Si no ve correctamente este correo, acceda a su versión web pinchando aquí.

 

 

 Boletín mensual del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía · Abril 2016

 

Puede consultar todos los boletines mensuales.


Si aún no recibe nuestro boletín de información mensual, puede acceder al formulario de suscripción AQUÍ.

 

  NOTICIAS DEL INSTITUTO DE ESTADÍSTICA Y CARTOGRAFÍA DE ANDALUCÍA

 

La longevidad y la mortalidad en Andalucía podrán ser estudiadas en detalle gracias a la combinación de diversas fuentes de información

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía actualiza la información de la publicación Estadísticas Longitudinales de Supervivencia y Longevidad en Andalucía, con la inclusión de tres años más de seguimiento e incorporando como novedad información relativa a las causas de muerte y mayor detalle territorial en los mapas suministrados.

 

Leer más »

Mejoras en la infraestructura de la Red Andaluza de Posicionamiento

El pasado mes de febrero se iniciaron las labores de actualización de los equipos GNSS de la Red Andaluza de Posicionamiento (RAP). La red de 22 antenas se inauguró en el año 2005 y ha venido prestando desde entonces el servicio de correcciones diferenciales para posicionamiento de precisión.

 

Leer más »

Nueva herramienta gratuita para la elaboración de proyecciones de población

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha desarrollado una nueva herramienta para obtener los resultados de las Proyecciones de Población de Andalucía que quedaron reflejados en la publicación Proyección de la población de Andalucía, provincias y ámbitos subregionales 2013-2070. La herramienta está desarrollada en R y está disponible de forma gratuita para cualquier usuario que la solicite.

 

Leer más »

La economía andaluza creció en el cuarto trimestre de 2015 un 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior

Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2010 que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la economía andaluza creció en el cuarto trimestre de 2015 un 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento intertrimestral se situó en el 0,8%.

 

Leer más »

Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares de Andalucía

El pasado mes de marzo se publicaron los resultados correspondientes al año 2015 de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares. Información como: uso de ordenadores (asociado a diversas variables socio-demográficas), uso del correo electrónico, motivos de la utilización de internet, información sobre compras por internet (volumen, frecuencia,...); son algunas de las variables que pueden estudiarse.

 

Leer más »

   

 

  EL MUNDO DE LOS DATOS Y LOS MAPAS

 

La importancia de tener un buen callejero

Hace 5 años el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía asumió la tarea de construir un Callejero Digital para toda Andalucía. La clave de un callejero útil es su plena actualización, de ahí que se abordó un proyecto en el que se implicaba a la administración responsable de las vías: Los Ayuntamientos. El proyecto es hoy una realidad gracias a la participación de las corporaciones Locales que mantienen actualizada la información de sus vías y portales. Y ello a través de una plataforma virtual desarrollada por el IECA que permite el trabajo colaborativo de todos. -"¿Y por qué este callejero?" "¿No valen los que hay?" -Nos preguntaban cuando comenzamos el trabajo...

 

Leer más »

VII ENCUENTRO DE IBERCARTO: La gestión de las cartotecas en un mundo interconectado

El Grupo de Trabajo de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas (Ibercarto), integrado por profesionales españoles y portugueses de la documentación cartográfica, celebrará su VII Encuentro bienal en la ciudad de Barcelona, en el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. La celebración del Congreso tendrá lugar en el salón de actos de su sede y en el del Palacio de Congresos, coincidiendo con la Conferencia INSPIRE 2016, al igual que algunas actividades paralelas a la celebración de las sesiones de trabajo.

 

Leer más »

   

 

  AGENDA Y MÁS...

 

Estadística y cartografía en la historia: La descripción del territorio, la sociedad y los bienes mediante mapas y estadísticas en la Ilustración (siglo XVIII)

La estadística, la cartografía y el catastro fueron instrumentos complementarios y alumbraron proyectos comunes relacionadao por la necesidad que tenía el Estado Ilustrado de mejorar la eficiencia de la administración pública que demandaba para ello de información sobre el territorio.

 

Leer más »

Y la agenda de abril

Un adelanto de las actividades y publicaciones que tenemos previstas para este mes de abril.

 

Leer más »

   

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos, le informamos de que su dirección de correo electrónico figura en la base de datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, formando parte de un fichero automatizado, sobre el que Vd. tiene la opción de cancelación o modificación de sus datos.

 

Si no desea seguir recibiendo nuestro boletín sólo tiene que enviarnos un correo especificando en el asunto BAJA. Es imprescindible que nos facilite la dirección de e-mail en la que recibe nuestros comunicados. Si no recibimos ningún e-mail por su parte, su dirección de correo electrónico seguirá en nuestra base de datos, entendiéndose que mantiene su consentimiento y autorización expresa de envíos para futuros correos.