Se publican los datos de la Proyección de la Población Activa de Andalucía 2018-2040

Publicado el 26.diciembre.2018 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Se publican los datos de la Proyección de la Población Activa de Andalucía 2018-2040

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica los datos de la Proyección de la Población Activa de Andalucía 2018-2040, trabajo en el que se presentan tres posibles escenarios para la población activa andaluza y sus provincias en el periodo 2018-2040.

En el escenario medio de proyección, el número de activos acumularía al final del periodo proyectivo un descenso de 0,2 millones, aunque permanecería muy estable a lo largo de la primera mitad del periodo de proyección, ligeramente por encima de 3,9 millones de activos.

Evolución y proyección de los activos en Andalucía. 1990-2040
Evolución y proyección de los activos en Andalucía. 1990-2040

Un resultado significativo es el envejecimiento de la población activa en todos los escenarios. Este proceso es principalmente debido a la propia evolución de la estructura por edades de la población, independientemente de su relación con la actividad.

Pirámides de población según el escenario medio. Años 2018 y 2040
Pirámides de población según el escenario medio. Años 2018 y 2040

Por su parte, la composición por sexos seguirá convergiendo, justificado por la entrada en el mercado laboral de las jóvenes generaciones de mujeres y la progresiva salida de las generaciones precedentes, con niveles de participación mucho más bajos. Como consecuencia, las mujeres supondrían al final del periodo proyectivo el 46,1% del total de activos, mientras que en 2018 suponían el 45,0%. En la misma línea, el descenso de la población activa que se observaría al final del periodo sería más acusado en el caso de los hombres (161 mil) que en el de las mujeres (60 mil).

En consonancia con los resultados para el total de Andalucía, solo la provincia de Almería experimentaría un ligero crecimiento en el número de activos al final del periodo proyectivo. Por otro lado, los mayores decrementos se contabilizarían en Sevilla y Córdoba, y los menores en las provincias de Málaga y Huelva.

Proyección de la población activa en las provincias
Proyección de la población activa en las provincias

Comments are closed.