Datos en malla: desafíos y oportunidades en la investigación demográfica y sanitaria

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) lleva trabajando desde sus inicios en la ampliación de la desagregación territorial de la información que difunde, utilizando de forma tradicional como mínima unidad de análisis las secciones censales. En los últimos años ha ido tomando fuerza la generación de unidades de observación de dimensiones más reducidas y de geometría regular, evitando así algunos de los problemas de otras divisiones administrativas, ligadas fundamentalmente a la heterogeneidad espacial que contienen estas divisiones. Estos trabajos se han traducido en la representación territorial de la información estadística en una malla regular formada por celdas de 250 m. de lado.

De esta forma se ha contribuido a aprovechar el potencial que genera la integración de la información estadística y cartográfica para contribuir a la investigación en múltiples áreas.

Las contribuciones en esta área de trabajo de profesionales con experiencia en esta materia suponen una importante oportunidad de mejora.

El profesor Stephen A. Matthews, Director del Programa de Postgrado en Demografía y Director del Núcleo de Análisis de Información Geográfica (GIA) en la “Penn State University” (USA) y gran experto en demografía espacial, reflexionará sobre la definición, justificación y operacionalización del espacio como redes regulares en la investigación frente a otras unidades geográficas. Tratará aspectos conceptuales, de datos y de métodos, así como de identificar los pros y contras de la utilización de mallas regulares.

Fecha 22 de mayo de 2018
Hora 12:00-13:00
Lugar de celebración Salón de actos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
Pabellón de Nueva Zelanda
C/ Leonardo Da Vinci, nº 21. Isla de La Cartuja
Sevilla
Inscripción La inscripción en la jornada es gratuita hasta completar aforo.
El plazo de inscripción finaliza el 21 de mayo y la misma se realizará mediante la cumplimentación del siguiente formulario, indicando en el asunto “Inscripción en Jornada Datos en malla: desafíos y oportunidades en la investigación demográfica y sanitaria”, o a través del teléfono 900 101 407