Bienvenida del Director


Le doy la bienvenida a la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, organismo público responsable de coordinar el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía.

La creación del Instituto como resultado de la fusión del Instituto de Estadística de Andalucía y el Instituto de Cartografía de Andalucía, no es sólo una apuesta por mejorar la eficiencia de la administración pública andaluza, sino que sitúa a nuestra Comunidad Autónoma en una posición avanzada, a nivel europeo y español, en la integración de la información estadística y la información geográfica, lo que conlleva, además de un proceso innovador de confluencia tecnológica, una mejora de los servicios de información que se prestan a la sociedad andaluza.

La estadística regional tiene, entre sus especificidades, la necesidad de producir y difundir una información más desagregada territorialmente que de respuesta a las demandas de la gestión de las administraciones públicas y a las demandas de la sociedad. La cartografía regional, los sistemas de información geográfica, son un instrumento avanzado e indispensable para ofrecer dicha desagregación espacial de la información.

En el ámbito estadístico, junto a la labor de producción de la información estadística, es evidente que, de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las estadísticas europeas, la transparencia, la difusión y accesibilidad de dicha información, son compromisos fundamentales para con el conjunto de la sociedad.

La amplia oferta de información estadística sobre aspectos sociales, económicos, demográficos, territoriales, tecnológicos, ambientales, va dirigida a satisfacer las necesidades de información de la ciudadanía, los investigadores, las empresas, los agentes económicos y sociales y las propias administraciones públicas.

En materia cartográfica como garante de la ordenación, coordinación, racionalidad y eficacia de la producción cartográfica en nuestra Comunidad Autónoma, tiene como principales funciones la producción de cartografía básica, actualizada y de calidad, el impulso de los Sistemas de Información con base geográfica y la difusión de la imagen territorial de Andalucía, especialmente a través de Internet.

Pero, además, la web es también una vía de comunicación e interrelación con los usuarios que encontrarán aquí una herramienta para el análisis del pasado, el presente y el futuro de la Comunidad Autónoma de Andalucía y acceso a los productos y servicios estadísticos y cartográficos que ponen a disposición de los usuarios la información referida al territorio de Andalucía. En definitiva, son los usuarios quienes convierten la información en conocimiento que es la razón de ser de los organismos dedicados a la estadística y la cartografía en las sociedades avanzadas.

Le agradezco que haya accedido a la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y espero que le sea de utilidad.


Director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía