Junta de Andalucía Web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Instituto de Estadística de y Cartografía Andalucía

* Siguenos en:
Logo Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
Novedades
Descarga de software

Índice


Actualización de visores para Windows XP Y Vista

Las continuas actualizaciones de Windows han hecho que algunos de los visualizadores de nuestros productos no funcionen correctamente. Para corregir estas anomalías se ha modificado la base de datos de cada visor. Para su correcto funcionamiento bastará descargar la nueva base de datos y sustituir la instalada en el equipo.


Producto Nuevo fichero Ruta
Ortofotografía Digital de Andalucía ortofoto.mdb C:\Archivos de programa\Visor de Ortofotos de Andalucía\BDatos
Ortoimagen Satélite del Litoral de Andalucía ortoimagen.mdb C:\Archivos de programa\Visor de Ortoimagen Satelite del Litoral de Andalucía\BDatos
Cartografía De Un Siglo. Andalucía en la primera edición del Mapa Topográfico Nacional 1:50.000 geoinfo.mdb C:\Archivos de programa\Alcazaba\BDatos
Mapa de Andalucía 1:50.000 1940-1944 mapaaleman.mdb C:\Archivos de programa\MapaAleman\BDatos


aLink: Herramienta de Fusión de Ficheros

El Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017 define el aprovechamiento de las fuentes, registros e infraestructuras de información, la normalización y garantía de la calidad y la difusión, el acceso y reutilización de la información como estrategias esenciales para la consecución de sus objetivos.

En este sentido, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha desarrollado una aplicación informática denominada aLink: Herramienta de Fusión de Ficheros, que combina una serie de técnicas en distintas etapas para llevar a cabo un proceso de fusión de ficheros de grandes volúmenes de datos.

Se trata de una aplicación libre y gratuita desarrollada a partir de FEBRL (desarrollo de software libre de la Universidad Nacional de Australia) compuesta por dos herramientas:

aLink: Herramienta de Fusión de Ficheros
  1. Herramienta de normalización. El proceso de normalización se considera fundamental para obtener buenos resultados en un proceso de enlace. Para el mismo se requiere que los datos se asemejen lo máximo posible entre ambos ficheros. Con esta herramienta se podrán transformar los datos originales brutos en otros con formato consistente: limpiando, segmentando y estandarizando los mismos.
    En concreto, esta herramienta permite la normalización de nombres de personas, direcciones postales e identificadores de personas físicas o jurídicas, y constituye la última versión de ADYN Herramienta de Normalización.
  2. Herramienta de enlace. El proceso de enlace permite llevar a cabo la fusión entre dos ficheros de datos a partir de uno o varios campos que incluyen información común. Éste puede realizarse a través de diversas funciones que permiten generar enlaces exactos o probabilísticos con diversas aproximaciones.
    En particular, si uno de los ficheros de referencia contiene las coordenadas geográficas X e Y asociadas a una dirección postal, es decir, está geocodificado, se podría enlazar con cualquier otro fichero que contenga direcciones postales. De esa manera éste último quedaría georreferenciado.

Tanto la fase de normalización como la de enlace permiten interactuar con la herramienta para crear los procesos más adecuados en cada momento y adaptarse a las necesidades de los usuarios y de los propios ficheros.

Descarga de la aplicación

Manual de aLink: Herramienta de Fusión de Ficheros

Si se desea realizar un proceso de geocodificación con aLink utilizando direcciones postales, será necesaria la información de base con coordenadas X e Y. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía proporciona la información alfanumérica recogida en el Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU) sobre portales y viales, permitiendo geocodificar direcciones situadas en cualquier municipio de Andalucía.
Para descargar los ficheros pinche aquí.

Estos ficheros, al igual que todos los que se usen con esta herramienta, deberán ser tratados de manera previa tal y como se describe en el siguiente documento: Tratamiento ficheros CDAU.pdf

Si se quieren geocodificar direcciones del resto de España, también se facilita un tutorial que permite obtener los ficheros de portales y viales equivalentes a los de CDAU pero con información procedente de Cartociudad. Para descargar el tutorial pinche aquí.

