Tutoriales de ayuda


Índice

  • Cartografía
  • Cómo descargar mapas y ortofotosDescripción
  • Buscador de Cartografía HistóricaDescripción
  • ¿Qué es un servicio WMS?Descripción
  • Trabajar con bancos de datos estadísticos
  • Consultas de datos estadísticos a medida: Seleccionar variables y categoríasDescripción
  • Cómo elaborar una serie temporalDescripción
  • Cómo hacer un mapa con los datos estadisticos de una consultaDescripción
  • Analizando la coyuntura con series temporalesDescripción
  • Cómo buscar información en detalle sobre empresas andaluzasDescripción
  • Cómo trabajar e interpretar los datos de la publicación Estadísticas Longitudinales de Supervivencia y LongevidadDescripción
  • Sistema de Información Geoestadística (SIGEA)
  • Una visión generalDescripción
  • Selección de municipiosDescripción
  • Herramienta de análisisDescripción
  • Trabajar con el grid de la Distribución Espacial de la Población en Andalucía
  • Distribución de la Población de Andalucía en celdas de 250m de ladoDescripción
  • Cómo visualizar los datos de la Distribución Espacial de la Población en AndalucíaDescripción
  • Trabajando con la información del visor de distribución espacial de la poblaciónDescripción
  • Cómo descargar una selección territorial de datos del Grid de población del IECADescripción


Cómo descargar mapas y ortofotos

mapas y ortofotos

En este pequeño tutorial se muestran los pasos necesarios para llevar a cabo la descarga de cualquier información cartográfica que se encuentre en el Localizador de Información Espacial de Andalucía (Line@), queriendo de este modo que se facilite la accesibilidad de la aplicación.
Line@ es uno de los principales productos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía para la obtención de cartografía.

Acceso



Buscador de Cartografía Histórica

cartografia histórica

La Cartoteca del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía es una colección de cartografía antigua sobre el territorio de Andalucía que se ha localizado en más de 1.000 archivos y bibliotecas andaluzas, nacionales y europeas.
Gran parte de esta cartografía se encuentra digitalizada y las imágenes están accesibles de forma totalmente gratuita dentro del Buscador de Cartografía Histórica.
Son muchos los documentos que pueden obtenerse de ella, ya que cuenta hasta el momento con más de 145.000 imágenes (en blanco y negro y en color).
Este buscador tiene un Asistente que facilita la tarea de encontrar la información cartográfica histórica. Orientar a su manejo es el objetivo de este tutorial.

Acceso



¿Qué es un servicio WMS?

Servicio WMS

Un servicio WMS (Web Map Service) es un servicio web que genera mapas de datos referenciados espacialmente de forma dinámica a partir de información geográfica. Conoce más sobre este tipo de servicios.

Acceso



Consultas de datos estadísticos a medida: Seleccionar variables y categorías

mapas y ortofotos

El Banco de Datos Estadísticos de Andalucía (BADEA), que gestiona gran parte de la información estadística que ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, posibilita la elaboración de consultas a medida a partir de una consulta inicial, de forma que se puede adaptar la información a la demanda del usuario.
En este tutorial se explica cómo seleccionar las variables y las categorías de las mismas.

Acceso



Cómo elaborar una serie temporal

mapas y ortofotos

La información ofrecida para cualquier actividad estadística difundida a través del Banco de Datos Estadísticos de Andalucía (BADEA) muestra los datos para el último periodo disponible, pero es posible, de una forma sencilla, la obtención de información para otros periodos de referencia, y por tanto la elaboración de series temporales.

Acceso



Cómo hacer un mapa con los datos estadisticos de una consulta

mapas y ortofotos

Es posible realizar mapas con la información estadística obtenida a través de las consultas de BADEA, Banco de Datos Estadísticos de Andalucía.
Para, ello a partir de una tabla estadística obtenida directamente de BADEA o con alguna realizada a medida, y siguiendo los pasos de este tutorial, se obtendrá un mapa que a su vez ofrece muchas posibilidades de representación (coropletas, símbolos proporcionales, intervalos iguales, intervalos por cuantiles...).
Para que la representación espacial tenga sentido es necesario que los ámbitos territoriales sean inferiores al de la comunidad autónoma (provincias, municipios, secciones...).

