Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de Andalucía

Alumnos con bajo nivel de lectura

  (Porcentaje)     Trienal

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cm cm (0=default A4)
(off = auto) cm
  Año
Territorio 2000 2003 2006 2009 2012
Andalucía
  --   -- 31,3   26,0   21,0  
España
16,3   21,1   25,7   19,6   18,3  
Unión Europea (UE28)
  --   --   --   --   --
Unión Europea (UE27)
19,8 s 20,8 s 22,6 s 19,6 s   --
Bélgica
19,0   17,9   19,4   17,7   16,1  
Bulgaria
40,3     -- 51,1   41,0   39,4  
República Checa
17,5   19,3   24,8   23,1   16,9  
Dinamarca
17,9   16,5   16,0   15,2   14,6  
Alemania
22,6   22,3   20,0   18,5   14,5  
Estonia
  --   -- 13,6   13,3   9,1  
Irlanda
11,0   11,0   12,1   17,2   9,6  
Grecía
24,4   25,3   27,7   21,3   22,6  
Francia
15,2   17,5   21,7   19,8   18,9  
Croacia
  --   -- 21,5   22,4   18,7  
Italia
18,9   23,9   26,4   21,0   19,5  
Chipre
  --   --   --   --   --
Letonia
30,1   18,0   21,2   17,6   17,0  
Lituania
  --   -- 25,7   24,4   21,2  
Luxemburgo
  -- 22,7   22,9   26,0   22,2  
Hungría
22,7   20,5   20,6   17,6   19,7  
Malta
  --   --   --   --   --
Países Bajos
  -- 11,5   15,1   14,3   14,0  
Austria
19,3   20,7   21,5     -- 19,5  
Polonia
23,2   16,8   16,2   15,0   10,6  
Portugal
26,3   21,9   24,9   17,6   18,8  
Rumanía
41,3     -- 53,5   40,4   37,3  
Eslovenia
  --   -- 16,5   21,2   21,1  
Eslovaquia
  -- 24,9   27,8   22,2   28,2  
Finlandia
7,0   5,7   4,8   8,1   11,3  
Suecia
12,6   13,3   15,3   17,4   22,7  
Reino Unido
  --   -- 19,0   18,4   16,6  
Islandia
14,5   18,5   20,5   16,8   21,0  
Liechtenstein
22,1   10,4   14,3   15,7   12,4  
Noruega
17,5   18,1   22,4   15,0   16,2  
Suiza
20,4   16,7   16,4   16,8   13,7  
Macedonia
62,6     --   --   --   --

Fuente: Consejería de Educación, Cultura y Deporte (a partir de los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - PISA) y Eurostat (Sustainable Development Indicators)

Notas:
-- No disponible
s: Estimación Eurostat

Definición: Porcentaje del alumnado de 15 años que no tienen capacidad para utilizar la información escrita en situaciones reales a lo largo de su vida. Los datos provienen del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) que es una evaluación internacional estandarizada desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dirigida al alumnado de 15 años en las escuelas. En PISA, la competencia lectora se define como la comprensión y uso de los textos escritos con el fin de lograr sus metas, desarrollar sus conocimientos y potencial. Los alumnos que están en el nivel 1 y por debajo de éste tendrán serias dificultades en la utilización de la lectura para avanzar y ampliar sus conocimientos y habilidades en otras áreas