Nota divulgativa

Nota de Prensa

Proyección de la Población Activa de Andalucía 2018-2040

Andalucia se mueve

Se publican los datos de la Proyección de la Población Activa de Andalucía 2018-2040

  • La población activa andaluza se mantendrá ligeramente por encima de 3,9 millones de personas a lo largo de la primera mitad del periodo de proyección.
  • El número de activos acumularía al final del periodo proyectivo un descenso de 0,2 millones.
  • La proporción de mujeres activas llegará al 46,1% en 2040.
  • Solo la provincia de Almería experimentaría un ligero crecimiento en el número de activos al final del periodo proyectivo.

Andalucía, 26 de diciembre de 2018.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica los datos de la Proyección de la Población Activa de Andalucía 2018-2040, trabajo en el que se presentan tres posibles escenarios para la población activa andaluza y sus provincias en el periodo 2018-2040.

En el escenario medio de proyección, el número de activos acumularía al final del periodo proyectivo un descenso de 0,2 millones, aunque permanecería muy estable a lo largo de la primera mitad del periodo de proyección, ligeramente por encima de 3,9 millones de activos.

Evolución y proyección de los activos en Andalucía. 1990-2040
Evolución y proyección de los activos en Andalucía. 1990-2040

Un resultado significativo es el envejecimiento de la población activa en todos los escenarios. Este proceso es principalmente debido a la propia evolución de la estructura por edades de la población, independientemente de su relación con la actividad.

Pirámides de población según el escenario medio. Años 2018 y 2040
Pirámides de población según el escenario medio. Años 2018 y 2040

Por su parte, la composición por sexos seguirá convergiendo, justificado por la entrada en el mercado laboral de las jóvenes generaciones de mujeres y la progresiva salida de las generaciones precedentes, con niveles de participación mucho más bajos. Como consecuencia, las mujeres supondrían al final del periodo proyectivo el 46,1% del total de activos, mientras que en 2018 suponían el 45,0%. En la misma línea, el descenso de la población activa que se observaría al final del periodo sería más acusado en el caso de los hombres (161 mil) que en el de las mujeres (60 mil).

En consonancia con los resultados para el total de Andalucía, solo la provincia de Almería experimentaría un ligero crecimiento en el número de activos al final del periodo proyectivo. Por otro lado, los mayores decrementos se contabilizarían en Sevilla y Córdoba, y los menores en las provincias de Málaga y Huelva.

Proyección de la población activa en las provincias
Proyección de la población activa en las provincias

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora la Proyección de Población Activa de Andalucía, en la que ofrece información sobre el volumen y la estructura por edad, sexo y lugar de residencia que tendrá la población activa andaluza.

Se ha considerado una horquilla de tres escenarios para Andalucía, un abanico de posibilidades que acota la incertidumbre sobre el futuro de la población activa. Se ha elaborado también un escenario para las ocho provincias andaluzas, que se corresponde con el escenario medio de Andalucía.

Fondos FSE