Si no ve correctamente este correo, acceda a su versión web pinchando aquí.

 

 

 Boletín mensual del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía · Agosto 2017

 

Puede consultar todos los boletines mensuales.


Si aún no recibe nuestro boletín de información mensual, puede acceder al formulario de suscripción AQUÍ.

 

  NOTICIAS DEL INSTITUTO DE ESTADÍSTICA Y CARTOGRAFÍA DE ANDALUCÍA

 

Buscador de indicadores para el seguimiento y la evaluación de las políticas de la Junta de Andalucía

Se publica el Inventario de Indicadores para la Planificación y el Seguimiento de Políticas Públicas, como herramienta de búsqueda de indicadores desarrollados por el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía para el seguimiento y la evaluación de las políticas autonómicas, nacionales y europeas en el ámbito de competencia de la Junta de Andalucía.

 

Leer más »

María y Manuel los nombres más frecuentes entre los recién nacidos andaluces

María y Manuel fueron los nombres más utilizados por los padres y las madres de Andalucía en el año 2016. María con 1.377 niñas (un 3,6% del total) repite esa primera posición que ocupa desde 2009 mientras que Manuel con 1.180 niños (un 2,9% del total) lidera la clasificación de los niños por primera vez ya que Alejandro había liderado la lista de nombres desde 1996.

 

Leer más »

Encuesta de Presupuestos Familiares

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publicó el pasado 17 de julio los datos para el año 2016 de la Encuesta de Presupuestos Familiares. Esta encuesta facilita información relativa a la naturaleza y destino de los gastos de consumo de los hogares y es básica para el conocimiento de la cesta de la compra en la que se apoya el IPC.

 

Leer más »

Diferencias entre la aplicación SIMA de escritorio y los datos de SIMA en la web

El pasado mes se publicó una nueva versión de la aplicación SIMA de escritorio. Este artículo trata de mostrar cuáles son las ventajas de la utilización de SIMA a través de la web o a través de este potente software de escritorio, el cual, gracias a la sincronización de datos con la base de datos original, está siempre actualizada. Además también se está formando una COMUNIDAD SIMA para informar a los usuarios de esta aplicación de las novedades y que a su vez puedan comentarnos sus opiniones.

 

Leer más »

 

  EL MUNDO DE LOS DATOS Y LOS MAPAS

 

-

Conoce tus fuentes: el papel de las Tecnologías de la Información Geográfica en una red participativa de generación de conocimiento

Los manantiales y fuentes constituyen un valioso patrimonio ambiental, socio-económico y cultural. Conscientes de su importancia y vulnerabilidad, desde la Junta de Andalucía se está acometiendo una serie de iniciativas para su conservación, recuperación y puesta en valor. La iniciativa más destacada ha sido la puesta en marcha del proyecto participativo “CONOCE TU FUENTES” consistente en hacer un catálogo-inventario de los manantiales y fuentes de Andalucía, que desarrolla desde el 2007 el Instituto del Agua de la Universidad de Granada con la colaboración de otras instituciones, entre ellas, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

 

Leer más »

Big Data para bienes públicos

Goberna edita el primer libro de una serie especial lanzada para su línea Goberna Digital titulado: Manual sobre utilidades del Big Data para Bienes Públicos. A través de la lectura de los veinte capítulos que conforman este manual, el lector podrá descubrir y descifrar los diferentes aspectos que son necesarios analizar antes de formular y desarrollar políticas o proyectos públicos en los que el uso de herramientas de ciencias de datos o vinculadas al big data sean la clave del éxito. Muy interesante el artículo "El reto Big Data para la Estadística Pública"

 

Leer más »

 

  AGENDA Y MÁS...

 

Andalucía, la imagen cartográfica: Mediterráneo occidental

Este inusual tapiz, conocido como "el mapa" o "la carta de marear" en la documentación, presenta una carta a modo de perspectiva donde se escenifica la formación de la armada imperial. El autor justifica en una cartela su peculiar orientación al sur en aras de facilitarle al espectador la comprensión de los tapices siguientes, con escenas vistas hacia el mediodía, además el autor se retrata con un compás y el porte que explica su mote de Barbalunga.

 

Leer más »

Y la agenda de agosto

Un adelanto de las actividades y publicaciones que tenemos previstas para este mes de agosto.

 

Leer más »

   

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos, le informamos de que su dirección de correo electrónico figura en la base de datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, formando parte de un fichero automatizado, sobre el que Vd. tiene la opción de cancelación o modificación de sus datos.

 

Si no desea seguir recibiendo nuestro boletín sólo tiene que enviarnos un correo especificando en el asunto BAJA. Es imprescindible que nos facilite la dirección de e-mail en la que recibe nuestros comunicados. Si no recibimos ningún e-mail por su parte, su dirección de correo electrónico seguirá en nuestra base de datos, entendiéndose que mantiene su consentimiento y autorización expresa de envíos para futuros correos.