Propuestas didácticas sobre cartografía




      HAZ TU PROPIO CALLEJERO

   

Incentiva el uso de planos callejeros mediante su utilización en entornos cercanos, como pueden ser el del colegio o la propia casa de los alumnos. La actividad consiste en imprimir un plano de un entorno conocido y completarlo con puntos de interés personalizados: casas de amigos y familiares, los comercios habituales a los que suelen ir, parques en los que suelen jugar,...

Acceso


      CARTOGRAFÍA TÁCTIL

   

La cartografía es una ciencia de comunicación visual, no obstante, la cartografía táctil representa la realidad geográfica mediante materiales que permiten distinguir relieves y texturas con el único uso del tacto.

Acceso


      ESCALAS PLANETARIAS

   

Mediante esta actividad el alumno se acerca al concepto de escala y lo aplica con una manualidad acerca de nuestro Sistema Solar. Asimismo, se familiarizará con las formas esféricas o circulares, con la utilización de instrumentos de medición, y con el trazo de formas circulares mediante compás y otras técnicas.

Acceso


      EL BOSQUE ANIMADO DE LA TOPONIMIA

   

La toponimia se encarga del estudio del origen y significación de los nombres propios de un lugar. Su estudio a nivel local ayuda a conocer el territorio y a reforzar los sentimientos de identidad y pertenencia.

Acceso


      LA VUELTA CICLISTA A ANDALUCÍA

   

El objetivo de esta propuesta didáctica es que las distintas etapas del recorrido de la Vuelta Ciclista a Andalucía sirvan de excusa para hacer un repaso por diversos aspectos de la geografía andaluza en su vertiente económica o poblacional.

Acceso


      GEOVOCABULARIO MULTILINGÜE

   

Propone un ejercicio donde se incluyen algunos de los términos de uso más frecuente en el área de conocimiento de geografía, mediante la utilización de una serie de mapas pareados, uno en español y otro mudo, donde aparece el vocabulario más elemental.

Acceso


      50 AÑOS DE CAMBIOS EN EL TERRITORIO

   

Permite estudiar los cambios en el territorio en el transcurso de 50 años, para lo que se emplean fotografías aéreas y mapas de usos del suelo de distintas localizaciones con variaciones significativas de todas provincias andaluzas.

Acceso


      MAPPING PARTY EN BAEZA

   

La Diputación de Jaén organizó una mapping party en la ciudad de Baeza en abril de 2011. Como parte del evento se desarrollaron dos actividades didácticas para los más pequeños que siguen estando vigentes: