Presentación del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de Andalucía para la Agenda 2030


Andalucía, 25 de septiembre de 2023.

El Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de Andalucía para la Agenda 2030 tiene por objetivo constituir un marco de indicadores estadísticos, alineados con los establecidos por Naciones Unidas y por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), que sirva para el seguimiento, a diferentes niveles territoriales, de los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por las Naciones Unidas en septiembre de 2015 y ha dado un nuevo impulso a los esfuerzos globales para lograr el desarrollo sostenible. La Agenda establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que brindan un nuevo marco de política mundial para acabar con todas las formas de pobreza, combatir las desigualdades y enfrentar el cambio climático, al tiempo que nadie queda atrás.

El seguimiento y el examen de los objetivos y las metas se llevan a cabo utilizando un marco común de 232 indicadores acordado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución A/RES/71/313 subrayando que las estadísticas oficiales y los datos de los sistemas estadísticos nacionales constituyen la base necesaria para el marco de los indicadores, y destaca la función de las oficinas nacionales de estadística como coordinadoras de cada sistema nacional.

Por otra parte, Eurostat ha avanzado en la definición de su propio marco de indicadores para los objetivos de desarrollo sostenible de la Unión Europea en su publicación EU SDG Indicator, algunos de los cuales se encuentran alineados con los indicadores globales de las Naciones Unidas, otros forman parte del Sistema Estadístico Europeo (SEE) y los restantes provienen de fuentes oficiales que no forman parte del SEE.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) incluyó, en el Programa Estadístico y Cartográfico 2019, la actividad Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de Andalucía para la Agenda 2030. Inicialmente, el marco de referencia para la definición del sistema andaluz fueron los indicadores definidos por Eurostat.

Posteriormente, y con el fin de llevar a cabo un trabajo coordinado en el desarrollo de los indicadores regionales, se constituyó un grupo de trabajo entre los órganos de estadística de las Comunidades Autónomas, bajo la forma de red colaborativa, con el objetivo de consensuar la metodología de cálculo de los indicadores de Naciones Unidas para las Comunidades Autónomas, buscando alternativas ante los problemas de territorialización o de pertinencia y garantizando, en todo caso, la comparabilidad.

Después de un trabajo intenso, cada Comunidad Autónoma dispuso de una primera batería de indicadores común y homogénea y una ficha metodológica estándar que los organismos estadísticos difundirían en sus respectivas páginas web (Acuerdo de los órganos centrales de estadística de las CCAA).

En diciembre de 2020, se empiezan a difundir por primera vez para Andalucía, una batería de indicadores alineados con las Naciones Unidas fruto de las labores del grupo de trabajo entre los órganos de estadística de las Comunidades Autónomas.

En 2021 comienzan los trabajos de seguimiento y monitorización de los ODS en el ámbito local a partir de un proyecto de partenariado con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este proyecto sirvió de lanzadera para que Andalucía fuera una de las regiones seleccionadas para el proyecto europeo REGIONES 2030: Seguimiento de los ODS en las regiones de la UE. Llenar los vacíos de datos, junto con otras 9 regiones de la Unión Europea.

Actualmente, el Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de Andalucía para la Agenda 2030, estructurado en base a los 17 objetivos de la Agenda 2030, está conformado por indicadores europeos, indicadores comunes con las Comunidades Autónomas y alineados con las Naciones Unidas, indicadores propios para la Comunidad Autónoma de Andalucía e indicadores municipales propuestos por el Centro Común de Investigación (Joint Research Centre - JRC) de la Comisión Europea en colaboración con la Dirección General de las Regiones y EUROSTAT.

Para los indicadores europeos se ofrecen series, con carácter general, desde el año 2000, permitiendo comparar Andalucía con España y los demás países de la Unión Europea. Para la batería de indicadores comunes con las Comunidades Autónomas y alineados con las Naciones Unidas, se ofrecen series desde el año 2010 para Andalucía y España. Para los indicadores locales asociados al JRC se ofrecen series para todos los municipios de Andalucía desde el año 2015.

Los indicadores utilizan como fuente de información la proporcionada por estadísticas oficiales. El uso de estadísticas oficiales garantiza el rigor técnico en la producción de datos, la obtención de información conforme a metodologías fiables, estables, precisas, eficientes y contrastadas, y la disponibilidad de información actualizada periódicamente.

El marco de indicadores está en continuo crecimiento, tanto en número como en nivel de desagregación, y será actualizado en función de la nueva información que esté disponible en cada momento para la generación de los mismos.