COMERCIO EXTERIOR

 

            La información ofrecida procede del Ministerio de Economía y Hacienda y su explotación para Andalucía es realizada mensualmente por el Instituto de Estadística de Andalucía.

 

            El conocimiento del Comercio Exterior tiene gran importancia para el conocimiento de la Economía Regional, cuyas implicaciones afectan a cualquier rama productiva del sector industrial andaluz.

 

            La estadística de Comercio Exterior trata de medir el volumen de intercambios de bienes y servicios de una determinada área geográfica con el resto del mundo.

 

            Tras la creación del Mercado Único Europeo, y con ello la desaparición de las aduanas entre los países miembros, se habla de Comercio Intracomunitario cuando se haga referencia a intercambios comerciales entre sus miembros. Así, las operaciones realizadas entre los países de la Unión Europea pasan a denominarse expediciones e introducciones en vez de exportaciones e importaciones.

 

            Hay que realizar una serie de precisiones respecto a las series recogidas de exportaciones e importaciones:

 

·                  Al hablar de Comercio Exterior e Intracomunitario de Andalucía nos estamos limitando exclusivamente a los intercambios comerciales con el exterior de bienes o mercancías (correspondientes a la Balanza de Mercancías), por no existir este tipo de información estadística en el ámbito regional para los servicios.

·                  Además, debido a la inexistencia de "aduanas regionales" no se consideran los flujos comerciales entre las distintas comunidades autónomas de España; de ahí que se haga referencia únicamente a los intercambios comerciales de mercancías de Andalucía con otros países.

·                  Otro problema es la asignación espacial de las mercancías, que introduce sesgos en la contabilización de las operaciones. La ubicación de la empresa que realiza la operación de exportación y/o expedición o importación y/o introducción puede no coincidir con la del establecimiento o unidad productiva del bien que se exporta o, en su caso, con el que va a utilizar realmente el bien importado. Este problema es más frecuente en las importaciones, ya que el importador puede desconocer en el momento de realizar el acto administrativo cuál será el usuario o destinatario final del bien importado. De esto deriva que, de un lado, a Andalucía se le asignen algunas importaciones y/o introducciones que se consumirán fuera de su territorio y, de otro, dejan de tenerse en cuenta aquéllas que, habiéndose atribuido a otras regiones, terminan siendo utilizadas en la Comunidad.

 

            Esta problemática se ha resuelto atendiendo al campo provincia origen/destino (utilizándose sólo por defecto del anterior) según consta en el Fichero Territorial de Operaciones. Se determina cuál es el lugar geográfico desde donde parten o se reciben las mercancías analizadas. Sin embargo, este campo aparece en ocasiones en blanco o con ceros, por lo que se decidió atender al campo provincia de domicilio fiscal, domicilio que generalmente coincide con la sede social de la empresa en cuestión, aunque de nuevo este campo puede incluir distorsiones en los resultados, ya que las mercancías relacionadas con este domicilio fiscal no siempre tienen que ser comercializadas por dicha provincia, puesto que una filial ubicada fuera de la Comunidad Andaluza puede generar la operación de intercambio.

Exportaciones (y expediciones)

            Comprenden todas aquellas operaciones a través de las cuales un producto con origen en Andalucía es vendido al extranjero.

Importaciones (e introducciones)

            Operaciones a través de las cuales se compran mercancías elaboradas u originarias del extranjero.