Distribución espacial de los perceptores de pensiones contributivas de la Seguridad Social en celdillas de 250m x 250m

Publicado el 28.Abril.2017 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en Distribución espacial de los perceptores de pensiones contributivas de la Seguridad Social en celdillas de 250m x 250m

El producto Distribución Espacial de la Población en Andalucía, elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), permite disponer de información de los efectivos de población residente en Andalucía distribuidos territorialmente en una rejilla o malla estadística de celdillas de 250mx250m. En esta edición se ha incorporado como novedad información procedente del Registro de Prestaciones de la Seguridad Social de Andalucía, concretamente información sobre la percepción de algún tipo de pensión contributiva, bien sea por incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad o en favor de familiares.

Esta nueva edición actualiza la información sociodemográfica relativa a la población residente en Andalucía a 1 de enero de 2015. Junto al total de población, cada celdilla contiene información sociodemográfica relativa a la población según grandes grupos de edad, nacionalidad, afiliación y percepción de pensiones contributivas de la Seguridad Social.

Los resultados de este trabajo son accesibles como servicios interoperables WMS y WFS desde clientes web, aplicaciones de escritorio o dispositivos móviles, sin necesidad de disponer de una copia local. Se ofrece la posibilidad de descargar los datos estadísticos de las celdillas de la malla de población en formato hoja de cálculo. Los datos también se pueden consultar a través de un visualizador cartográfico o descargar como datos espaciales desde la colección Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA).

A través de la georreferenciación de la población residente en Andalucía, la publicación relaciona el territorio y la población que en él habita, según la información administrativa incorporada en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía (BDLPA). De esta manera se vinculan las variables sociodemográficas disponibles del individuo con su lugar de residencia, georreferenciando este último en el territorio. Esta operación de georreferenciación del lugar de residencia permite obtener información precisa sobre la distribución territorial de la población total, población por grupos de edad, población por nacionalidades, según afiliación a la Seguridad Social y según percepción de pensiones contributivas de la Seguridad Social.

Para ello, se ha “particionado” todo el territorio de la comunidad andaluza en una malla de celdas uniformes de 250 metros de lado, siguiendo los estándares europeos para la armonización de mallas estadísticas. La información geolocalizada se ha agregado en las diferentes celdas de esta malla regular, con el fin de ofrecer la máxima desagregación territorial de la información y proteger, a la vez, la confidencialidad de la información estadística.

La malla regular está formada por 1.416.093 celdas con las que se cubren los más de 87.000 km2 que ocupa el territorio andaluz. La malla es descargable, como información espacial, desde la colección Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA), en el bloque temático “G21 Información en malla estadística” que recopila toda la información estadística actualmente difundida en formato de malla 250mx250m, así como las mallas espaciales de referencia para el territorio de Andalucía de 250mx250m y 1Kmx1Km.

De estas 1.416.093 celdas, sólo 50.314 cuentan con al menos un habitante, es decir, están habitadas, lo que significa el 3,6% del total de las celdas.

La ocupación de las celdas presenta un alto rango de variación, registrándose un número elevado de celdas escasamente pobladas (18.915 celdas con menos de 10 habitantes), lo que supone el 37,6% del total de celdas habitadas, frente a 1.741 celdas densamente pobladas con valores superiores a los 1.000 habitantes. En las ciudades de Cádiz y Málaga se encuentran las celdas más pobladas, con más de 4.000 habitantes, concretamente en la zona de Segunda Aguada en Cádiz y en la zona de Carretera de Cádiz en la ciudad de Málaga.

En lo que respecta a los nuevos datos provenientes del Registro de Prestaciones de la Seguridad Social, la mayor presencia de perceptores de pensiones contributivas de la Seguridad Social se localiza en las celdas más pobladas. De este modo las celdas con mayor número de perceptores de pensiones coinciden con las mencionadas anteriormente de Cádiz y Málaga.

En proporción, la celda de más de 250 habitantes en la que los perceptores de pensiones contributivas de la Seguridad Social son más numerosos se encuentra en Salar (Granada). Sin embargo, entre las celdas de más de 250 habitantes, Estepona (Málaga) y Los Gallardos (Almería) registran aquellas con mayor proporción de personas mayores de 64 años.

La información sobre prestaciones recoge exclusivamente las prestaciones a residentes en Andalucía incluidas en el Registro de Prestaciones de la Seguridad Social, es decir, no quedan reflejadas las prestaciones abonadas directamente por administraciones extranjeras u otros sistemas de protección social.

En relación con la variable nacionalidad, entre las celdas pobladas con más de 250 habitantes, los Gallardos (Almería) y la costa de Málaga en los municipios de Mijas, Manilva y Fuengirola presentan las celdas con mayor proporción de ciudadanos procedentes de la UE-15.

El IECA continúa con este trabajo la línea de producción de información que aprovecha el potencial de la integración de la estadística, la cartografía y la explotación de registros administrativos. En esta ocasión se ha incorporado a la información original de población los datos provenientes del Registro de Prestaciones de la Seguridad Social relativos a la percepción de pensiones contributivas. En ediciones futuras se integrará información de prestaciones contributivas de la Seguridad Social según clase de pensión.

 

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

Comments are closed.