Para cualquier sugerencia, duda o problema con la descarga contacte aquí.

Calendario de difusión estadística y cartográfica de Andalucía

Se pone a disposición de todos los usuarios una aplicación a través de la cual se podrán consultar las operaciones estadísticas y productos cartográficos del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía y estar al corriente de su publicación con avisos en la pantalla, no sólo de los productos del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, sino también del Sistema Estadístico Nacional y Europeo. La aplicación permite tener acceso a la información del producto y a los datos del mismo, con posibilidad de introducir notas personales. Asimismo, se podrán configurar las alarmas de forma personalizada.

La aplicación está disponible tanto para Linux como para Windows.

Aplicación de CalendarioDescarga de la aplicación: Windows • Linux

Calendario de difusión estadística y cartográfica en web



Visualizador Raster-Vector

Mulhacén-2, la Planera Digital de Andalucía, es un programa para la visualización de cartografía en formato raster (TIF y vectorial DXF binario), que incorpora funcionalidades de desplazamiento, medición, copia y dibujo.

Si tiene una conexión a Internet rápida y segura, que no suela fallarle, puede descargar el programa de instalación en un solo fichero, que ocupa 6 Mb.

Si su conexión no es tan rápida o le falla ocasionalmente es preferible que descargue el programa de instalación en varios ficheros parciales de, aproximadamente, 1 Mb. cada uno.

Sea cual sea el método que elija, fichero completo o parciales, descargue los ficheros en un directorio temporal y descomprímalos (basta con ejecutarlos, son ficheros autoextraíbles).

Una vez hecho esto, ejecute el programa INSTALAR.EXE que se habrá creado en el directorio temporal que haya elegido y siga sus instrucciones.

Cuando haya terminado la instalación puede borrar los ficheros del directorio temporal.

Descarga del fichero completo

Fichero completo (6.2 Mb)

Descarga de los ficheros parciales

Fichero parcial 1 (1 Mb)
Fichero parcial 2 (1.2 Mb)
Fichero parcial 3 (1.2 Mb)
Fichero parcial 4 (1.2 Mb)
Fichero parcial 5 (1.2 Mb)
Fichero parcial 6 (0.5 Mb)

Se recomienda descargar posteriormente el parche si va a hacer uso de la inserción de ficheros DXF. Este parche soluciona los siguientes problemas:

1. Corrige el problema existente al cargar archivos DXF binarios de versión AutoCad 12 con información de "Entidades extendidas".
2. Corrige el problema de relleno de entidades SOLID de los archivos DXF.
3. Corrige el problema de uso de color en bloques insertados.
4. Se incluye barra de scroll horizontal en la pantalla de eliminación de archivos DXF (Para rutas largas de archivos, estas no se visualizaban).

Para este parche no se aporta el programa de instalación.

Una vez que se tenga instalada la aplicación se tendrá que cambiar el ejecutable, copiando el archivo mulhacen.exe en el directorio donde este instalado el programa Mulhacén.

Descarga parche Mulhacen (191 Kb)

Además, un nuevo parche corrige los errores detectados en la impresión a escala. El fichero es un ejecutable, que automáticamente actualiza la aplicación Mulhacén.

Descarga parche Mulhacen 3 (784 Kb)

Visualizador fotos aéreas

El programa 'Atalaya' para la visualización de fotografías aéreas tiene problemas en el sistema operativo Windows XP, por lo que tras su instalación debe reemplazarse el fichero 'atalaya.exe' por el fichero de igual nombre, una vez descomprimido el siguiente fichero:

Descarga parche Atalaya (936 Kb)

Visualización de ficheros SID

Estos dos ejecutables permiten la visualización de los ficheros comprimidos en formato MrSid. El primero debe ser copiado en el directorio "Plugins" dentro de los directorios creados para la instalación de Photoshop. El segundo es un ejecutable que se instala automaticamente.

Descarga pluging para Photoshop (142 Kb)

Descarga pluging para Explorer (3.269 Kb)