Nota divulgativa

Nota de Prensa

Mapa de Andalucía Multiescala

Se publica un nuevo servicio de visualización WMS con el Mapa de Andalucía Multiescala


Andalucía, 14 de marzo de 2019.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha desarrollado un nuevo servicio de visualización WMS bajo el nombre Mapa de Andalucía Multiescala. El nuevo servicio proporciona una Base Cartográfica de Referencia a los usuarios de la IDE Andalucía, con una imagen armonizada de la Comunidad Autónoma, desde la escala que permite ver el conjunto de Andalucía, a las escalas de detalle de 1:2.000 e inferiores, permitiendo una navegación sin saltos y con estilos comunes en todos y cada uno de los niveles de zoom que ofrecen los visores web o los Sistemas de Información Geográfica. Para ello se han utilizado series cartográficas oficiales en formato vectorial como fuentes de datos en todos los niveles, mucho más versátiles que la ráster a la hora de modelar la representación que se desea. El resultado puede apreciarse en la siguiente imagen.

Visualización del Mapa Multiescala con el Software QGIS
Visualización del Mapa Multiescala con el Software QGIS

La generalización del uso del Web Mapping, y con ello la utilización de cartografía proporcionada por internet, ha cambiado la forma en la que los usuarios consumen mapas, de tal forma que no es una mera cartografía estática en la web, sino servicios en los que se puede eligir el mapa que se quiere ver. Este nuevo paradigma ha permitido que los mapas multipliquen su funcionalidad, pero sin embargo ha sacrificado parte de la calidad estética que los mapas han tenido tradicionalmente. Este servicio que se publica hoy, está inspirado en esta reflexión y en su configuración ha habido un largo proceso de trabajo en el que se han contemplado las siguientes fases:

1. Identificación y selección de fuentes cartográficas oficiales adecuadas, correlacionando convenientemente niveles de zoom con escalas, con el objetivo de que la generalización cartográfica sea la apropiada al nivel de visualización seleccionado. Para aquellas escalas en las que la Comunidad Autónoma no dispone de cartografía oficial, se han usado series publicadas por el Instituto Geográfico Nacional. El esquema de fuentes seleccionadas es el siguiente:

Esquema de fuentes según la escala
Esquema de fuentes según la escala

2. Generación de una leyenda temática común, con el objetivo de evitar discontinuidades temáticas en los diferentes saltos de escala. Se han creado 11 grupos temáticos que son comunes a todas las fuentes cartográficas utilizadas. Cada uno de estos grupos temáticos se proporciona en una capa del servicio web que se puede consumir individualmente.

Capas temáticas del Mapa Multiescala de Andalucía
Capas temáticas del Mapa Multiescala de Andalucía

3. Preparación de estilos de representación comunes, con el objetivo de mantener la continuidad de la simbología de los objetos geográficos a diferentes escalas.

Estilos Comunes
Estilos Comunes

4. Mejoras en la generación de los estilos, con el objetivo de acercar lo máximo posible la imagen del mapa en la Web a la imagen tradicional del mapa en papel, trabajando en dos direcciones:

  • Realizando un nuevo tratamiento de la toponimia, para que la disposición de los textos se ajuste a la disposición que los objetos geográficos toman en el terreno.
  • Tratamiento de la toponimia
    Tratamiento de la toponimia

  • Realizando un nuevo tratamiento de los elementos lineales (carreteras, hidrografía, etc.), definiendo estilos de capa según las distintas escalas, para evitar que los elementos se distorsionen en los diferentes niveles de zoom.

Imágenes con distintos estilos de capa representados en píxeles o unidades terreno
Secuencia de imágenes de SLD representados en píxeles o por unidades terreno

Con este nuevo servicio, enmarcado en las funciones de suministro de bases cartográficas de referencia que tiene encomendado el IECA como administrador del Nodo Central de la IDE Andalucía, se pretende atender las necesidades de los usuarios de las administraciones públicas, de empresas y ciudadanos en general, en el contexto de una demanda de servicios de geolocalización que tiene un crecimiento continuo desde su creación en el año 2006.

Url del servicio de visualización WMS: http://ideandalucia.es/services/andalucia/wms?