Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de Andalucía

Bajo rendimiento en lectura, matemáticas o ciencia

Lectura

  (Porcentaje)     Trienal

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cm cm (0=default A4)
(off = auto) cm
  Año
Territorio 2000 2003 2006 2009 2012 2015
Andalucía
  --   -- 31,0   26,0   21,0   22,0  
España
16,3   21,1   25,7   19,6   18,3   16,2  
Unión Europea (UE28)
  --   --   --   --   -- 19,7  
Unión Europea (UE27)
19,8   20,8   22,6   19,5   17,8     --
Zona Euro (19)
  --   --   --   --   --   --
Zona Euro (18)
  --   --   --   --   --   --
Zona Euro (17)
  --   --   --   --   --   --
Unión Europea (UE25)
  --   --   --   --   --   --
Unión Europea (UE15)
  --   --   --   --   --   --
Bélgica
19,0   17,9   19,4   17,7   16,1   19,5  
Bulgaria
40,3     -- 51,1   41,0   39,4   41,5  
República Checa
17,5   19,3   24,8   23,1   16,9   22,0  
Dinamarca
17,9   16,5   16,0   15,2   14,6   15,0  
Alemania
22,6   22,3   20,0   18,5   14,5   16,2  
Estonia
  --   -- 13,6   13,3   9,1   10,6  
Irlanda
11,0   11,0   12,1   17,2   9,6   10,2  
Grecía
24,4   25,3   27,7   21,3   22,6   27,3  
Francia
15,2   17,5   21,7   19,8   18,9   21,5  
Croacia
  --   -- 21,5   22,4   18,7   19,9  
Italia
18,9   23,9   26,4   21,0   19,5   21,0  
Chipre
  --   --   --   -- 32,8   35,6  
Letonia
30,1   18,0   21,2   17,6   17,0   17,7  
Lituania
  --   -- 25,7   24,4   21,2   25,1  
Luxemburgo
35,1   22,7   22,9   26,0   22,2   25,6  
Hungría
22,7   20,5   20,6   17,6   19,7   27,5  
Malta
  --   --   -- 36,3     -- 35,6  
Países Bajos
  -- 11,5   15,1   14,3   14,0   18,1  
Austria
19,3   20,7   21,5   27,6   19,5   22,5  
Polonia
23,2   16,8   16,2   15,0   10,6   14,4  
Portugal
26,3   21,9   24,9   17,6   18,8   17,2  
Rumanía
41,3     -- 53,5   40,4   37,3   38,7  
Eslovenia
  --   -- 16,5   21,2   21,1   15,1  
Eslovaquia
  -- 24,9   27,8   22,2   28,2   32,1  
Finlandia
7,0   5,7   4,8   8,1   11,3   11,1  
Suecia
12,6   13,3   15,3   17,4   22,7   18,4  
Reino Unido
  --   -- 19,0   18,4   16,6   17,9  
Islandia
14,5   18,5   20,5   16,8   21,0   22,1  
Liechtenstein
22,1   10,4   14,3   15,7   12,4     --
Noruega
17,5   18,1   22,4   15,0   16,2   14,9  
Suiza
20,4   16,7   16,4   16,8   13,7   20,0  
Montenegro
  --   -- 56,3   49,5   43,3   41,9  
Macedonia
62,7     --   --   --   -- 70,7  
Albania
70,4     --   -- 56,7   52,3   50,3  
Serbia
  --   -- 51,7   32,8   33,1     --
Turquía
  -- 36,8   32,2   24,5   21,6   40,0  

Fuente: OCDE (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA)) y Eurostat (Sustainable Development Indicators)

Definición: Proporción de estudiantes de 15 años que no alcanzaron el nivel 2 ("nivel de habilidades básicas") en la escala PISA para las tres asignaturas principales de lectura, matemáticas y ciencias.

Observaciones: Los datos provienen del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que es una encuesta internacional trienal que tiene como objetivo evaluar los sistemas educativos al poner a prueba las habilidades y el conocimiento de los estudiantes de 15 años.


Notas:
--: No disponible