Si no ve correctamente este correo, acceda a su versión web pinchando aquí.

 

 

 Boletín mensual del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía · Junio 2018

 

Puede consultar todos los boletines mensuales.


Si aún no recibe nuestro boletín de información mensual, puede acceder al formulario de suscripción AQUÍ.

 

  NOTICIAS DEL INSTITUTO DE ESTADÍSTICA Y CARTOGRAFÍA DE ANDALUCÍA

 

María y José son las palabras más utilizadas en los nombres de la población andaluza, mientras García continúa siendo el apellido más común

Antonio para hombres y María del Carmen para mujeres siguen siendo los nombres completos más utilizados en Andalucía a 1 de enero de 2018. Los apellidos más comunes tras García son Rodríguez, López, Sánchez y Fernández. Esta edición presenta como novedad un mayor detalle territorial al incorporar mapas de distribución espacial de los nombres simples más empleados.

 

Leer más »

El Consejo de Gobierno aprueba el Programa Estadístico y Cartográfico de Andalucía para 2018

El PECA 2018 reúne la producción de la Junta de Andalucía con un total de 357 actividades y una inversión prevista de 4,27 millones de euros. En su conjunto, la programación anual se compone de 255 estadísticas, 42 actividades cartográficas y otras 60 actividades que ofrecen información integrada de los dos ámbitos.

 

Leer más »

GnoIDE: Generador de Nodos IDE

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ofrece un paquete de aplicaciones denominado proyecto GnoIDE. Este software permite desplegar un nodo de infraestructuras de datos de manera sencilla, lo que simplifica las tareas de administración compleja que los servidores de mapas llevan aparejados.

 

Leer más »

Se inician los trabajos de campo de la Encuesta de Educación y Transiciones al Mercado Laboral en Andalucía

Esta encuesta es una estadística oficial dirigida a los hogares y su principal objetivo es conocer la situación de los jóvenes nacidos en 1994. De esta forma, se da continuidad a la Encuesta realizada a estos jóvenes en 2010 sobre Educación y Hogares en Andalucía.

 

Leer más »

Disponible el 74,5% de la Base Cartográfica de Andalucía

Se han publicado 33 nuevas hojas de la Base Cartográfica de Andalucía (BCA) a escala 1:10.000 correspondientes, total o parcialmente, a 29 municipios de las provincias de Granada y Almería. De esta forma se pone a disposición de los usuarios la información correspondiente al 74,5% del territorio andaluz.

 

Leer más »

 

  EVENTOS

 

Jornada "Datos en malla: desafíos y oportunidades en la investigación demográfica y sanitaria"

Esta jornada, celebrada el pasado 22 de mayo en el salón de actos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, contó con el profesor Stephen A. Matthews, Director del Programa de Postgrado en Demografía y Director del Núcleo de Análisis de Información Geográfica (GIA) en la Penn State University (EEUU) y gran experto en demografía espacial.

 

Leer más »

Participación en el Programa de Intercambio de expertos Cuba – Unión Europea: Taller sobre organización de sistemas estadísticos

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha impartido el Taller sobre organización de sistemas estadísticos en La Habana (Cuba) durante la semana del 21 al 25 de mayo, en el marco del programa de intercambio de expertos Cuba – UE II.

 

Leer más »

Ciclos formativos en Big Data e integración de estadísticas e información geoespacial

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha diseñado dos ciclos formativos enmarcados en el plan de formación 2018 y dirigidos al personal del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía: ciclo formativo en Big Data y ciencia del dato para la estadística oficial y ciclo formativo sobre integración de estadísticas e información geoespacial.

 

Leer más »

 

  EL MUNDO DE LOS DATOS Y LOS MAPAS

 

Infografía: Proyecciones de población de Andalucía

Un acercamiento muy visual a las cifras, estructura y distribución de la población de Andalucía en el futuro.

 

Acceso »

Andalucía, la imagen cartográfica: el atlas de Hondius

A principios del XVII al fin se publica el primer mapa impreso a una escala relativamente grande y con un trazado novedoso de apreciable rigor cartográfico que abarca la práctica totalidad de la región andaluza. Su realización se debe al flamenco J. Hondius.

 

Acceso »

 

  AGENDA

 

Y la agenda de junio

Un adelanto de las actividades y publicaciones que tenemos previstas para este mes de junio.

 

Leer más »

   

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos, le informamos de que su dirección de correo electrónico figura en la base de datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, formando parte de un fichero automatizado, sobre el que Vd. tiene la opción de cancelación o modificación de sus datos.

 

Si no desea seguir recibiendo nuestro boletín sólo tiene que enviarnos un correo especificando en el asunto BAJA. Es imprescindible que nos facilite la dirección de e-mail en la que recibe nuestros comunicados. Si no recibimos ningún e-mail por su parte, su dirección de correo electrónico seguirá en nuestra base de datos, entendiéndose que mantiene su consentimiento y autorización expresa de envíos para futuros correos.