Web de la Junta de Andalucía Web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA)


Suelos según litología


La clasificación según litología se refiere a:

  • Rocas sedimentarias: son aquellas que se han formado por la acumulación de material procedente de rocas preexistentes o de seres vivos. Se depositan en capas y se clasifican por su modo de formación.
  • Rocas metamórficas: son aquellas que, mediante procesos físicos y químicos, han cambiado su estado original (textura, composición, estructura).
  • Rocas intrusivas: son aquellas que se han formado por la cristalización y solidificación de un magma, pero dichos procesos se han efectuado en profundidad.
  • Rocas volcánicas: la formación es similar a la de las intrusivas. Lo que las diferencia de las anteriores es que éstas son expulsadas hacia la superficie, por la influencia de la lava, donde se solidifican.


No se contabiliza el área correspondiente a los embalses y recintos, por lo que la suma de las categorías que se muestran, no tiene por qué coincidir con la superficie total del territorio.


Nota: Para el año 1996, el municipio San José del Valle está incluido en Jerez de la Frontera, Isla Mayor en La Puebla del Río, Arroyo del Ojanco en Beas de Segura, Villanueva de la Concepción en Antequera, Valderrubio en Pinos Puente. Darrical no está incluido en Alcolea