Los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía correspondientes al tercer trimestre de 2020 incorporan un módulo sobre el comportamiento de los establecimientos en la crisis del COVID

Publicado el 10.julio.2020 por IECA y archivado en Estadística
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El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica hoy los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía correspondientes al tercer trimestre de 2020. En este trimestre se ha introducido un módulo sobre el comportamiento de los establecimientos durante el estado de alarma y la vuelta a la normalidad; así como las modificaciones que han tenido que realizar en sus negocios y el impacto a medio plazo que consideran que tendrá esta crisis para sus negocios.

Durante el estado de alarma el 25,0% de los establecimientos han seguido funcionando con un nivel de actividad hasta un 50% menor y un 20,4% no han podido funcionar porque la legislación no se lo permitía. Un 16,6% ha seguido funcionando con normalidad, sin incidencia en su actividad.

Nivel de actividad de su establecimiento durante el estado de alarma
Nivel de actividad de su establecimiento durante el estado de alarma

Nivel de actividad de su establecimiento durante el estado de alarma. Sectores de actividad
Nivel de actividad de su establecimiento durante el estado de alarma. Sectores de actividad

El 44,2% de los establecimientos implantaron durante el estado de alarma el teletrabajo para intentar mantener la actividad y el 14,5% incrementaron el nivel de digitalización. El 44,4% de los establecimientos no modificaron el funcionamiento de su negocio.

Establecimientos que han modificado su funcionamiento empleando alguna de las siguientes fórmulas para intentar mantener cierto nivel de actividad. Sectores de actividad
Establecimientos que han modificado su funcionamiento empleando alguna de las siguientes fórmulas para intentar mantener cierto nivel de actividad. Sectores de actividad

Durante el estado de alarma el 35,3% de los establecimientos redujo la jornada laboral de sus trabajadores, siendo el sector Comercio el que más adoptó esta medida (38,8%). El 35,0% de los establecimientos reorganizó su jornada laboral, siendo el sector Industria en este caso dónde más se optó por esta medida (52,0%).

Por tramos de empleo, los establecimientos de 10 a 49 empleos son las que más han adoptado la medida de reducir la jornada de sus trabajadores (42,7%) y los de 200 a 999 los que adoptaron en mayor proporción la medida de reorganizar la jornada laboral (60,7%).

El 16,9% de los establecimientos solicitaron un ERTE para todos sus trabajadores. En aquellos que solicitaron un ERTE para parte de la plantilla, lo hicieron para un 49,2% de la misma. En Transporte y Hostelería este porcentaje llegó al 59,2% de la plantilla y en Comercio al 58,8%. Por tramo de empleo, en los establecimientos de 10 a 49 empleos dicho porcentaje alcanzó al 59,5% de la plantilla.

El 11,8% de los establecimientos utilizaban el teletrabajo antes del estado de alarma, cifra que ha subido hasta el 41,7% durante el estado de alarma. El 36,0% de la plantilla de los establecimientos utilizaba el teletrabajo antes del estado de alarma y el 40,3% lo ha utilizado durante el estado de alarma.

En los próximos 6 meses, entre las medidas que adoptarán los establecimientos, destaca que el 24,6% de los establecimientos realizarán innovaciones en procesos y el 23,0% inversiones en nuevas tecnologías, incrementándose estos porcentajes según se incrementa el tamaño del establecimiento.

Porcentaje de establecimientos que adoptarán las siguientes medidas en los próximos seis meses
Porcentaje de establecimientos que adoptarán las siguientes medidas en los próximos seis meses

Porcentaje de establecimientos que adoptarán las siguientes medidas en los próximos seis meses. Sectores de Actividad
Porcentaje de establecimientos que adoptarán las siguientes medidas en los próximos seis meses. Sectores de Actividad

Entre los factores que pueden tener impacto en su negocio en los próximos 6 meses, destaca que el 30,4% de los establecimientos considera que el incremento de la morosidad tendrá un impacto alto en su actividad, para el 27,8% lo tendrán las dificultades de liquidez y para un 27,7% lo tendrán la reducción de la demanda interna y la fiscalidad.

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