La economía andaluza creció en el cuarto trimestre de 2017 un 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior

Publicado el 15.marzo.2018 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La economía andaluza creció en el cuarto trimestre de 2017 un 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior

Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2010 que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la economía andaluza creció en el cuarto trimestre de 2017 un 3,1%1 respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento intertrimestral se situó en el 0,7%.

Evolución trimestral del PIB. Tasas de variación interanual (%)
Evolución trimestral del PIB. Tasas de variación interanual (%)

Analizando los dos grandes componentes del PIB andaluz, desde la óptica de la demanda, en este cuarto trimestre del año, la demanda regional tuvo una aportación de 3,5 puntos al crecimiento del PIB, mientras que el saldo exterior registró una aportación negativa de 4 décimas al crecimiento trimestral.

Aportaciones al crecimiento del PIB pm (%)
Aportaciones al crecimiento del PIB pm (%)

Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional registró un crecimiento del 2,8%, sumando 1,8 puntos al crecimiento trimestral del PIB andaluz.

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares registró un crecimiento del 2,2% en el cuarto periodo del año, presentando una repercusión de seis décimas porcentuales al crecimiento regional.

De esta forma, el gasto en consumo final regional creció un 2,6%, aportando 2,4 puntos al PIB regional.

La formación bruta de capital, por su parte, registró una mejora del 6,5% en el cuarto trimestre de 2017, lo que supone una repercusión positiva sobre el PIB de 1,1 puntos.

En cuanto a los agregados del sector exterior, tanto las exportaciones de bienes y servicios como las importaciones, registraron crecimientos positivos del 9,1% y del 8,9%, respectivamente, respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por componentes de la oferta, las ramas primarias registraron una tasa del -2,0%, restando una décima porcentual al crecimiento trimestral del PIB.

Las ramas industriales crecieron un 5,7%, lo que supone una aportación de seis décimas al crecimiento del PIB. La industria manufacturera experimentó una subida del 2,7%.

Por su parte, el sector de la construcción registró una tasa del 7,0%, siendo su aportación al crecimiento del PIB del cuarto trimestre en la Comunidad de cuatro décimas.

El sector servicios presenta en este trimestre un crecimiento del 2,7%, siendo su aportación al crecimiento del PIB de 1,8 puntos. Por subsectores, los mayores crecimientos los registraron las actividades de comercio, transporte y hostelería (4,4%) y las actividades profesionales (4,2%).

VAB por sectores. Cuarto trimestre 2017. Tasas de variación interanual (%)
VAB por sectores. Cuarto trimestre 2017. Tasas de variación interanual (%)

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo2, presenta para este trimestre un crecimiento del 4,4%. Igualmente, se observa una mejora en el número de puestos de trabajo asalariados del 5,2%, debido principalmente a la mejora del número de asalariados en las ramas de información y comunicación y en el comercio, transporte y hostelería.

Atendiendo a la perspectiva de las rentas, la remuneración de los asalariados registra una mejora del 5,0% en el cuarto trimestre de 2017, mientras que el excedente de explotación bruto/renta mixta crece un 4,6%.

Por agregación de los cuatro trimestres del año, el crecimiento del PIB generado por la economía andaluza en el año 2017 fue, en términos reales, de un 3,0%.

Evolución anual del PIB. Tasas de variación interanual (%)
Evolución anual del PIB. Tasas de variación interanual (%)

El siguiente cuadro muestra las tasas de crecimiento de los principales agregados macroeconómicos de la economía andaluza para el año 2017:

Principales agregados macroeconómicos de la economía andaluza para el año 2017

1Medidas de volumen encadenadas, con referencia en el año 2008. Series corregidas de efectos estacionales y de calendario.

2El concepto de puesto de trabajo difiere del de persona empleada ya que una misma persona puede ocupar uno o varios puestos de trabajo.


Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

Comments are closed.