Datos espaciales en malla estadística


Última actualización: 22/12/2017

Este conjunto de datos espaciales está conformado por una serie de capas de información geográfica alusivas a distintos aspectos de la realidad socio-demográfica de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para su representación se toma como referencia una malla regular que permite relacionar el territorio con la población que lo habita a través de la georreferenciación de los individuos y determinadas variables procedentes de distintos registros administrativos. Dicha malla hace posible un análisis detallado de los patrones de distribución territorial de distintos fenómenos a la vez que contribuye a proteger la confidencialidad de la información estadística.

Ver metadatos Metadatos
Descargar zip Descarga de datos espaciales en malla estadística (48,1 MB)

Descripción de la fuente:

La malla de población 250mx250m a 1 de enero de 2016 (mep16_250m) elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, permite disponer de información minuciosa y actualizada de la distribución de la población en Andalucía, al margen de las divisiones administrativas. Se trata de una malla de celdillas habitadas de 250mx250m a las que, mediante georreferenciación, se les ha asignado la población del ámbito que ocupan tomando como referencia el número de residentes inscrito a 1 de enero de 2016 en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía. Siempre y cuando el secreto estadístico no se vea comprometido además del total de población, cada celdilla ofrece información sociodemográfica permitiéndonos conocer la población residente según grandes grupos de edad, nacionalidad, estado de afiliación, percepción de pensiones contributivas de la Seguridad Social e ingresos medianos de cada tipología. La página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ofrece un servicio de visualización: "Distribución espacial de la población de Andalucía” que permite su consulta interactiva, así como servicios interoperables WMS y WFS, a los que se puede acceder desde este enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/distribucionpob/index.htm

La malla de población 250mx250m a 1 de enero de 2015 (mep15_250m) elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, permite disponer de información minuciosa y actualizada de la distribución de la población en Andalucía, al margen de las divisiones administrativas. Se trata de una malla de celdillas habitadas de 250mx250m a las que, mediante georreferenciación, se les ha asignado la población del ámbito que ocupan tomando como referencia el número de residentes inscrito a 1 de enero de 2015 en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía. Siempre y cuando el secreto estadístico no se vea comprometido además del total de población, cada celdilla ofrece información sociodemográfica permitiéndonos conocer la población residente según grandes grupos de edad, nacionalidad, estado de afiliación y percepción de pensiones contributivas de la Seguridad Social.

La malla de población 250mx250m a 1 de enero de 2014 (mep14_250m) elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, permite disponer de información minuciosa y actualizada de la distribución de la población en Andalucía, al margen de las divisiones administrativas. Se trata de una malla de celdillas habitadas de 250mx250m a las que, mediante georreferenciación, se les ha asignado la población del ámbito que ocupan tomando como referencia el número de residentes inscrito a 1 de enero de 2014 en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía. Siempre y cuando el secreto estadístico no se vea comprometido además del total de población, cada celdilla ofrece información sociodemográfica permitiéndonos conocer la población residente según grandes grupos de edad, nacionalidad y estado de afiliación a la Seguridad Social.

La malla de población 250mx250m a 1 de enero de 2013 (mep13_250m) elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, permite disponer de información minuciosa y actualizada de la distribución de la población en Andalucía, al margen de las divisiones administrativas. Se trata de una malla de celdillas habitadas de 250mx250m a las que, mediante georreferenciación, se les ha asignado la población del ámbito que ocupan tomando como referencia el número de residentes inscrito a 1 de enero de 2013 en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía. Siempre y cuando el secreto estadístico no se vea comprometido además del total de población, cada celdilla ofrece información sociodemográfica permitiéndonos conocer la población residente según grandes grupos de edad, nacionalidad y estado de afiliación a la Seguridad Social.

