Clasificación del Grado de Urbanización

Descarga de información como hoja de cálculo


La presente hoja de cálculo muestra el código de la malla regular de celdas uniformes de 1km de lado (grd_inspir_1k) con población a 1 enero de 2016 (siguiendo la directiva INSPIRE) y tiene por objeto mostrar el primer paso necesario para la clasificación del grado de urbanización del territorio andaluz siguiendo la metodología de EUROSTAT. Este primer paso consiste en clasificar las celdas de la malla de 1km x 1km en una de las siguientes tipologías de mallas: centro urbano, agrupación urbana o celdas de malla rurales. La hoja de cálculo también muestra el código (grd_floaid) de la malla regular de celdas uniformes de 250m de lado con población (siguiendo la directiva INSPIRE) que permite depurar la malla anterior de 1km x 1km eliminando de la celda de 1km x 1km aquellas celdas de 250m de lado integradas en la celda y que no contienen población según la malla de población de 2016.

XLS  degurba16_celdas.xls

Además se ha creado un código llamado gidmp que permite relacionar las tipologías de mallas con la información procedente de la malla de población y sus principales características socio-demográficas, como podemos ver en la siguiente imagen:

Relación

Cada registro de la hoja de cálculo se corresponde con una celdilla de la malla que cubre Andalucía y que representa la clasificación del grado de urbanización. Para la consulta de los códigos identificativos de las celdillas correspondientes a un área territorial de interés, se ofrece el siguiente mapa interactivo que, con la ayuda de una base cartográfica de contexto, permite visualizar la malla de celdas de 250 x 250m.

Descarga como hoja de cálculo