Acceso



Analizando la coyuntura con series temporales

mapas y ortofotos

Una de las publicaciones que mejor permite estudiar largas series de datos de muy diversa temática es la de Indicadores Estadísticos de Andalucía (INDEA).
Esta publicación cuenta con casi 150 fuentes que generan más de 2.300 series. Entre estas series predominan aquellas asociadas a indicadores de coyuntura, si bien también es posible encontrar muchas de tipo estructural. Las series temporales ofrecidas son en la mayoría de los casos de larga trayectoria y ofrecen información tanto de datos procedentes del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía como de fuentes externas.
Cómo construir una "cesta de indicadores" y obtener sus series es el objetivo de este tutorial.

Acceso



Cómo buscar información en detalle sobre empresas andaluzas

Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía

El Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía ofrece información relativa a las empresas y establecimientos que desarrollan su actividad económica en Andalucía a través de sus características fundamentales como son: el número, el tamaño, el sector al que pertenecen, el empleo que generan y la forma jurídica que adoptan.

Acceso



Cómo trabajar e interpretar los datos de la publicación Estadísticas Longitudinales de Supervivencia y Longevidad

Estadísticas Longitudinales de Supervivencia y Longevidad en Andalucía, 2002-2013

Esta actividad suministra gran cantidad de información de utilidad para la investigación de las funciones de supervivencia poblacional en el periodo 2002-2013.
Incluye tabulaciones con características socioeconómicas y causa de muerte, como mapas de indicadores de mortalidad utilizando celdas de 250 m para mortalidad general y otras de 1 km para mortalidad por causa así como otros indicadores.
En este tutorial se tratará de mostrar cómo trabajar en interpretar estos datos.

Acceso



Sistema de Información Geoestadística (SIGEA): Una visión general

mapas y ortofotos

El Sistema de Información Geoestadística de Andalucía permite el análisis de la información estadística municipal desde un punto de vista territorial, asi como el estudio y comparación temporal del comportamiento de distintas variables.
En este tutorial se muestra una visión general de SIGEA, sirviendo de primera aproximación a su estructura y a sus funcionalidades.

Acceso



Sistema de Información Geoestadística (SIGEA): Selección de municipios

mapas y ortofotos

El Sistema de Información Geoestadística de Andalucía ofrece información para todos los municipios de Andalucía. Pero no siempre interesa analizar todos ellos, en ocasiones interesa solamente la evolución que ha tenido un conjunto de municipios, por ejemplo, los que integran el ámbito de un grupo de desarrollo rural (GDR).

Acceso



Sistema de Información Geoestadística (SIGEA): Herramienta de análisis

mapas y ortofotos

Avanzando en los tutoriales sobre SIGEA, en esta ocasión va a explicarse en mayor detalle toda la potencialidad de la Herramienta de análisis SIGEA, que es el motor que esconde lo que se visualiza en SIGEA (que podrían llamarse visualizaciones temáticas). Esta herramienta permite hacer análisis más complejos en las variables ofrecidas.

Acceso



Distribución de la Población de Andalucía en celdas de 250m de lado

Distribución de la Población de Andalucía en celdas de 250m de lado

Conoce la publicación Distribución Espacial de la Población de Andalucía, que ofrece la información con mayor nivel de detalle territorial, un seccionado territorial homogéneo formado por celdas cuadradas de 250 metros de lado con las cuales se ha dividido el territorio andaluz siguiendo las directrices europeas.

Acceso



Cómo visualizar los datos de la Distribución Espacial de la Población en Andalucía

Cómo visualizar los datos de la Distribución Espacial de la Población en Andalucía

Podrás conocer cómo consultar la información a través del visor y usar todas sus funcionalidades.

Acceso



Trabajando con la información del visor de distribución espacial de la población

Trabajando con la información del visor de distribución espacial de la población

Una vez conocidos los dos tutoriales anteriores sobre la publicación Distribución Espacial de la Población de Andalucía, en este se muestran las posibilidades de trabajo con los datos que ofrece el visor.

Acceso



Cómo descargar una selección territorial de datos del Grid de población del IECA

Grid

En este tutorial se muestran los pasos necesarios para llevar a cabo una sencilla operación de consulta espacial de los datos de la Distribución espacial de la población de Andalucía o Grid de población correspondientes al conjunto mínimo de celdas que envuelve un área geográfica definida por el usuario, seguida de su posterior exportación a una hoja de cálculo para su tratamiento estadístico.

Acceso