Trabajando con la información del visor de distribución espacial de la población

Publicado el 6.Febrero.2017 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística, Tutoriales
Comentarios desactivados en Trabajando con la información del visor de distribución espacial de la población

Una vez conocidos cómo se obtiene la información de la publicación Distribución Espacial de la Población, según vimos en el post Distribución de la Población de Andalucía en celdas de 250m de lado y los elementos que constituyen el visualizador de esta información comentados en el post Cómo visualizar los datos de la Distribución Espacial de la Población en Andalucía, se mostrarán las posibilidades de trabajo con los datos que ofrece el visor.

Para empezar hay que comentar que al ser un visor para mostrar lo que ocurre sobre el territorio en escala pequeña, es necesario que se haga zoom sobre el área que vamos a analizar, ya que la visión global de Andalucía no nos permite realmente apreciar los datos que ofrece la publicación.

Habiendo seleccionado la variable, el periodo temporal, la característica que se desean analizar y el territorio que queremos analizar podemos hacer varias acciones:

Trabajar directamente con el visor.

Cada celda nos da información al hacer clic sobre ella con el botón izquierdo del ratón. Una ventana emergente de “Resultado de la Identificación” muestra la información relativa a la celda consultada para la variable/tema y serie (año) que se esté visualizando en ese momento.

Si la celda consultada no contiene información se mostrará el mensaje “No se han encontrado datos”.

 

De esta forma y sin necesidad de ningún otro software es posible hacer un análisis del territorio.

Cuando el territorio que se desea analizar es pequeño (pocas celdas) suele ser suficiente, aunque si son muchas las celdas las que se desean analizar, es mejor alguno de los siguientes métodos.

 

Descargar el contenido de un conjunto de celdas

Se facilitan los datos estadísticos de las celdillas de la rejilla de población en formato hoja de cálculo. La información que se encuentra en el fichero es:

  • Identificador único de la celda de población.
  • Municipio o municipios en los que se encuentra la celda.
  • Código de municipio o municipios en los que se encuentra la celda.
  • Población total de la celda.
  • Población por grupos de edad.
  • Población por nacionalidad.
  • Población total de afiliados a la Seguridad Social y según relación laboral.
  • Código de celda 250m (Inspire).
  • Código de celda 1km (Inspire).

Cada registro de la hoja de cálculo se corresponde con una celdilla de la malla de población. Las celdillas están identificadas con un código numérico que las enumera ordenadamente. En la medida de lo posible, la secuencia de códigos es continua en cada uno de los términos municipales de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Para la consulta de los códigos identificativos de las celdillas correspondientes a un área territorial de interés se ofrece con un mapa interactivo que, con la ayuda de una base cartográfica de contexto, permite visualizar la malla de celdas convenientemente etiquetadas con el respectivo código.

gridmp

Para hacer el análisis numérico del conjunto de celdas que interesan será necesario previamente identificar el código de las mismas con ayuda de este mapa de códigos y luego filtrar la hoja de cálculo por estos códigos.


Servicio web

En ocasiones se puede desear poner en contexto los datos con alguna otra variable o referencia que no está en la publicación. Para ello se trabaja con servicios web cartográficos, que pueden ser utilizados tanto en visualizadores que lo permitan como en SIG de escritorio.

La dirección del servicio de descarga wfs de la Distribución Espacial de la Población es

http://www.ideandalucia.es/services/dera_sistema_urbano/wfs?

En el se visualizará solamente el último año disponible.

 

Otras formas de trabajar con los datos.

Los datos se ofrecen además para su consumo en un SIG de escritorio, estando los mismos para el último año disponible accesibles en DERA, por capa (me03_poblacion_250) en formato shapefile (.shp), con sistema de referencia geodésico ETRS89 y proyectadas en UTM huso 30.

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/DERA/ficheros/G21_Malla_Estadistica.zip

 

 


Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

 

Comments are closed.