Las mallas sobre Razones de Fecundidad Estandarizadas Suavizadas (RFES) ofrecen información sobre la fecundidad de la población andaluza a través de las capas de Razones de Fecundidad Estandarizadas Suavizadas en una malla discontinua de celdillas de 250mx250m (mepfm_250m), (mepfh_250m) que permite estudiar la fecundidad en el periodo 2002-2013 en Andalucía tanto en mujeres como en hombres, así como las capas de Razones de Fecundidad Estandarizadas Suavizadas en una malla discontinua de celdillas de 1kmx1km (mepfm_1Km), (mepfh_1Km) que permite estudiar la fecundidad en el periodo 2002- 2013 en Andalucía en cada uno de los tres cuatrienios en que se divide el periodo (Todos los años; De 2002 a 2005; De 2006 a 2009; De 2010 a 2013) diferenciando mujeres y hombres. Además de los identificadores propios de las celdillas, ofrece el valor estimado para el indicador RFES y su clasificación (CLAS: 1 Baja; 2 Moderadamente baja; 3 Similar a la media; 4 Moderadamente alta; 5 Alta; 6 No estimable) así como los límites de los intervalos inferior (ICI) y superior (ICS) de credibilidad de dicho indicador al 95%.

La información relativa a fecundidad, elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, proviene del Registro de Población de Andalucía a partir de la explotación de su banco de datos: la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía (BDLPA) con el objetivo de suministrar nuevos datos con información sobre las funciones de fecundidad de la población andaluza que no están disponibles en las estadísticas que hasta ahora se han venido publicando. Estas capas, junto con una gran cantidad de información adicional en forma de tablas y microdatos, pueden consultarse en la publicación “Estadísticas Longitudinales de Biografías Reproductivas en Andalucía, 2002-2013” a la que se accede desde este enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/fecundidad/index.htm

Las mallas sobre Razones de Mortalidad Estandarizadas Suavizadas (RMES) ofrecen información sobre la mortalidad de la población andaluza a través de las capas de Razones de Mortalidad Estandarizadas Suavizadas en una malla discontinua de celdillas de 250mx250m (mepm_250m), (mepmm_250m), (mepmh_250m), que permite estudiar la mortalidad en el periodo 2002-2013 en Andalucía por sexo y grandes grupos de edad (todas las edades, de 40 a 64 años y 65 y más años), así como las capas de Razones de Mortalidad Estandarizadas Suavizadas en una malla discontinua de celdillas de 1kmx1km (mepm_1Km), (mepmm_1Km), (mepmh_1Km) que permite estudiar la mortalidad en el periodo 2002-2013 en Andalucía sexo y por grandes causas de muerte (Todas las causas; B. Enfermedades transmisibles; C. Neoplasias (tumores); D. Sistema circulatorio; G. Externas), sin desagregación por edad. Además de los identificadores propios de las celdillas, ofrece el valor estimado para el indicador RMES y su clasificación (CLAS: 1 Baja; 2 Moderadamente baja; 3 Similar a la media; 4 Moderadamente alta; 5 Alta; 6 No estimable; -1 Sin población en ese grupo) así como los intervalos inferior (ICI) y superior (ICS) de credibilidad de dicho indicador al 95%.

La información relativa a mortalidad, elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, proviene del Registro de Población de Andalucía y ha sido realizada a partir de la explotación de su banco de datos: la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía (BDLPA) con el objetivo de suministrar nuevos datos con información sobre las funciones de mortalidad de la población andaluza que no están disponibles en las estadísticas que hasta ahora se han venido publicando. Estas capas, junto con una gran cantidad de información adicional en forma de tablas y microdatos, pueden consultarse en la publicación “Estadísticas Longitudinales de Supervivencia y Longevidad en Andalucía, 2002-2013” a la que se accede desde este enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/longevidad/index.htm

Las mallas sobre Indicadores de información censal 2001 ofrece información sobre población con estudios superiores, desempleo y población con segunda vivienda en base a los datos del Censo de 2001. La información se ofrece en celdillas discontinuas regulares, tanto de 250m como de 1km de lado (mep_indicadores_contexto_250m) y (mep_indicadores_contexto_1Km).