la información para un seccionado territorial homogéneo formado por celdas cuadradas de 250 metros de lado con las cuales se ha dividido el territorio andaluz siguiendo las directrices europeas en referencia a este tipo de estudios. Esta forma de mostrar la información se denomina malla o grid de información.

La información de referencia en esta publicación es la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía (BDLPA), en su última actualización. La BDLPA contiene los datos de todas las personas empadronadas en algún municipio de Andalucía con información de la dirección postal del domicilio de residencia, así como el sexo, la edad y la nacionalidad de cada una de ellas. Asociada a esta información se incluye la relativa a la afiliación a la Seguridad Social de los habitantes procediendo estos datos del fichero de cuentas de cotización a la Seguridad Social.

La información de la BDLPA está geocodificada, es decir se asignan coordenadas a todas las personas que residen en alguna vivienda localizada en Andalucía.

Para la construcción de la publicación Distribución Espacial de la Población se “divide” el territorio de Andalucía en una estructura reticular formando una malla regular de celdas de 250m de lado cada una de ellas.

Para permitir la difusión de la información preservando el secreto y la confidencialidad de la información estadística, los datos geolocalizados se agregan en cada una de las diferentes celdas de esta malla regular.

Para poder analizar estos datos se ha desarrollado un visualizador cartográfico donde se representa la información de la distribución de la población en Andalucía y además se facilita su análisis cuantitativo.

 

Para conocer cómo funciona el visualizador de esta información véase el post Cómo visualizar los datos de la Distribución Espacial de la Población en Andalucía


 

 


Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

 

Comments are closed.