ICALogo
ICALogo
IECA IECA

Acerca de - Catálogo digital de Cartografía Histórica de Andalucía



El Buscador de Cartografía Histórica es un servicio que ha dispuesto el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía para poder acceder a un importante volumen de información histórica sobre Andalucía. Desde 1987 se viene localizando, catalogando y reproduciendo los fondos cartográficos de los archivos, bibliotecas y cartotecas andaluzas y del resto de España, para lo que ha contado con la inestimable colaboración de los organismos e instituciones propietarios o responsables de la custodia y conservación de la documentación. La recopilación de la cartografía antigua de Andalucía es un proyecto que no se ha concluido por lo que el volumen actual de mapas, planos y vistas (unos 135.000) se irá incrementado con la catalogación de nuevos fondos localizados y de otros por descubrir en tantos archivos que aún permanecen cerrados.

La nueva edición del buscador de cartografía histórica en Internet complementa la labor de difusión de la cartografía que el Instituto viene desarrollando en varía líneas de trabajo: ediciones impresas, ediciones digitales, exposiciones, cursos y conferencias, etc. El ciberespacio es uno de los medios con mayor grado de ubicuidad, lo que permite llegar a todos los lugares dentro y fuera de Andalucía y dar acceso a los fondos de cartografía histórica de Andalucía a todos los ciudadanos. El desarrollo de esta nueva herramienta añade una serie de mejoras tanto en la visualización de las imágenes digitalizadas, en las descargas, como en la consulta de los mapas antiguos, mediante una serie de aplicaciones más ágiles e intuitivas. Otros mapas se podrán consultar y visualizar directamente en los archivos y bibliotecas donde se custodian los originales, a los que se podrá acceder mediante un hipervínculo en las referencias encontradas mediante el buscador. Esto permite, entre otras posibilidades, la de obtener imágenes con mayor resolución, la de descargar sus fichas descriptivas o la de obtener los permisos oportunos para su publicación, exposiciones, etc. Vínculos que se irán añadiendo conforme los organismos depositarios permitan el acceso digital a sus mapas.

El buscador ofrece dos modos de consulta: la libre y la asistida. La primera permite formular una cadena de búsqueda combinando distintos términos (lugar geográfico, materia, titulo, autor y fechas) mediante distintos operadores. La segunda, ofrece una serie de ventanas que permiten seleccionar y combinar los ámbitos de los lugares geográficos: término municipal, casco urbano, o por provincia, con materias o descriptores, con un intervalo cronológico o con el autor o autores responsables de la obra. Los resultados se presentan mediante una tabla en ambos modos de consulta, desde la que se puede desplegar la ficha en formato etiquetado o en ISBD de cada uno de los mapas encontrados y la imagen o las imágenes asociadas. Por último, se pueden solicitar los mapas de interés por medio del correo electrónico y de los que recibirá, a vuelta de correo, un máximo de diez ítems por consulta.