Andalucía, la imagen cartográfica: España geográfica histórica ilustrada, Cádiz

Publicado el 14.Julio.2020 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Andalucía, la imagen cartográfica: España geográfica histórica ilustrada, Cádiz

Entre las series de mapas provinciales de la segunda mitad del siglo XIX sobresale la colección de láminas del editor Francisco Boronat y Satorre, tanto por su lujosa e infrecuente estampación en cromolitografía, con unas reproducciones en color de notable calidad y atractivo, como por la novedad de su planteamiento. Además de presentar cada mapa acompañado de datos geográficos y estadísticos, al igual que otras series de la época, les añadió una reseña histórica y el "escudo de armas, tipos, trajes, vista general de la capital y principales monumentos", articulando unas llamativas y elaboradas cabeceras con motivos alegóricos y dedicatorias a personalidades ilustres vinculadas a cada provincia. Tal como ha afirmado C. Montaner, mediante estos recursos Boronat trascendió la mera descripción geográfica y contribuyó a resaltar la identidad de la provincia en sentido amplio, al atribuirle una iconografía, una historia, unas tradiciones y un patrimonio individualizados y característicos.

Considerada la "primera de su género", esta colección de "grandes cuadros", "redactada por una sociedad de escritores, e ilustrada por distinguidos artistas", se publicó por entregas entre 1874 y 1877 bajo el título de España geográfica histórica ilustrada, volviéndose a estampar en 1879 agrupada como Atlas Geográfico Histórico de las Provincias de España. Respecto al contenido cartográfico de las láminas, muestran un apreciable grado de corrección, inspirándose quizás en los materiales que editaba el recién creado Instituto Geográfico y Estadístico. En las representaciones de las ocho provincias andaluzas que incluyó la obra se distinguen ríos, relieves suavemente definidos mediante sombreado, los límites de los partidos judiciales, las poblaciones jerarquizadas según su categoría administrativa, carreteras, caminos y ferrocarriles terminados y en construcción, faros y otros elementos, recurriéndose a las variaciones de color que facilitaba la cromolitografía para componer unas imágenes de gran nitidez y efectividad.

Provincia de Cádiz

El mapa de la provincia de Cádiz está dedicado a José Emilio de Santos.

 

[F. Boronat], J. Reinoso
Madrid, 1874-1877
Cádiz
Cromolitografía, 18 x 24 cm.
Escala [ca. 1:705.000].
Biblioteca Nacional de España (Madrid). Mv/7.

Entre los productos gaditanos destaca los cereales, legumbres, hortalizas, frutas, aceite y "mucho y riquísimo vino, sobresaliendo el que produce el viñedo de Jerez, la Manzanilla de Sanlúcar, y el del Puerto de Santa María", además de aceitunas, aguardientes y licores, madera, pastos, caza de pelo y pluma, pesca de mar y río, canteras,…

España Geografica Cadiz

Detalle del mapa de la provincia

Señala como principal industria la agricultura y la ganadería. En la industria pecuaria "han sobresalido siempre por su buena estampa los caballos, y por su bravura sus toros". Y en el comercio de exportación vuelve a destacar el de vinos en "cantidades fabulosas".

España Geografica Cádiz

Detalle de la vista de la capital

En cuanto al carácter de los habitantes de esta provincia cita que "son más que en ninguna otra de Andalucía, corteses, francos, generosos, y amantes de todo género de diversiones, son buenos marinos y aptos para el estudio".

Comments are closed.