Clasificación del grado de urbanización

Publicado el 8.octubre.2018 por IECA y archivado en Estadística

El concepto de urbanización tiene una gran relevancia en el análisis del territorio y es básico para la elaboración de políticas públicas así como para su evaluación.

La Unión Europea busca con el grado de urbanización caracterizar la intensidad del asentamiento en las áreas donde reside la población. Partiendo de la densidad de población en celdas de la malla estadística de 1 km2 para el territorio de Andalucía, se definen tres categorías de áreas basándose en criterios de contigüidad geográfica, densidad y umbrales de población.

La metodología se fundamenta en la malla de celdas de población de 1 km2, cuyas celdas son en un primer paso clasificadas en una triple tipología de malla denominada centros urbanos, agrupaciones urbanas o celdas de malla rurales (según art. 4 ter.2 del Reglamento (UE) 2017/2391). Las condiciones que tienen que satisfacer la tipología de mallas son las siguientes:

Centros urbanos

Los centros urbanos se definen como un conglomerado de celdas contiguas de 1 km2 con una densidad de al menos 1.500 habitantes por km2 y que conjuntamente agrupen un mínimo de población de 50.000 habitantes. La contigüidad de las celdas del conglomerado no incluye las diagonales (conectividad-4, celdas contiguas en direcciones tipo torre de ajedrez, es decir, no incluyen las celdas que son vecinas por las esquinas).

Agrupaciones urbanas

Las agrupaciones urbanas se definen como un conglomerado de celdas contiguas de 1 km2 con una densidad de al menos 300 habitantes por km2 y que conjuntamente agrupen un mínimo de población de 5.000 habitantes. Se analizan todas las celdas contiguas, incluyendo en esta ocasión diagonales (conectividad-8, celdas contiguas en dirección reina de ajedrez).

Rural

Las celdas de malla rurales, serán aquellas celdas habitadas no clasificadas como agrupaciones urbanas o centros urbanos.

Esta clasificación de grado de urbanización se obtiene de forma consecutiva y en el orden indicado, primero los centros urbanos, luego las agrupaciones y por último las celdas en malla rural, de modo que no se clasifica una celda en un nivel inferior sin haber analizado antes todas las celdas no clasificadas y haber tratado de clasificarlas con el nivel inmediato superior.

Depuración de las celdas de 1 km2 de la malla estadística

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) con la actividad Distribución Espacial de la Población en Andalucía realiza un trabajo previo de geocodificación de la población andaluza para representar la población de Andalucía en una malla regular formada por celdas de 250 m x 250 m, buscando así una mayor desagregación territorial y homogeneidad espacial.

El grado de urbanización, calculado en la malla de 1 km2, se refina o depura eliminando las áreas de 250 m x 250 m deshabitadas, según la distribución espacial de la población para el año 2016, integradas dentro de cada celda de 1 km2.

El resultado muestra un grado de urbanización más detallado y mejor definido en el territorio, al eliminar de cada celda de 1 km2 las zonas deshabitadas. Este proceso reduce el área clasificada según el grado de urbanización en Andalucía en un 75,1%. La depuración es especialmente llamativa en las celdas de malla rural que reducen su extensión en un 81,2%. Los centros urbanos y las agrupaciones urbanas se reducen en un 23,5% y 44,7% respectivamente.

Grado de urbanización

Tanto los trabajos a 1 km2 como la depuración a 250 m x 250 m están disponibles en los visores publicados por el IECA así como en servicios interoperables.

Una vez clasificadas todas las celdas y en un segundo nivel se hace la clasificación del grado de urbanización de las unidades administrativas locales (LAU2) que en el caso de España se corresponden con los municipios. Se clasifican según la siguiente tipología de grado de urbanización (DEGURBA, artículo 4 ter 3.b Reglamento (UE) 2017/2391), satisfaciendo las siguientes condiciones:

Ciudades

Ciudades o Zonas densamente pobladas, aquellos municipios en los que al menos el 50% de la población reside en celdas tipificadas como centros urbanos.

Localidades

Localidades o Zonas de densidad intermedia, aquellos municipios en los que menos del 50% de la población reside en celdas de malla rurales y menos del 50% de la población en celdas tipificadas como centros urbanos.

Zonas rurales

Zonas rurales o Zonas escasamente pobladas, aquellos municipios en los que al menos el 50% de la población reside en celdas de malla rurales.

Los últimos datos disponibles sobre grado de urbanización municipal de Eurostat se remiten a 2014 y están basados en la malla de población de 2011 elaborada a partir del Censo 2011 y las unidades administrativas LAU 2016: https://ec.europa.eu/eurostat/web/degree-of-urbanisation/background

El IECA elabora la clasificación del grado de urbanización de las unidades administrativas locales a partir de los datos disponibles de grado de urbanización por celdas y según la clasificación indicada. En 2016, 42 municipios andaluces se clasifican en Ciudades, 214 en Zonas de densidad intermedia y 522 en Zonas rurales.

Tabla de clasificación

Mapa de Andalucía

Basada en la malla de población 2016 y LAU2 2016

 

2 Responses to “Clasificación del grado de urbanización”

  1. José Luis Martin romero dice:

    Estimados  Srs del IECA,  Toda vez que el número de  CIUDADES -según  se desprende de la cartografía adjunta-  no es muy elevado, concretamente 42 ,  solicitaria, si es posible, el  Nomenclator de las misma, o simplemente el nombre  de ellas.

    Gracias de antemano y 

    Saludos cordiales,  José Luis Martin romero, prof.  de Geografía-Historia del IES "Monroy".