Web de la Junta de Andalucía Web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA)


Bibliotecas


Los datos facilitados hacen referencia únicamente a bibliotecas públicas que están abiertas o cerradas temporalmente.


Se entiende por biblioteca de uso público en Andalucía todos aquellos centros bibliotecarios de competencia autonómica y titularidad pública, así como los de titularidad privada que reciban de los poderes públicos subvenciones o ayudas en cuantía superior a la mitad de sus presupuestos ordinarios o disfruten de beneficios fiscales.


La biblioteca de uso público se configura como institución mediante la cual la Junta de Andalucía, el resto de los poderes públicos y las entidades privadas ponen a disposición de los ciudadanos un conjunto organizado de libros, publicaciones periódicas, registros sonoros y audiovisuales y otros registros culturales y de información. Su finalidad será el desarrollo cultural, la enseñanza, investigación, información, educación permanente y el enriquecimiento del ocio, en beneficio de la Comunidad.


Se contabilizan únicamente las Bibliotecas Públicas Municipales, Públicas Provinciales y la Biblioteca de Andalucía, que está ubicada en Granada. El resto, bibliotecas universitarias, bibliotecas dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bibliotecas de archivos, bibliotecas de museos, bibliotecas centrales (la titularidad es de las Consejerías), etc., no se incluyen.

A efectos de la ley 16/2003, de 22 de diciembre, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, se define:

Superficie útil total: Conjunto de todas las áreas de las que consta la biblioteca. En el caso de que comparta el edificio con otra institución o con la institución de la que depende, se indica únicamente la superficie útil total de la biblioteca.

Visitantes: Personas que acuden a la biblioteca a utilizar cualquiera de sus servicios o participar en cualquiera de sus actividades: estudio de los propios libros o apuntes, consulta de las obras de la biblioteca, consulta de catálogos, préstamos, información, actividades culturales, etc.

Personas usuarias inscritas: Son aquellas que tienen tarjeta de usuarios de la biblioteca o de alguno de sus servicios o secciones, o que están dadas de alta en la base de datos de usuarios de la biblioteca. Se consideran usuarios adultos aquellos con 14 o más años y usuarios infantiles aquellos con 13 o menos años al final del periodo de referencia.

Fondos: Incluye libros y folletos, manuscritos y documentos, documentos sonoros, documentos audiovisuales, documentos electrónicos, microformas, documentos cartográficos, documentos de música impresa y documentos gráficos.

  • Libros y folletos: Documento impreso encuadernado, no seriado. Si el número de páginas es inferior a cincuenta, se llama folleto.
  • Manuscritos y documentos: Se considera manuscrito el papel o libro escrito a mano o bien un original o copia de un texto destinado a ser impreso, aun cuando no esté escrito a mano.
  • Documentos sonoros: Incluye discos de vinilo, discos compactos, cintas magnetofónicas, casetes.
  • Documentos audiovisuales: Documentos en los que predomina la imagen. Lo integran las diapositivas, grabaciones de video (discos, láser-disc y DVD-vídeo), películas cinematográficas y transparencias de retroproyector.
  • Documentos electrónicos: Aquí se deben contabilizar los CD-Rom, DVD y las bases de datos disponibles tanto en soporte físico como en la red local, o las que se puede acceder a través de Internet, los e-books (títulos y subscripciones), y el resto de documentos electrónicos. Se excluyen las bases de datos gratuitas.
  • Microformas: Documento fotográfico que requiere ampliación para su consulta. Incluye los rollos de microfilm y las microfichas.
  • Documentos cartográficos: Documentos que contienen representaciones convencionales, a escala reducida, de fenómenos concretos o abstractos que se pueden localizar en el espacio y en el tiempo. Esta definición comprende documentos tales como mapas bi y tridimensionales, globos terráqueos, planos, modelos topográficos, mapas en relieve y representaciones aéreas. Se excluyen atlas y los documentos cartográficos en forma de libro así como en formato microforma y audiovisual.
  • Documentos de música impresa: Incluye los documentos cuyo contenido es música, normalmente representada por notas, bien en forma de hojas sueltas o libro.
  • Documentos gráficos: Documento impreso en el que la representación gráfica es la característica más importante. Incluye impresos artísticos, originales artísticos, reproducciones artísticas, fotografías, carteles, grabados, láminas, postres y dibujos técnicos.

Publicaciones periódicas: Incluye periódicos y revistas y debe consignarse el número de títulos de publicaciones de las que se han recibido números o fascículos, no el número de números o fascículos recibidos de cada título. Se tendrán en cuenta todos los formatos: impreso, microformas y suscripciones a publicaciones periódicas en línea.

Personal: Personal de que dispone la biblioteca el último día del año de referencia, independientemente de si lo hace a tiempo completo o parcial, dentro de las siguientes categorías:

  • Bibliotecarios profesionales: Personal al que se le contrata como bibliotecario profesional de acuerdo al título de licenciado o diplomado, exigido para desempeñar funciones de responsabilidad como planificación, organización, administración y evaluación de servicios y sistemas de bibliotecas y de información. Se deben incluir los funcionarios de los cuerpos especiales de bibliotecarios de escala A y B (Facultativos y ayudantes de bibliotecas), así como el personal laboral de niveles equivalentes.
  • Auxiliares de biblioteca: Personal incluido en la plantilla de la biblioteca al que se le contrata de acuerdo al título exigido de bachiller o equivalente. Se deben incluir los funcionarios de los grupos C y D, así como el personal laboral de niveles equivalentes.
  • Personal especializado: Personal incluido en la plantilla de la biblioteca que está especializado en alguna disciplina distinta a la bibliotecaria y documentación, tales como contabilidad, gestión de personal, tareas administrativas, informática, encuadernación, animación sociocultural, etc.
  • Otro personal: Personal incluido en la plantilla de la biblioteca que desempeñan tareas que no requieren formación de biblioteconomía y documentación u otra especialización: subalternos, limpiadores, conserjes, vigilantes, personal de cafetería, etc.
  • Becarios: Personas a las que se les concede una beca de formación, investigación y/o perfeccionamiento cuyo objetivo es formar especialistas en técnicas bibliotecarias. El becario no tiene relación contractual o estatutaria alguna, ni supone vinculación laboral o funcional con el organismo o departamento que concede la beca.
  • Voluntarios: Personas que colaboran en las tareas bibliotecarias sin recibir un salario.


Nota: Los datos están referidos al mes de diciembre.