Andalucía, la imagen cartográfica: el mapa de al-Idrisi orientado al sur

Publicado el 4.Abril.2019 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Andalucía, la imagen cartográfica: el mapa de al-Idrisi orientado al sur

El geógrafo ceutí al-Idrisi, de nobles ancestros malagueños y educado en Córdoba, compuso el Nuzhat al-mushtaq fi ikhtiraq al-afaq (“Pasatiempo para el que desea recorrer tierras lejanas”) o Libro de Roger, por tratarse de un encargo del rey normando de Sicilia Roger II realizado hacia el año 1154 en Palermo.

Al-Idrisi sintetiza en esta obra los hallazgos de la cultura árabe con las nociones de Ptolomeo: divide el mundo en siete “climas” o franjas de latitud y diez “secciones” o tramos de longitud, generando una cuadrícula que da lugar a setenta mapas parciales, entre los que se encuentra una representación de la mitad meridional de la Península Ibérica. Orientado al Sur, se rotulan en rojo las grandes regiones de Garb al-Andalus (el Occidente de al-Ándalus) y Sharq al-Andalus (el Oriente). Igualmente se sitúan e identifican con sus nombres diversas ciudades, ríos y cordilleras, como Almería, Granada, Loja, Jaén, Almuñecar, Écija, Algeciras, Tarifa, Cádiz, Sevilla o Córdoba, y los cursos del Genil, el Guadalquivir (an-Nahr al Azam) y el Guadiana (Wadiyana), con la isla de Saltés ante su desembocadura.

El mapa original de al-Idrisi no se conserva y las escasas copias se encuentran muy deterioradas. El mapa aquí mostrado es una interpretación muy considerada por los investigadores, obra del alemán Konrad Miller realizada en Stuttgart en 1928.

Detalle de la interpretación de Konrad Miller con el sur de la Península Ibérica y el norte de África invertidos
Detalle al-Idrisi 1154

Península Ibérica
al-Idrisi 1154

Mapamundi (fragmento)
[Mapamundi] / Al-Idrisi
Wiederhergestellt und herausgegeben von Konrad Miller
Stuttgart, K. Miller, 1928.
Bibliothèque nationale de France (París)

Comments are closed.