Nota divulgativa

Nota de Prensa

Distribución Espacial de la Población en Andalucía.
1 de enero de 2017

Andalucia se mueve

Actualizada y ampliada la información sociodemográfica de la población de Andalucía sobre una cuadrícula de 250m x 250m

  • Los datos han sido actualizados a 1 de enero de 2017.
  • Se incorpora como novedad información sobre autoctonía y aloctonía (relación entre la residencia actual y el lugar de nacimiento), así como sobre demanda de empleo.
  • El territorio andaluz queda cubierto con una cuadrícula formada por 1.416.093 celdas, de las que solo el 3,6% cuenta con al menos un habitante.
  • La celda con mayor demanda de empleo se encuentra en la zona de Vistafranca en Málaga, le siguen celdas de La Constitución en Jerez y Los Pajaritos en Sevilla, todas ellas con más de 700 demandantes de empleo.
  • Las celdas con mayor porcentaje de población residente nacida en ese mismo municipio se encuentran en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), La Chanca–Pescadería (Almería), Villanueva de Córdoba, Los Almendros (Almería), Pedroche (Córdoba), Osuna (Sevilla) y Écija (Sevilla).
  • En los municipios de Torremolinos (Málaga), Gelves (Sevilla), Aljaraque (Huelva), Mairena del Aljarafe (Sevilla) y Dos Hermanas (Sevilla) se encuentran las celdas con mayor porcentaje de aloctonía, un 98% de su población nació en un municipio distinto de su residencia actual.

Andalucía, 31 de enero de 2019.
(Datos actualizados el 22 de febrero de 2019)1

La publicación Distribución Espacial de la Población en Andalucía, elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), permite disponer de información de los efectivos de población residente en Andalucía distribuidos territorialmente en una cuadrícula o malla estadística de celdas de 250m x 250m generada siguiendo los estándares europeos para la armonización de mallas estadísticas, e integrada en la malla estadística de 1km x 1km establecida por Eurostat.

Esta nueva edición actualiza la información sociodemográfica a 1 de enero de 2017: población, afiliación y perceptores de pensiones contributivas; y vuelve, como en cada nueva edición, a ampliar la información difundida al incorporar el número de demandantes de empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) e información sobre aloctonía y autoctonía (relación entre el lugar de nacimiento y el lugar de residencia).

Importancia de la georreferenciación

A través de la georreferenciación de la población residente en Andalucía, la publicación relaciona el territorio y la población que en él habita, según la información administrativa incorporada en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía (BDLPA). De esta manera, se vincula la información disponible de la persona con su lugar de residencia y permite analizar la distribución de la población en el territorio en relación con variables demográficas: según densidad, por sexo, grupos de edad, nacionalidades y lugar de nacimiento en relación con el lugar de residencia; y con variables socioeconómicas: según afiliación a la Seguridad Social, percepción y nivel de ingresos de pensiones contributivas de la Seguridad Social, y demanda de empleo del SAE.

Análisis de los datos

De las 1.416.093 celdas que cubren los más de 87.000 km2 del territorio andaluz, 50.758 cuentan con al menos un habitante, lo que representa el 3,6% del total de celdas.

La ocupación de las celdas presenta un alto rango de variación, registrándose un número elevado de celdas escasamente pobladas (18.972 celdas, 37,3% del total, con menos de 10 habitantes) frente a 1.737 celdas densamente pobladas, con valores superiores a los 1.000 habitantes.

Las zonas de Segunda Aguada en Cádiz y Carretera de Cádiz en la ciudad de Málaga siguen registrando en 2017 las celdas con mayor densidad de población de Andalucía, ambas con más de 4.000 habitantes.

En lo que respecta a los nuevos datos sobre demandantes de empleo, tres celdas en Andalucía registran una cifra superior a 700 demandantes. La mayor presencia de demandantes de empleo se localiza en la zona de Vistafranca de la Carretera de Cádiz en la ciudad de Málaga, con 740, si bien esta celda es la segunda de Andalucía en términos de habitantes con edades comprendidas entre 16 y 64 años, con más de 2.900 habitantes.

