Boletín mensual del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía · Julio 2013

 

Puede consultar todos los boletines mensuales.


   NOTICIAS DEL INSTITUTO DE ESTADÍSTICA Y CARTOGRAFÍA DE ANDALUCÍA

 

 

Presentación del mapa transfronterizo del Bajo Guadiana-Baixo Guadiana, proyecto pionero de cooperación entre Andalucía, España y Portugal

Incluye a los 16 municipios y 2.900 kilómetros del área del tramo Bajo del río Guadiana, frontera natural entre las tres regiones de Alentejo, Algarve  y Andalucía, constituyendo una experiencia pionera de colaboración entre las instituciones responsables de la elaboración de la cartografía de España, Portugal y la comunidad autónoma de Andalucía, impulsora del mismo.

 

Leer más »

 

Más de treinta periodistas sevillanos participan en un taller sobre periodismo de datos organizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

El objetivo de esta acción, realizada en colaboracion con la Asociación de la Prensa de Sevilla, es poner a disposición de los profesionales de la información las claves del periodismo de datos, dar a conocer los recursos de los que dispone la administración andaluza y profundizar en las formas de utilización posible de los mismos y las herramientas adecuadas para ello. Se pretenden realizar talleres similares en todas las provincias andaluzas.

 

Leer más »

Los matrimonios aumentaron en Andalucía en 2012, rompiendo la tendencia decreciente iniciada en 2006

Según los datos de las estadísticas del Movimiento Natural de la Población (MNP) correspondientes al año 2012, los matrimonios aumentaron un 3,9%, rompiendo la tendencia decreciente iniciada en 2006. Además, el número de nacimientos descendió un 3,7% respecto al año 2011.

 

Leer más »

 

¿Qué aporta el Callejero Digital de Andalucia Unificado?

El Callejero Digital de Andalucía Unificado es un ambicioso proyecto iniciado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en 2011, consistente en la creación de un callejero público, unificado y actualizado de todo el territorio andaluz. En esta entrada presentamos un documento en el que se exponen las principales ventajas del CDAU respecto al resto de callejeros existentes.

 

Leer más »

La economía andaluza modera su caída y decrece en el primer trimestre del año un 0,4% respecto al trimestre anterior

A partir de los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, se detecta que la economía andaluza ha moderado en 0,7 puntos el ritmo de caída, ya que ha pasado de -1,1% a -0,4% entre ambos trimestres.

 

Leer más »

 

 

El Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía, en la recta final de su trámite parlamentario 

El Proyecto de Ley 9-13/PL-000001, por la que se aprueba el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017, está en la recta final de su trámite parlamentario, estando previsto que la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo emita el dictamen el 4 de julio y pueda ser trasladado para su debate al Pleno del Parlamento de Andalucía.

 

Leer más »

   

   EL MUNDO DE LOS DATOS Y LOS MAPAS

 

La ONU premia el programa de cooperación del gobierno y las comunidades autónomas para la observación del territorio

El Programa Nacional de Observación de la Tierra (PNOT) ha obtenido el segundo premio del 2013 United Nations Public Service Awards para la zona América-Europa en la categoría correspondiente a “Promoción de enfoques compartidos de todas las administraciones en la era de la información” (“Promotion of Whole-of-Goverment Approaches in the Information Age”). En este proyecto, en el que colaboran el Instituto Geográfico Nacional y las comunidades autónomas, participan por Andalucía el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

 

Leer más »

 

   

AGENDA Y MÁS...  

El tiempo vuela... El Puerto de Algeciras de 1964 a 2010 

De 1964 a 2011. Dos instantáneas que muestran cómo ha cambiado el Puerto de Algeciras (Cádiz), que forma parte de un conjunto de instalaciones a lo largo de la Bahía que lideran el sistema portuario español y uno de los más importantes del Mediterráneo. 

 

Leer más »

 

Y la agenda de julio

Un adelanto de las actividades previstas para este mes. ¡Para que no se pierda nada! 

 

Leer más »

 

 

   

En cumplimiento de la Ley 34/2002 y de la Ley Organica de Protección de Datos, le informamos de que su dirección de correo electrónico figura en la base de datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, formando parte de un fichero automatizado, sobre el que Vd. tiene la opción de cancelación o modificacion de sus datos.

Si no desea seguir recibiendo nuestro boletín sólo tiene que enviarnos un correo especificando en el asunto BAJA. Es imprescindible que nos facilite la dirección de e-mail en la que recibe nuestros comunicados. Si no recibimos ningún e-mail por su parte, su dirección de correo electrónico seguira en nuestra base de datos, entendiendose que mantiene su consentimiento y autorización expresa de envíos para futuros correos.