La economía andaluza creció en el cuarto trimestre de 2018 un 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior

Publicado el 14.Febrero.2019 por IECA y archivado en Estadística

Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2010 que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la economía andaluza creció en el cuarto trimestre de 2018 un 2,2%1 respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento intertrimestral se situó en el 0,6%.

Evolución trimestral del PIB. Tasas de variación interanual (%)
Evolución trimestral del PIB. Tasas de variación interanual (%)

Analizando los dos grandes componentes del PIB andaluz, desde la óptica de la demanda, en este cuarto trimestre del año, la contribución de la demanda regional al crecimiento del PIB ha sido de 2,7 puntos, por lo que el saldo exterior presenta una aportación negativa de cinco décimas al crecimiento trimestral.

Aportaciones al crecimiento del PIB pm (%)
Aportaciones al crecimiento del PIB pm (%)

Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional registró un crecimiento del 2,0%, sumando 1,3 puntos al crecimiento trimestral del PIB andaluz.

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares registró un crecimiento del 2,8% en el cuarto periodo del año, presentando una repercusión de seis décimas porcentuales al crecimiento regional.

De esta forma, el gasto en consumo final regional creció un 2,2%, aportando 1,9 puntos al PIB regional.

Demanda

La formación bruta de capital, por su parte, registró una mejora del 4,5% en el cuarto trimestre de 2018, lo que supone una repercusión positiva sobre el PIB de 0,8 puntos.

En cuanto a los agregados del sector exterior, tanto las exportaciones de bienes y servicios como las importaciones, registran crecimientos negativos del 4,2% y del 2,8%, respectivamente, respecto al mismo trimestre del año anterior.

Oferta

Por componentes de la oferta, las ramas primarias registran una tasa de crecimiento del 7,9%, aportando cuatro décimas al crecimiento del PIB de Andalucía.

Las ramas industriales registraron una tasa del -6,2%, siendo su aportación negativa al crecimiento del PIB de siete décimas. La industria manufacturera registró una tasa del -2,2%.

Por su parte, el sector de la construcción registró una tasa del 8,5%, siendo su aportación al crecimiento del PIB del cuarto trimestre en la Comunidad de cinco décimas.

El sector servicios presenta en este trimestre un crecimiento del 2,7%, siendo su aportación al crecimiento del PIB de 1,8 puntos. Por subsectores, los mayores crecimientos los registraron las actividades profesionales (6,4%) y la información y comunicaciones (5,4%).

VAB por sectores. Cuarto trimestre 2018. Tasas de variación interanual (%)
VAB por sectores. Cuarto trimestre 2018. Tasas de variación interanual (%)

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo2, presenta para este trimestre un crecimiento del 3,0%. Igualmente, se observa una mejora en el número de puestos de trabajo asalariados del 3,4%, debido principalmente al crecimiento en el número de asalariados en la construcción (27,7%) y en las actividades profesionales (6,1%).

Empleo

Atendiendo a la perspectiva de las rentas, la remuneración de los asalariados registra una mejora del 4,8% en el cuarto trimestre de 2018, mientras que el excedente de explotación bruto/renta mixta crece un 1,0%.

Rentas

Por agregación de los cuatro trimestres del año, el crecimiento del PIB generado por la economía andaluza en el año 2018 fue, en términos reales, de un 2,4%.

Evolución anual del PIB. Tasas de variación interanual (%)
Evolución anual del PIB. Tasas de variación interanual (%)

El siguiente cuadro muestra las tasas de crecimiento de los principales agregados macroeconómicos de la economía andaluza para el año 2018:

Principales agregados macroeconómicos de la economía andaluza para el año 2018

Por último, con la publicación de los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2018 se ha adoptado un nuevo procedimiento de estimación de las series ajustadas de estacionalidad y de efectos de calendario, encaminado a perfeccionar la consistencia de las mismas con las series en términos brutos de las que proceden y evitar posibles problemas de estacionalidad residual. Para más información se puede consultar la nota técnica que acompaña esta publicación.

1Medidas de volumen encadenadas, con referencia en el año 2010. Series corregidas de efectos estacionales y de calendario.

2El concepto de puesto de trabajo difiere del de persona empleada ya que una misma persona puede ocupar uno o varios puestos de trabajo.


Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

Responder