Andalucía, la imagen cartográfica: el proyecto del ejército francés (II)

Publicado el 4.Julio.2019 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Andalucía, la imagen cartográfica: el proyecto del ejército francés (II)

Única hoja terminada del territorio interior, dibujada por Charles Bentabole en 1811, del mapa de Andalucía iniciado por los ingenieros geógrafos franceses del Bureau Topographique de l´Armée d´Espagne. A falta de una cartografía fiable, los mandos napoleónicos resolvieron que se realizase un nuevo mapa de la Península con suficiente detalle como para compendiar la información de interés militar y civil. Planteado en principio a escala 1:200.000, en 1810 se rectificó y adoptó la escala 1:100.000, comenzándose a levantar por Andalucía por expreso deseo de José Bonaparte. Con este fin, los ingenieros del Bureau se trasladaron a Sevilla para desarrollar sus trabajos, que, no obstante, sufrirían continuas interrupciones a causa de los acontecimientos. Así, cuando abandonaron la capital sevillana en agosto de 1811 sus tareas estaban avanzadas, pero sólo habían conseguido concluir una mínima fracción del mapa.

Esta sección de Sevilla y sus contornos, desde los primeros escalones de Sierra Morena al Aljarafe y la Campiña, es representativa de la extraordinaria calidad de este mapa inacabado de Andalucía, pudiendo ser considerada, en palabras de J.C. Castañón y J.Y. Puyo, como la muestra "de la primera cartografía moderna proyectada para la Península".

La red hidrográfica minuciosamente trazada se ensambla con un relieve de gran efecto visual, modelado a base de normales dibujadas a pluma y un sombreado de iluminación oblicua matizado a la aguada. Sobre este fondo se distribuyen las masas de vegetación arbórea (huertas, olivar, monte alto) – dejándose libres los espacios de tierra calma y monte bajo -, las vías de comunicaciones, los núcleos urbanos – con un grado de detalle que permite apreciar la fisonomía de sus contornos y pormenores del viario – y un amplio repertorio de otros elementos, como castillos, ventas, caseríos, cortijos, conventos, molinos y fuentes.

Bureau Topographique de l´Armée d´Espagne

[Bureau Topographique de l´Armée d´Espagne, Joseph Charles Marie] Bentabole
[Sevilla], 1811
[Hoja nº 230 del mapa de Andalucía a escala 1:100.000]
Manuscrito, 46,7×77,3 cm. Escala 1:100.000.
Service Historique de la Défense, Département de l´armée de Terre (Vincennes). 6M L12 B2 11 02.

Comments are closed.