Demandantes de empleo del SAE en la zona de la Carretera de Cádiz y su entorno en la ciudad de Málaga
Demandantes de empleo según demanda de empleo del SAE en la zona de la Carretera de Cádiz y su entorno en la ciudad de Málaga

La zona de La Constitución, en Jerez de la Frontera, y el barrio de Los Pajaritos, en Sevilla, también registran celdas con alta densidad de demandantes de empleo (más de 700), superando los 1.500 habitantes entre 16 y 64 años en estas celdas.

Demandantes de empleo del SAE en la zona de los Pajaritos y su entorno en la ciudad de Sevilla
Demandantes de empleo según demanda de empleo del SAE en la zona de los Pajaritos y su entorno en la ciudad de Sevilla

En lo referente a la autoctonía, relación entre lugar de nacimiento y lugar de residencia, las celdas de más de 250 habitantes cuyo porcentaje de población autóctona (residente en el mismo municipio donde nació) supera el 90% se encuentran en las zonas de: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), La Chanca–Pescadería (Almería), Villanueva de Córdoba, Los Almendros (Almería), Pedroche (Córdoba), Osuna (Sevilla) y Écija (Sevilla), destacando el municipio de Villanueva de Córdoba que concentra hasta 5 celdas con esta característica.

Densidad de población residente según lugar de nacimiento en el municipio de Villanueva de Córdoba
Densidad de población residente según lugar de nacimiento en el municipio de Villanueva de Córdoba

En relación con la aloctonía, las celdas con mayores porcentajes de población nacida en un municipio distinto del de residencia (más del 98% de la población residente alóctona) se encuentran en los municipios de Torremolinos (Málaga), Gelves (Sevilla), Aljaraque (Huelva), Mairena del Aljarafe (Sevilla) y Dos Hermanas (Sevilla). En las zonas del Rincón de la Victoria, Benálmadena y Torremolinos en Málaga, así como en Aljaraque (Huelva), Mairena del Aljarafe y Montequinto (Dos Hermanas) en Sevilla, se observan patrones espaciales de aloctonía (concentración de celdas con alta densidad, más del 95% de población alóctona) resultantes en muchos casos de procesos de crecimiento de la población en territorios colindantes con ciudades.

Densidad de población residente según lugar de nacimiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Densidad de población residente según lugar de nacimiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Considerando solamente las celdas de más de 250 habitantes, los municipios de Puerto Real (Cádiz) y Dos Hermanas (Sevilla) alojan el mayor porcentaje de población nacida en otro municipio de la misma provincia de residencia, un 84% de sus residentes.

En el Puerto de Santa María (Cádiz) se encuentra la celda (entre las de más de 250 habitantes) con el mayor porcentaje de población nacida en otra Comunidad Autónoma, superior al 40% de sus residentes.

Entre las celdas con más de 250 residentes, las que registran un mayor porcentaje de personas nacidas en el extranjero, superior al 70%, se encuentran en el municipio de Moguer en Huelva, y en los de Mijas y Benahavís en Málaga.

Disponibilidad de la información

Como en ediciones anteriores, los datos estadísticos de las celdas de la malla de población se pueden descargar para su análisis en formato de hoja de cálculo o como archivo ESRI shapefile (SHP). Los datos también se pueden consultar a través de un visualizador cartográfico o acceder desde clientes web como servicios interoperables WMS y WFS, aplicaciones de escritorio o dispositivos móviles, sin necesidad de disponer de una copia local.

Acceso al visor: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/VisorGrid/

El IECA continúa con este trabajo la línea de producción de información que aprovecha el potencial de la integración de la estadística, la cartografía y la explotación de registros administrativos.

1 Advertido error en el nombre de una variable, se ha actualizado la nota divulgativa sustituyendo los términos "paro registrado" y "parados registrados" por "demanda de empleo" y "demandantes de empleo", respectivamente. La nueva terminología se adecúa con mayor rigor al concepto administrativo que representa la información ofrecida según la fuente origen de dichos datos.

Fondos FEDER