Web de la Junta de Andalucía Web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA)


Censo Agrario 2009


El Censo Agrario 2009 es el sexto censo agrario realizado en España y se ha llevado a cabo en coordinación con el resto de países de la Unión Europea. Se rige por el Reglamento Nº 1166/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo.


El censo permite obtener resultados a nivel nacional, comunidades autónomas, provincias, comarcas agrarias y municipios.


Siguiendo las recomendaciones metodológicas de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), se han utilizado las siguientes definiciones:


Población investigada por el censo agrario

Comprende todas las explotaciones agrícolas y ganaderas existentes en el territorio nacional, a 30 de septiembre de 2009, cualquiera que sea la persona física o jurídica que actúe como titular y el destino que se dé a la producción agraria, que cumplan alguno de los siguientes criterios:

  • Todas las explotaciones agrícolas que tengan al menos 1 ha de Superficie Agrícola Utilizada (SAU).
  • Todas las explotaciones agrícolas que tengan al menos 0,2 ha SAU dedicadas a hortalizas y flores y plantas ornamentales al aire libre o en abrigo bajo o frutales (incluidos cítricos) de regadío o viveros o invernaderos.
  • Todas las explotaciones agrícolas que tengan al menos 0,1 ha SAU dedicadas a hortalizas en invernadero.
  • Todas las explotaciones agrícolas que tengan al menos 0,1 ha SAU dedicadas a flores y plantas ornamentales en invernadero.
  • Todas las explotaciones agrícolas que tengan al menos 0,5 ha SAU dedicadas a tabaco.
  • Todas las explotaciones agrícolas que tengan al menos 0,5 ha SAU dedicadas a lúpulo.
  • Todas las explotaciones agrícolas que tengan al menos 0,5 ha SAU dedicadas a algodón.
  • Las explotaciones agrícolas con una o más Unidades Ganaderas (UG) y con una Producción Estándar Total (PET) igual o superior a 0,75 Unidades de Dimensión Europea (UDE).


Estos criterios son independientes, es decir, ha de cumplirse al menos uno de ellos para que se considere que la explotación pertenece a la población objeto de estudio.


Las explotaciones netamente forestales se excluyen del censo, si no cumplen las condiciones antes citadas, ya que el censo se refiere a explotaciones propiamente agrícolas. Sin embargo, cuando la explotación investigada tenga alguna masa forestal, ésta se recogerá en el cuestionario.


Principales características investigadas

Las principales características se refieren al tamaño de las explotaciones, personalidad jurídica de la explotación, régimen de tenencia de la tierra, superficies de cultivo, champiñón, invernadero, efectivos de ganadería, mano de obra, desarrollo rural, producción ecológica e instalaciones para la producción de energía renovable.


Periodo de referencia de los datos

  • Para las características relacionadas con la tierra y con la mano de obra el período de referencia es el año agrícola 2009, es decir, la campaña agrícola comprendida entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009.
  • Para los efectivos del ganado la fecha de referencia es el 30 de septiembre de 2009.
  • Para las medidas de desarrollo rural el período de referencia es de tres años (del 1 de enero de

2007 al 31 de diciembre de 2009).


Superficie total

Comprende la superficie de todas las parcelas que integran la explotación: la superficie propiedad del titular, la arrendada de otros para su explotación y la explotada con arreglo a otras formas de tenencia. Se excluyen las superficies propiedad del titular cedido a terceras personas.


La superficie total está formada por la superficie agrícola utilizada (SAU) y las otras tierras que formando parte de la explotación son improductivas o no susceptibles de aprovechamiento vegetal como baldíos, eras, pedregales, caminos, aguas y superficie forestal.


Superficie agrícola utilizada

Es el conjunto de la superficie de tierras labradas y tierras para pastos permanentes. Las tierras labradas comprenden los cultivos herbáceos, los barbechos, los huertos familiares y las tierras dedicadas a cultivos leñosos.


La superficie total de la explotación está constituida por la superficie de todas las parcelas que integran la misma: la superficie propiedad del titular, la arrendada de otros para su explotación y la superficie explotada con arreglo a otras formas de tenencia. Se excluyen las superficies de propiedad del titular pero cedidas a terceras personas.


La superficie total de la explotación comprende las tierras labradas, tierras para pastos permanentes y otras tierras.


Una Unidad de Trabajo Año equivale al trabajo que realiza una persona a tiempo completo a lo largo de un año.


Se consideran las siguientes categorías de formación agraria:

  • Experiencia exclusivamente práctica: es la formación adquirida mediante el trabajo práctico en una explotación agraria.
  • Estudios profesionales agrarios: se incluyen todos los estudios completados de formación profesional de primer o segundo grado en alguna de las especialidades de agricultura, horticultura, viticultura, tecnología agrícola, selvicultura, piscicultura, veterinaria o en una materia asociada.
  • Estudios universitarios agrarios: comprende todos los estudios universitarios completados en una facultad o escuela universitaria en alguna de las materias de agricultura, horticultura, viticultura, tecnología agrícola, silvicultura, piscicultura, veterinaria o en una materia asociada.
  • Otra formación agraria o cursos agrarios: se incluyen en este epígrafe todos los cursos y cursillos realizados con una duración mínima de dos semanas, referentes a alguna de las especialidades mencionadas.


El uso del término producción ecológica está regulado por el Reglamento del Consejo (CE) Núm. 834/2007. De acuerdo con estas normas para calificar la producción como ecológica se requiere:

  • Estar registrada ante la autoridad-organismo de control correspondiente en cada comunidad autónoma y someterse a sus controles.
  • Identificación y separación de las parcelas, animales, y productos usados o producidos ecológicamente de los que no lo son.