Aprobado el Programa Estadístico y Cartográfico de Andalucía para 2019

Publicado el 5.marzo.2019 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en Aprobado el Programa Estadístico y Cartográfico de Andalucía para 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Programa Estadístico y Cartográfico de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2019, que reúne la producción de la Junta con un total de 358 actividades y una inversión prevista de más de 5 millones de euros.

En su conjunto, la programación para 2019 se compone de 254 estadísticas, 44 actividades cartográficas y otras 60 actividades que ofrecen información integrada de los dos ámbitos. La responsabilidad de estas actividades, que se coordinan desde el Instituto Estadístico y Cartográfico de Andalucía, corresponde a la totalidad de las consejerías de la Junta y otros organismos que integran el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía.

PECA 2019

La mayor parte de los trabajos corresponde a las áreas de actividad económica y tejido empresarial (100), condiciones de vida y bienestar social (63) y ecosistemas, recursos naturales y el medio ambiente (41). Les siguen los relacionados con la administración y los servicios públicos (27), los usos del tiempo (23), el transporte y la movilidad (22), el territorio (18), el mercado de trabajo (17), la población, las familias y los hogares (15), I+D+i y sociedad de la información (10), vivienda y edificación (4) y consumo (1).

Entre este conjunto de actividades, destacan la Base de datos longitudinal de población de Andalucía (BDLPA), que tiene previsto continuar con la integración de registros administrativos para la elaboración de estadísticas de base poblacionales en área pequeña. El objetivo último es disponer de un censo virtual, es decir, una base de datos con características individuales que permita generar estadísticas de detalle sin que sean necesarios trabajos de campo.

Se avanza también en la integración de datos estadísticos y espaciales y se prevé una nueva edición de la Distribución espacial de la población en Andalucía a 1 de enero de 2018, aportando información territorial desagregada en una malla estadística de cuadrículas de 250 metros de lado que cubre todo el territorio andaluz, que además tiene previsto ampliar la información relativa a urbanismo y construcción procedente de fuentes administrativas.

En relación con el territorio, destaca la Base cartográfica de Andalucía 1:10.000 (BCA10), que ofrece los datos espaciales de carácter topográfico, restituidos mediante técnicas fotogramétricas a partir de vuelos, que seguirá avanzando en 2019 y alcanzará el 90% del territorio andaluz, así como la actividad Sistema de información del patrimonio natural de Andalucía (SIPNA), cuyo objetivo es obtener información sobre la ocupación, los usos y coberturas vegetales en Andalucía, su distribución y evolución.

En el ámbito específico del mercado de trabajo, está previsto publicar información sobre la brecha de género en salarios y pensiones, así como sobre inserción laboral de los jóvenes, a partir de la información de trayectorias profesionales recogida en la Muestra continua de vidas laborales.

En materia de indicadores para el seguimiento de las políticas públicas, resalta la actividad Sistema de indicadores de desarrollo sostenible de Andalucía para la Agenda 2030, cuyo fin es ofrecer información para Andalucía de un conjunto de indicadores estructurados a lo largo de los 17 objetivos de desarrollo sostenible 2030 que permiten comparar Andalucía con España y los demás países de nuestro entorno.

En el ámbito de las estadísticas sociales está prevista la realización de dos encuestas que tienen como objetivo conocer los hábitos, las pautas de consumo y actitudes de los hogares andaluces en relación con diferentes aspectos del medio ambiente y las opiniones y actitudes de los andaluces en los distintos ámbitos cotidianos (familia, trabajo, conciliación, educación…), tomando la perspectiva de género como eje transversal del estudio.

Las resultados de las actividades del programa se difundirán a través de internet y estarán accesibles en los portales web de los distintos organismos responsables utilizando en la medida de lo posible las infraestructuras básicas de difusión que contempla el plan, como son el Banco de datos estadísticos de Andalucía (BADEA), repositorio de información centralizado que da cobertura a toda la producción estadística del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, y la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía (IDEAndalucía), que además del nodo central cuenta con 15 temáticos de las administraciones autonómica y local. Este año está previsto que se incorpore el nodo de Información agraria, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y que traerá consigo un incremento significativo de la información espacial disponible en una materia en la que las demandas de información espacial por parte de la ciudadanía son cada vez más elevadas. Asimismo, la diseminación de la herramienta para la generación de nodos IDE Gnoide facilitará la apertura de nuevos nodos autonómicos como los de Salud y Turismo, así como la paulatina incorporación de los ayuntamientos a esta tecnología.

Para cada una de las actividades, se especifican el organismo responsable de su ejecución y las tareas concretas que se van a llevar a cabo, así como el calendario y los productos de difusión de los resultados.

Comments are closed.