Nota divulgativa

Nota de Prensa

Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía.
Julio 2017

Andalucia se mueve

Las ventas a precios constantes en las grandes superficies aumentaron un 0,1% en julio

Andalucía, 5 de septiembre de 2017

Según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el mes de julio de 2017, el volumen de ventas a precios constantes (descontando el efecto de la inflación) en las grandes superficies registró un aumento del 0,1% respecto al mismo mes del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación aumentaron un 1,7% y las del resto de productos disminuyeron un 0,5%.

 

Tasas de variación interanual de la serie deflactada del IVGSA. Julio 2017
Tasas de variación interanual de la serie deflactada del IVGSA. Julio 2017

 

En la serie original (a precios corrientes y con efecto de calendario) las ventas totales en las grandes superficies andaluzas aumentaron un 1,4 % respecto al mismo mes del año anterior. Desglosando por tipo de productos, las ventas de alimentación aumentaron un 2,1% y las del resto de productos aumentaron un 1,0%.

Considerando sólo los establecimientos no especializados, el volumen de ventas en las grandes superficies en julio de 2017, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efecto calendario1 , disminuyó un 0,3% respecto al mismo mes del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación aumentaron un 2,6% y las del resto de productos disminuyeron un 1,6%.

 

Evolución de las tasas de variación interanual de las series deflactadas y corregidas de efecto de calendario en establecimientos no especializados del IVGSA
Evolución de las tasas de variación interanual de las series deflactadas y corregidas de efecto de calendario en establecimientos no especializados del IVGSA

 

Tasas de variación interanual de la serie deflactada y corregida de efecto de calendario en establecimientos no especializados del IVGSA. Julio 2017
Tasas de variación interanual de la serie deflactada y corregida de efecto de calendario en establecimientos no especializados del IVGSA. Julio 2017

 

Evolución de las tasas de variación interanual de las series de ventas totales deflactadas en establecimientos no especializados del IVGSA
Evolución de las tasas de variación interanual de las series de ventas totales deflactadas en establecimientos no especializados del IVGSA

 

La serie original registró un aumento del 0,4% respecto a julio de 2016. Por productos, las ventas de alimentación aumentaron un 2,2% y las del resto de productos disminuyeron un 0,6%

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora mensualmente el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía desde el año 1993, que es un indicador de coyuntura económica que permite medir la variación experimentada en las ventas de las grandes superficies comerciales de Andalucía en relación a un período de referencia que se toma como base. Hasta mayo de 2014 se venía publicando la serie en base a los establecimientos con superficie de venta al público superior a 3.000 m2 y cuya actividad estaba incluida en las clases 4711 y 4719 de la división 47 de la CNAE09.

Actualmente se publican dos series del índice: una que incluye a los establecimientos con superficie de venta al público superiores a 2.500 m2 y cuya actividad está incluida en la división 47 de la CNAE09 (establecimientos especializados y no especializados) y otra que incluye a los establecimientos con superficie de venta al público superiores a 2.500 m2 y cuya actividad se corresponde con las clases 4711 y 4719 de la CNAE09 (establecimientos no especializados).

Esta modificación ha sido realizada con una doble finalidad:

a) Adaptar la definición de “Gran superficie” al art. 22 del Texto Consolidado del Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía, donde se define que se entiende por Grandes superficies minoristas.

b) Que el indicador sea comparable al dato nacional que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fondos

1Siguiendo la línea de difusión de otros organismos estadísticos nacionales e internacionales, desde el mes de mayo 2009 se publican los Índices originales y deflactados corregidos de efecto de calendario, es decir, considerando la distinta distribución de los días laborables de cada uno de los meses.